fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorSanjay Das Gupta, fundador de Grupo Bembi: "Cuando llegamos a Barcelona no...

Sanjay Das Gupta, fundador de Grupo Bembi: «Cuando llegamos a Barcelona no existían restaurantes indios de buen nivel»

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

por Clara Román

Grupo Bembi es una compañía de restauración especializada en la gastronomía de la India, que cuenta con cuatro restaurantes, tres de ellos en Barcelona y otro en Ibiza: Bembi, Rangoli, Mumak y Little Andaman.

Entrevistamos a Sanjay Das Gupta, fundador del grupo, para que nos cuente en profundidad toda la historia detrás de Grupo Bembi.

Para adentrarnos y entender a la perfección la filosofía de la compañía, primero hay que conocer la trayectoria de su fundador. Sanjay Das Gupta, originario de la India, se formó en Dirección Hotelera en su país, y en el año 1992 se unió a la cadena Taj Hotels. Durante los 9 años que trabajó allí adquirió todo tipo de conocimientos sobre el sector de la hostelería, entre los que destaca la restauración en hoteles.

Bembi

En el 2002 dejó la cadena hotelera y se fue a Londres para trabajar en un restaurante indio de una cadena internacional, y tras esta experiencia en restauración, empezó a pensar en montar su propio restaurante. En un principio, el plan era abrirlo en Londres, pero un familiar suyo que estaba estudiando un MBA en Barcelona, le convenció de comenzar el concepto en la ciudad condal.

“Me gustó la idea de abrir el restaurante en Barcelona porque es una ciudad con mucho turismo y en la que existe la costumbre de salir a comer y a cenar. Además, aunque había restaurantes tailandeses y chinos de buen nivel, no existía ningún restaurante indio del estilo”, comenta Sanjay.

Bembi, el primer restaurante del grupo

Sanjay dio el paso en mayo de 2005 y comenzó su proceso de adaptación a nuestro país, para aprender el idioma y también la cultura. En este aprendizaje, el empresario tuvo que modificar su idea inicial de nuevo, que era abrir un buffet. “Vi que no encajaba mucho la idea del buffet, porque en muchos casos no está muy bien percibida por el público español”, señala Sanjay.

Finalmente abrieron el primer restaurante en 2006, al que llamaron Bembi, en el barrio Eixample de Barcelona, en calle del Consell de Cent, 377. El local presenta un ambiente elegante y formal, en el que la amabilidad y hospitalidad de la India queda al servicio del comensal.

En cuanto a la oferta gastronómica, en Bembi los comensales pueden disfrutar de platos típicos del norte de la India, y según ellos mismos definen: “No se trata de cocina fusión, aunque la presentación es moderna y de vanguardia”. Así, en la carta conviven recetas de diferentes zonas de la India, elaboradas por los chefs del equipo, liderados por el chef Anand Singh Negi.

Cinco años después, el grupo se atrevió a expandirse con la apertura de su segundo restaurante, Rangoli. Este concepto se ubica en plena Barceloneta, casi a pie de playa, y es mucho menos formal que el primero.

En palabras de Sanjay: “Queríamos aprovechar que en esta zona de la Barceloneta no había restaurantes asiáticos en aquel momento, era todo cocina mediterránea. Por su ubicación, la mayoría del público de Rangoli son turistas, así que decidimos orientar la carta hacia una oferta gastronómica más orientada al street food asiático”.

Mumak, el primer concepto del grupo fuera de Barcelona

A raíz de un cliente ibicenco que visitaba con frecuencia los restaurantes del grupo en Barcelona, Sanjay y sus socios decidieron embarcarse en un nuevo proyecto: la apertura de su primer local en Ibiza.

La inspiración para el concepto de Mumak vino por un viaje que Sanjay hizo a Miami, en el que visitó un restaurante de cocina tropical. “Me encantó la idea y me inspiró, así que cuando encontramos un local a pie de playa en Ibiza, quisimos romper con la estética blanca de la isla y crear un concepto muy diferente, tropical, con platos de Hawái, Jamaica, India, Tailandia, Vietnam…”, comenta el entrevistado.

Mumak se ubica en la Playa d’en Bossa, una de las más famosas de la isla, y el local destaca por presentar colores vivos y llamativos, y contar con una amplia terraza donde los comensales pueden disfrutar de la mejor comida tropical y una gran variedad de cócteles.  

Lo nuevo del grupo: Little Andaman

Rangoli

La última de las aperturas tuvo lugar en 2020, y fue el restaurante Little Andaman, ubicado en la calle Muntaner, y especializado en gastronomía del sur de la india. Así lo explica Sanjay: “La cocina del sur de la India no está lo suficientemente bien representada en el resto del mundo, pero también es parte de nuestra gastronomía. Por eso quisimos ofrecerla en este local y diferenciarnos así del resto de nuestros establecimientos”.

Little Andaman está enfocado al público local de la zona, y en su carta se pueden encontrar raciones de tapas indias y platillos, acompañadas de una coctelería de autor que hace uso de especias de la zona de la India.

La apertura de este restaurante estaba prevista para el 26 de marzo de 2020, pero la pandemia lo retrasó todo. El negocio de Grupo Bembi ha crecido desde el principio de manera orgánica, utilizando sus propios recursos económicos y ahorros, por lo que la llegada de la pandemia y el parón de la hostelería en Barcelona fue un gran golpe para su negocio.

Little Andaman Grupo Bembi

“Nosotros somos orgánicos, y todo lo que tenemos ahorrado, lo invertimos en el grupo. Por eso la pandemia nos afectó bastante… Aunque esa época ya está en el pasado, y ahora toca remontar”, apunta Sanjay Das Gupta.

Este contexto les hizo entrar en el marcado del delivery con todos sus restaurantes, excepto con Little Andaman, ya que como acababa de comenzar no había ganado todavía un reconocimiento de marca suficiente como para apostar por el canal de venta digital.

Actualmente el servicio a domicilio ocupa un 9% del negocio y la compañía gestiona los pedidos a través de plataformas y también de su propia página web.

La importancia de los buenos ingredientes y sabores

Tanto en los restaurantes, como a domicilio, el grupo ofrece todo tipo de recetas propias de la India. Sobre esto, Sanjay nos cuenta: “Todas las recetas son auténticas, pero los productos no son de la India, utilizamos producto nacional y local”.

Según el fundador, este es otro motivo que les diferencia, ya que elaboran platos con productos como el pulpo, las vieiras o langostinos. “Ofrecemos recetas que nos hacen diferentes de otros restaurantes indios. Por ejemplo, todos los restaurantes tienen el pan naan porque es algo muy típico. Para diferenciarnos, nosotros tenemos una versión con trufa negra con la que intentamos ofrecer al comensal algo nuevo”, señala el entrevistado.

Otro aspecto fundamental de su oferta son las especias, que sí son importadas directamente de la India: cúrcuma, jengibre, pimienta, semillas de comino y cilantro, clavo, cardamomo, nuez moscada, canela y muchas más.

Con el fin de mantener la buena calidad de sus ingredientes y de garantizar unos platos de nivel, en los últimos meses el grupo se ha visto obligado a subir los precios de la carta por la crisis de suministros y energía que está viviendo el sector. Además, han tenido que unificar algunos aspectos de sus restaurantes, como la carta de vino, con el fin de comprar mejor, en términos de volumen y de precio.

La digitalización: clave para el negocio

Grupo Bembi está inmerso en la digitalización, en diferentes departamentos de la compañía. Empezando con los recursos humanos, el grupo lo forman 48 empleados: la mayoría de ellos son de origen hindú y llevan desde el inicio del negocio.

Little Andaman

“A la hora de contratar nuevos perfiles, siempre miramos a largo plazo, e intentamos cuidarles lo máximo posible para que no haya tanta rotación”, señala el fundador del grupo.

En este departamento, el grupo ha apostado por la digitalización para facilitar la vida a los empleados, mediante nuevos sistemas de control de horarios y de pedidos, simplificando así las tareas de administración.

Además, la compañía ha apostado fuerte por la digitalización para medir la satisfacción de los clientes. “Cada vez que vienen al restaurante, la cuenta viene con un código QR para que puedan dejar su opinión sobre la experiencia. Así medimos su satisfacción y leemos sus comentarios. Actuamos conforme a ellos de forma activa, no reactiva”, señala Sanjay.

Grupo Bembi, centrados en la restauración para eventos

Este tipo de aplicaciones de la tecnología, unido a la apuesta por ofrecer sabores auténticos de la India, les ha ayudado a ganarse un importante hueco en el sector con sus cuatro restaurantes. Para este 2023, el grupo no tiene pensadas nuevas aperturas, ya que todavía se encuentra recuperándose de las consecuencias que les ha dejado la pandemia.

Sin embargo, sí se quieren centrar en otra área del negocio: el de la restauración para eventos y catering. “Vemos muchas posibilidades de crecimiento en este ámbito, porque cada vez hay más demanda de público originario de la India que residen aquí y quieren celebrar bodas o eventos contando con gastronomía de su país”, declara Sanjay Das Gupta.

De hecho, ya tienen cerrados 6 eventos con estas características, y no descartan que sean más. De esta manera, para este año las expectativas están altas, y así concluye el entrevistado: “Prevemos un crecimiento de un 12%”.

¡Más entrevistas con importantes figuras del sector aquí!

Imágenes cedidas por Grupo Bembi.

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí