fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedoresLa producción de cervezas artesanas creció un 17% en 2022

La producción de cervezas artesanas creció un 17% en 2022

Según el reciente Informe Especial ‘Cervezas Artesanas’ publicado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la producción de cervezas artesanas en España ha experimentado un crecimiento sin precedentes en el año 2022, alcanzando cifras récord.

Este sector ha logrado mantener el dinamismo observado en el ejercicio anterior y superar las ventas previas a la pandemia, con un aumento del 16,7% en comparación con el año 2021.

La producción de cervezas obtuvo un nuevo récord en 2022

cervezas-artesanas
Foto: Unsplash.

El incremento de la demanda en el canal de hostelería y restauración ha sido el principal impulsor de este crecimiento, generando un aumento en el volumen de negocio del sector, que alcanzó los 72 millones de euros en el año 2022, un incremento del 24% respecto al año anterior.

Sin embargo, la rentabilidad de la producción de cervezas artesanas se vio afectada por el aumento de los costes energéticos, logísticos y de envasado, así como por el encarecimiento de las materias primas.

Desciende el número de productores de cervezas artesanas

A pesar de los resultados positivos, el número de productores de cervezas artesanas ha experimentado una tendencia descendente desde el año 2020, después de varios años de crecimiento constante. La mayoría de las empresas son de pequeña dimensión, con menos de 5 trabajadores, y tienen un ámbito de actuación local.

cervezas-artesanas
Foto: Unsplash.

En abril de 2023, se registraron 476 fabricantes de cervezas artesanas, en comparación con los más de 520 registrados en 2019. De estos, se estima que solo alrededor de 200 tienen una actividad significativa en el mercado.

En cuanto a la distribución geográfica de las cerveceras artesanas, Cataluña lidera el ranking con el 23% del total de empresas, seguida de cerca por Andalucía con el 14%. Castilla y León y la Comunidad Valenciana también se posicionan entre las comunidades con mayor presencia en el sector, ambas con una participación del 8%.

En términos de inversión, se destaca la presencia de accionistas españoles de carácter privado en las empresas, aunque se observa un aumento de la participación de importantes grupos cerveceros, algunos de ellos extranjeros, entre los principales operadores del sector.

En este año se prevé que la producción siga creciendo

Para el cierre del año 2023, se espera que la tendencia ascendente en la producción de cervezas artesanas continúe, aunque se pronostica una moderación en el ritmo de crecimiento, después de dos años con tasas de variación superiores al 15%.

La cerveza artesana sigue ganando popularidad entre los consumidores españoles, y los productores están adaptándose a esta demanda creciente. A medida que el sector evoluciona, se espera que surjan nuevas oportunidades y desafíos, y que la calidad y la innovación sigan siendo elementos clave para el éxito en este mercado en constante cambio.

¡Puedes leer más informes del sector aquí!

artículos relacionados

Hostelería y colectividades completan ya su recuperación tras la...

La hostelería registró de nuevo un favorable comportamiento en 2023, completando la recuperación tras la crisis de la COVID-19.

Aumenta el consumo diurno en bares y restaurantes

Según el informe de AECOC, el 39% de los españoles ha reducido sus cenas en bares y restaurantes para salir durante el día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí