fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorCircana pronostica un crecimiento moderado para la restauración en España

Circana pronostica un crecimiento moderado para la restauración en España

Según un informe presentado por Circana, se prevé un crecimiento moderado para el sector de la restauración en España, aunque este crecimiento podría verse afectado a medida que la inflación en el sector minorista disminuya.

De acuerdo con Circana y gracias a su panel de consumidores CREST -líder en el conocimiento de los hábitos de compra y consumo de los consumidores y que anteriormente operaba como IRI y The NPD Group, los consumidores gastaron algo más de 13.000 millones de euros en lo que va de año hasta el 30 de abril en el sector Foodservice -que abarca la restauración comercial y otros canales periféricos, como el vending, las tiendas de conveniencia o el lineal de comida caliente del supermercado- siendo este gasto un 20% superior al del año anterior (periodo enero- abril 2022).

Freepik

Durante el mes de abril de 2023, los consumidores gastaron aproximadamente 3.600 millones de euros en bares y restaurantes, lo cual representa el gasto mensual más alto del último año.

Estos datos confirman una vez más la importancia que la socialización tiene para los españoles, incluso cuando la inflación en el sector minorista comienza a disminuir.

A pesar de que la recuperación experimentada por la industria de la restauración en España ha sido más rápida que para el resto de vecinos europeos, Circana recomienda al sector de Foodservice que estén preparados para una posible ralentización del crecimiento en los próximos meses a medida que la inflación en el retail se vaya moderando y no así el crecimiento de precios observado en restauración, pudiendo afectar a la percepción que hoy tiene del consumidor del coste que supone comer dentro o fuera de casa.

La inflación en los precios de restauración ha sido inferior que en el retail

Edurne Uranga, directora de Foodservice Europa en Circana, comenta: “La inflación experimentada en los precios de restauración (7,6%) ha sido inferior a la del retail de alimentos & bebidas (superior al 15%) durante los últimos meses».

A costa de sus propios márgenes, los bares restaurantes han estado haciendo un tremendo esfuerzo por minimizar el impacto de la inflación en el precio final pagado por los comensales. Permitiendo así reducir el diferencial de precio existente entre salir a comer fuera o cocinar en casa.

Circana

Uranga explica: “Sin embargo, si, como hemos visto en abril, la inflación en retail disminuye (13 % desde máximos de casi el 17 % en febrero y marzo) pero la de restauración se mantiene (7,6% en abril, similar a la de meses anteriores), la percepción por parte del consumidor del diferencial de precios y de sus respectivas subidas puede verse afectada y en algunos casos podríamos empezar a observar que el gasto en OOH (out-of-home, ‘fuera de casa’ en español) pueda empezar a convertirse en un gasto discrecional«.

De esta manera, el sector de la restauración deberá trabajar proactivamente para gestionar estas percepciones de los consumidores sobre los futuros aumentos de precios y justificar el valor de su experiencia gastronómica.

Freepik

En estos momentos del año previos al verano, los españoles seguimos optimistas: el 83% de los consumidores cree que su situación económica personal será al menos igual a la actual (o incluso mejor) durante los próximos seis meses.

Esto es, sin duda, una señal positiva para el sector. Desde Circana pronostican que, a pesar de la mencionada reducción del diferencial entre la inflación observada en ambos sectores, esperan un crecimiento moderado para este verano en las visitas y gasto realizado en las ocasiones hechas en restauración.

Circana prevé un crecimiento entre el 3% y el 6% en verano

Circana sugiere un crecimiento del gasto entre +3 y +6% respecto al verano de 2022. Cifras que se comparan con un crecimiento de casi el 30 % el verano pasado, el cual se puede atribuir a la recuperación de la pandemia, ya que los consumidores regresaron con entusiasmo a los restaurantes y bares durante el primer verano sin restricciones.

En este sentido, Edurne Uranga sugiere: “Entender en profundidad lo que la gente quiere cuando sale a comer, cenar o tapear ayudará a los restaurantes a satisfacer las necesidades actualmente demandas por los consumidores”.

El estudio de Circana revelas las últimas tendencias

Freepik

La última ola del estudio europeo Sentiments de Circana destaca demandas cada vez más innovadoras e inconformistas de los consumidores.

Por ejemplo, la creciente preferencia por comidas veganas, vegetarianas y bajas en grasa/bajas en azúcar provoca que más de un tercio de los consumidores españoles (36 %) afirma preferir los locales que puedan satisfacer las necesidades de todos los miembros de su grupo con opciones de menú más amplias. Siendo “solo” un 25% para el promedio europeo.

Los consumidores españoles también son más propensos que los europeos (un 20% más de personas) a preferir restaurantes que brinden experiencias memorables, con excelente comida, música y ambiente en general.

¡Más estudios sobre el sector de la restauración aquí!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí