fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorFoodservice Forum 2023 cierra su segunda jornada por todo lo alto

Foodservice Forum 2023 cierra su segunda jornada por todo lo alto

Foodservice Forum 2023 cerró su tercera edición con un segundo día repleto de interesantes mesas de debate y ponencias, que han puesto el foco sobre la digitalización en el sector de la restauración.

El evento, organizado por Restauración News e impulsado por Peldaño, se despidió por tercer año consecutivo, dejándonos con grandes nociones de conocimiento.

Foodservice Forum 2023

El segundo día de Foodservice Forum 2023 comenzó con una ponencia de la mano de Albert Solé, cofundador y COO de Nora Real Food.

Durante su ponencia, Solé explicó a la audiencia cómo utilizan la tecnología en su marca para convertir el mediodía en la oficina un momento de disfrute. Para ello, desde Nora Real Food apuestan por una tecnología que una las necesidades de sus clientes y también las de su propio equipo, al que involucran en todos los procesos tecnológicos.

Foodservice Forum 2023 analizó en profundidad el papel que juega la digitalización en la seguridad alimentaria

A continuación, fue el turno de la primera mesa de debate del día, acerca de seguridad alimentaria. La mesa, moderada por Isabel Aires, directora y fundadora de Aires News Comunicación, contó con los siguientes ponentes: Isidro Martín, director de Compras en Tierra; Felipe Alayeto, fundador de Grupo redbar 24h; Arnau Abarca, responsable de Desarrollo de Negocio en Soleti Group; y Juan Fernando Polanco, gestor de Grandes Cuentas en ePack Higiene.

El encuentro puso sobre la mesa la importancia de la digitalización a la hora de cumplir con la seguridad alimentaria en un restaurante. Desde Soleti Group, Arnau Abarca recalcó las ventajas de tener digitalizada la parte de seguridad alimentaria: “Utilizar este tipo de herramientas digitales ayuda a preparar un ecosistema digital que sepa cómo gestionar el dato y la información”.

Foodservice Forum 2023

Juan Fernando Polanco, de ePack Higiene, apoyó esta idea, señalando que con soluciones como la que ofrece su compañía «acaban con los registros manuales, y ahorra mucho tiempo a los cocineros».

Acerca de la implementación de la inteligencia artificial en la seguridad alimentaria, Felipe Alayeto señaló que “todavía queda mucho por desarrollar, pero será muy útil para la seguridad alimentaria porque ayudará a acelerar y mejorar procesos”.

En esta línea, Isidro Martín insistió en la necesidad de que los operadores estén acompañados en este proceso: “Va a ser determinante no solo que nosotros nos unamos a la tecnología, sino que contemos con el apoyo de todos, ya que abrir un restaurante es cada vez más caro y si no nos acompañan, creo que va a ser difícil”.

La siguiente ponencia fue de Calton y de ella se encargó Julia Vilella, responsable de Desarrollo de Negocio de Calton y directora de Calton España. Vilella puso el foco en la importancia de utilizar la inteligencia artificial para comprender, procesar y analizar la experiencia del cliente en el restaurante.

La gestión de reservas, a debate en Foodservice Forum 2023

El evento terminó la mañana con la mesa de debate sobre gestión de reservas, que fue moderada por Ana I. García, redactora jefa de Restauración News y en la que participaron Ricardo Sanz, fundador de Grupo Ricardo Sanz; Bruno Balbás, fundador de Grupo Balcastro; Aurea Carrión, directora de Marketing en Grosso Napoletano; y Joan Muñoz, director de Ventas en España en TheFork.

En la mesa se habló de los cambios que ha experimentado la gestión de reservas en los últimos años. Aurea Carrión declaró: “La gestión de reservas ha evolucionado al mismo tiempo que la experiencia del consumidor, que busca una experiencia con las menos trabas posibles”.

Ricardo Sanz, por su parte, recalcó los beneficios que ha supuesto digitalizar la gestión de reservas en sus restaurantes, sobre todo porque les ha ayudado a reducir los no show, que es un problema de gran peso en el sector.

Foodservice Forum 2023

De hecho, hablando de no show, Joan Muñoz señaló que desde TheFork ofrecen soluciones para intentar sufragar el daño que hacen al hostelero. Esto lo hacen mediante la reconfirmación, el prepago, la gestión de la lista de espera y la propia app, donde el comportamiento del usuario suele ser de reserva last minute, por lo que eso ayuda al restaurante a cubrir los huecos que se puedan producir tras un no show.  

Las reservas también funcionan como estrategia de marketing y punto de conexión con el comensal gracias a la obtención de datos, según señalaba Bruno Balbás. Eso sí, el CEO de Grupo Balcastro insistió en que hay que ser cuidadosos a la hora de manejar la información de los clientes, ya que son datos sensibles en muchas ocasiones.  

Foodservice Forum 2023

Por la tarde, llegó el turno de Carlos Gelabert, cofundador y CEO de The Fitzgerald, que expuso a los ponentes cuáles han sido los pasos y procesos que han seguido en la compañía para digitalizar sus restaurantes.

Gelabert explicó en detalle algunas de las herramientas que usaron en su día a día, como la aplicación interna The Fitz Army, la herramienta de formación Flow o la solución de Testo para el APPCC.

El congreso analizó en detalle la situación del sector en cuanto a digitalización

La última mesa de debate del congreso fue una de las más esperada, enfocada en digitalización en hostelería, y que contó con la presencia de Felipe Alayeto, fundador de Grupo redbar 24h; Marinela Anglano, directora de Marketing y Comunicación en Tastia Group; David Gallardo, CTO en Cuyna; y Sergio Osona, General Manager en Deliverect Iberia.

El encuentro comenzó analizando la situación actual del sector en cuanto a digitalización. David Gallardo de Cuyna destacó que a nivel sector todavía queda mucho por hacer, ya que aún hay muchos restaurantes, sobre todo independientes, que desconocen las ventajas de digitalizar su negocio.

Foodservice Forum 2023

Felipe Alayeto apoyó esta idea, insistiendo también en esa diferencia tan notable entre la restauración organizada y singular. Además, Alayeto también habló sobre el exceso de herramientas digitales que se ofrecen y cómo, en este contexto, la formación del equipo para saber utilizar las herramientas es esencial.

Continuando con la saturación de herramientas en el sector, Marinella Anglano reflexionó: “Es cierto que, desde un punto de vista superficial, hay muchas aplicaciones y herramientas, pero todavía no se puede afirmar que estamos ante una burbuja tecnológica, ya que influyen muchos más factores”.

En este sentido, Sergio Osona afirmó que en los últimos años muchas empresas tecnológicas han crecido a base de rondas de financiación altas, pero actualmente el mercado es distinto y ya no hay tanto dinero para invertir en estas empresas. Por este motivo, lo importante es ver qué empresas tecnológicas están preparadas para aguantar en un contexto como el actual, en el que reina la incertidumbre.

Foodservice Forum 2023

Por último, Foodservice Forum 2023 despidió su tercera edición con una ponencia de Adrián Beloki, director de Estrategia de Contenidos en Peldaño, empresa impulsora del evento. Beloki expuso a los ponentes de manera práctica cómo el chat GPT puede ayudar a los hosteleros a crear sus conceptos de restauración desde cero, profundizando en la elección del nombre, de la ubicación o de la decoración, entre otros elementos.

Estos dos días de congreso en Foodservice Forum 2023 sirvieron para poner sobre la mesa importantes cuestiones relacionadas con la digitalización que afectan al sector de la restauración. Si te interesan todos estos temas y no has podido acudir, estate estate atento a nuestra página web y redes sociales… ¡Te contaremos todo!

¡Puedes leer más noticias sobre Foodservice Forum 2023 aquí!

Imágenes: Paco Pino / Restauración News.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí