fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónMarketingEstrategias SEO para restaurantes: Aumenta el tráfico web y el número de...

Estrategias SEO para restaurantes: Aumenta el tráfico web y el número de reservas

Beatriz Ruiz Corvillo
SEO Manager del Grupo Peldaño. Con una trayectoria de más de 5 años dentro del posicionamiento web y el marketing digital, trabajando desde e-commerce hasta medios online en la actualidad.

Mucho se habla desde hace tiempo de digitalizarse, de estrategias de marketing que son necesarias hoy en día para poder sobrevivir en este competitivo mundo de la gastronomía y asuntos similares. A veces puede no ser tan necesario, como cuando tu marca es muy conocida y la gente viene «sola». Pero muchas otras veces sí necesitas atraer más clientes para que el negocio prospere; o eres un restaurante nuevo y te tienes que dar a conocer, o… mil situaciones más que requieren una estrategia para que el mundo sepa que estás ahí. Y esa estrategia puede ser trabajar el posicionamiento web de tu restaurante

Si este es tu caso, te invitamos a leer el siguiente artículo, donde te explicamos de qué se trata esto del SEO y por qué es útil para tu restaurante

¿Qué es el SEO y por qué hacerlo?

SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization. O lo que viene a ser lo mismo: optimizar para los motores de búsqueda. Como Google o Bing. Sin embargo, ese es un concepto demasiado amplio y básico, porque lo cierto es que el SEO no se trata solo de los motores de búsqueda, sino de las personas. De ofrecerles lo que buscan y sobre todo, de que te encuentren cuando están buscando lo que tú ofreces

El SEO trata, por tanto, de aumentar los beneficios de tu negocio – en este caso, tu restaurante – llegando a la gente adecuada. 

Una de las cosas que seguro has leído o incluso pensado, es que al menos el SEO es gratis. No como la publicidad que pagas en redes o en el propio Google. Pero esto no es del todo cierto. Si lo haces con un profesional del posicionamiento web, tienes que pagar sus servicios. Y si te animas a hacerlo tú mismo/a para tu restaurante familiar, bar o cafetería, el SEO supone tiempo y recursos, como vas a ver a lo largo de lo que exponemos a continuación.

Sí es cierto que es una estrategia que una vez la echas a andar y da sus frutos, si la sigues practicando, los resultados se mantendrán con mucha probabilidad a lo largo del tiempo. Mientras que la publicidad solo da resultados mientras la pagas y si además no se hace bien, puede salir cara o no valer para nada. 

Sin embargo, trabajando el posicionamiento web, y teniendo en cuenta todo lo que vamos a explicar a continuación, es de esperar que tu estrategia SEO dé sus frutos y estos sean continuados. 

Bases fundamentales del SEO para restaurantes

Antes de empezar con estrategias, hay que tener en cuenta algunos factores que nos van a ayudar a determinar las estrategias SEO correctas y a llevarlas por el buen camino para que funcionen. Porque no se trata de hacer cosas «a lo loco» o porque lo has leído en Internet, sino de conocer bien las herramientas y recursos con las que debes enfrentarte a ello.  

Tener un sitio web

Tener un sitio web y que esté optimizado es el pilar fundamental para cualquier estrategia SEO que quiera tener éxito, ya que en él vas a poder poner en valor de manera organizada todo lo que ofreces. Por eso debe estar bien estructurado, con un diseño atractivo y una navegación intuitiva. Tanto para quienes te visitan desde el ordenador de mesa como para los usuarios que buscan restaurantes desde sus dispositivos móviles. Es decir, que tenga un diseño responsive o lo que es lo mismo, sea mobile-friendly

Lo normal es que si es una web de creación relativamente reciente, lo sea, porque es algo que se lleva aplicando hace tiempo. Pero no solo tiene que adaptarse al tamaño de la pantalla, tiene que ser fácilmente usable. ¿La versión móvil de tu web es fácil de navegar, se leen bien los textos, se puede hacer clic en los enlaces, etc.? Para saber qué piensa Google sobre estas preguntas, puedes ir a su herramienta de Search Console, que la mencionamos justo en el siguiente punto.

Auditoría SEO para corregir y mejorar

Realiza una auditoría SEO periódica para evaluar el rendimiento de tu sitio web. Con ella podrás identificar áreas de mejora en términos de velocidad de carga, enlaces que no funcionan, usabilidad web o si te faltan o sobran títulos en los contenidos. 

Es decir, una auditoría te ayudará a corregir problemas técnicos que podrían estar afectando tu posicionamiento. Y para empezar, puedes incluso hacerla tú con herramientas gratuitas. ¿Lo sabías? 

Pues así es. Desde el panel de Google Search Console (GSC) – así te puedes dar de alta en GSC –  o incluso desde el panel de control de Bing, que comparte muchos puntos con el archiconocido Google, y que también te da pistas de aspectos de tu web que puedes ir mejorando. El propio Bing te explica cómo acceder a su panel y herramientas

Google Search Console 

Hay tres apartados básicos en los que nos tenemos que fijar para ver nuestras visitas y los errores técnicos: Indexación, experiencia y mejoras. Concretamente la parte de usabilidad móvil que mencionábamos antes está dentro del apartado Experiencia (del usuario): 

Si quieres saber si la web de tu restaurante funciona bien en dispositivos móviles, lo puedes ver en Search Console.

Aunque es cierto que GSC está siempre haciendo mejoras y los informes aparecen, desaparecen o se “transforman”. Eso es también una buena pista para saber qué es lo que valora o deja de valorar Google

El panel de Bing

Como puedes ver, tiene un menú lateral con bastantes opciones de información para mejorar tu SEO. Y te permite hacer auditorías de tu sitio web para detectar errores que este motor de búsqueda considera importantes, tal como puedes ver en la siguiente imagen de un panel real:

Así se ve el panel de control de BING, con el que puedes empezar a trabajar el SEO de tu restaurante.

Sí, todo esto es tal vez demasiado avanzado, y si no tienes un profesional que te ayude con estas tareas, puede ser difícil optimizar este tipo de factores. Pero igualmente, queremos darte una visión general de lo que es el SEO y que tengas toda la información posible a la hora de evaluar por qué tus estrategias funcionan o no

Usar las palabras clave adecuadas

Esta parte es fundamental y una de las más fáciles de hacer. Se trata de investigar y seleccionar las palabras clave o keywords que sean relevantes para tu restaurante. Piensa en términos como el tipo de cocina que ofreces, ubicación y platos especiales, por poner unos ejemplos. Determina cuáles son las palabras clave que van a atraer al público que te interesa, e intégralas de manera natural en el contenido de tu sitio web.

Pongamos como ejemplo que tienes un restaurante de comida argentina, y quieres saber cómo lo busca la gente, aparte de la manera obvia. Hoy en día hay muchas maneras de buscar palabras clave, te dejamos dos muy sencillas:

  1. Extensiones gratuitas como Keyword surfer, que te informa de palabras claves que también están relacionadas con la tuya, como “parrilla argentina” o “asado argentino”
  2. O preguntar al ahora omnipotente chat GPT, quien en su versión gratuita te responderá keywords como estas: Comida argentina, gastronomía argentina, sabores argentinos, auténtica cocina argentina, reservar mesa en restaurante argentino, etc

Sin olvidar que las herramientas son eso, herramientas, y eres tú quien tiene que cribar las palabras clave que te indiquen en función de si son realmente significativas o no. 

Un tip muy importante: usa una sola palabra clave (y sus relacionadas directamente) para cada contenido. Es decir, si vas a hablar de las mejores salsas de tomate, hazlo en un solo post, no tengas luego otros dos donde vuelves a hablar del tema, porque al final es probable que Google no sepa cuál de ellos elegir y opte por mostrar el contenido de una web que sí lo tiene claro. 

El blog y el marketing de contenidos

Tener las palabras clave correctas también es una fuente de información valiosa para tu marketing de contenidos, una herramienta poderosa para atraer a tu público objetivo.

Por ejemplo, desde el blog, puedes publicar artículos y recetas relacionadas con la comida que sirves en tu restaurante para mantener a tus visitantes interesados y posicionarte como una autoridad en tu sector. Porque no solo se trata de promocionar tus platos, sino también de ofrecer información valiosa.

Sin olvidar que gracias a los contenidos que crees, puedes captar leads (información de contacto de personas que te leen) que te ayuden a crear una base de datos a la que enviar promociones, informar de los últimos platos añadidos a la carta, eventos, aniversarios, etc gracias al email marketing

En definitiva, gracias al blog vas a poder trabajar los contenidos enfocados al cliente que te interesa. Al tratar temas que sean relevantes para tu público objetivo, aparecerás en las búsquedas que se hagan sobre dichos temas y tendrás visibilidad, harás que los usuarios reconozcan tu marca. Una marca que se hace conocida siempre aporta más confianza que otra que no. Y puede ser un factor de decisión a la hora de visitar tu restaurante.

Y por supuesto, no te olvides de publicar tu menú online, porque puede ser una buena fuente de ideas para integrarlo de alguna manera en tu estrategia de contenidos. Habla sobre los ingredientes que usas y sus ventajas para la salud, ofrece una versión casera de las recetas que más gustan… Imaginación al poder. 

Análisis de Competidores

Estudia a tus competidores online para identificar sus fortalezas y debilidades. Esto te dará ideas sobre cómo diferenciarte y mejorar tu estrategia SEO. Observa las palabras clave que están utilizando, si los enlazan desde muchos sitios y las tácticas de marketing de contenidos que implementan.

Siguiendo con el ejemplo del restaurante argentino. Imagina que en tu zona de acción o influencia hay otros 3 más. ¿Tienen web? ¿Redes? ¿Qué publican? ¿Salen en muchas de las búsquedas que haces? Encuentra puntos débiles o que ellos no estén explotando, y que sean tu puerta de entrada. Mira qué es lo que hacen bien y tú tienes que mejorar… 

Por ejemplo, si buscas “receta de empanadas argentinas”, ¿contra quién compites? ¿Qué sale en Google? ¿Más restaurantes? ¿Otros tipos de páginas? ¿Cómo vas a enfocar tu contenido? ¿Merece la pena o va a ser difícil “ganar” a quienes ya están ahí? 

Porque algo muy importante a la hora de plantear cualquier estrategia, incluyendo la de SEO, es que tienes que hacerte preguntas y saber qué estás haciendo y para qué lo estás haciendo

Muy bien. Pues ahora que tenemos todo esto controlado o al menos estamos en el camino correcto para conseguirlo, vamos a entrar de lleno en lo que más podemos desarrollar en el día a día: las estrategias SEO.

Estrategias SEO para restaurantes 

SEO Local para tu restaurante

Para los restaurantes, la búsqueda local es clave. Asegúrate de que tu información de contacto y ubicación estén bien visibles en tu sitio web. Imprescindible registrarte en Google My Business y otras plataformas de búsqueda local para que los usuarios puedan encontrarte fácilmente cuando busquen restaurantes cercanos.

Este mapa seguro que te suena. ¿Quieres estar en esta lista? Sigue leyendo…

Si trabajas el SEO local para tu restaurante, aparecerás en un mapa de Google como este.

Básicamente, y como ya hemos mencionado, tienes que crearte una ficha en Google My Business (GMB). Con esto, Google te tendrá “fichado” (literalmente). Una vez hecho, Raquel Lora, fundadora de Pan Comido y consultora en Marketing y Comunicación Gastronómica, te explica cómo sacar partido a tu SEO local con Google My Business y Maps para atraer tráfico y reservas a tu restaurante.

Optimizacion On Page 

Antes hablábamos de lo valioso que puede ser tener un blog en la web de tu restaurante. En este sentido, es muy importante saber cómo abordar la creación y redacción de los post del blog, para que sea correcta y esté optimizada para un mejor entendimiento por parte de los motores de búsqueda. Así que aquí tienes algunos tips: 

  • Incluye siempre la palabra clave principal en el título. Pero que suene natural.
  • Haz una jerarquía de títulos que sea clara, clasificando bien el contenido, como el índice de un libro. 
  • Olvídate de “un contenido debe tener x número de palabras para posicionar”. No es cierto. Tiene que ser tan largo o tan corto como sea necesario para explicar al usuario lo que le quieras explicar o proporcionar información de valor. 
  • Si hay más restaurantes con blogs y hablando del mismo tema, busca en Google tu palabra clave y echa un vistazo a los tres primeros puestos. Esto también te ayudará a saber más o menos la longitud que le está gustando a Google; y de qué se habla o el enfoque en los artículos. Lo importante aquí es que tú puedas aportar algo extra con tu experiencia y conocimientos. 
  • No te olvides de incluir enlaces a otros contenidos de tu blog que estén relacionados o que aporten información valiosa a lo que has escrito. También puedes incluir enlaces externos con el mismo fin. 

Linkbuilding o cómo conseguir enlaces 

Los enlaces entrantes de calidad y la reputación online son esenciales para el éxito de tu estrategia SEO. En el caso de los enlaces, hay muchas maneras de hacerlo. La teoría es que si haces contenidos muy buenos y que aporten valor, te van a enlazar desde muchos sitios. Y a veces puede que sea así, pero muchas otras no. Y a no ser que tengas una buena imagen de marca, esto es fundamental.

Una manera de conseguir enlaces es colaborar con bloggers y sitios web relacionados con la gastronomía, donde tú escribes o aportas información, y a cambio ellos incluyen en el texto un enlaces hacia tu sitio. 

Pero como en todo lo que hemos hablado antes, con cabeza. No hay que volverse loco/a escribiendo en todos los sitios web posibles. Primero considera si ese enlace es valioso o no

Usa el SEO para mejorar tu reputación online

Si hablamos de reputación online, presta atención a las reseñas y comentarios que los usuarios dejen online, respondiendo de manera profesional y atenta para construir una buena reputación. Es importante que crees un protocolo para saber cómo responder según el tipo de situación o pregunta y que todo el equipo pueda actuar de manera conjunta y uniforme.

Otra manera de trabajar la reputación online es incluyendo en tu sitio web los comentarios positivos o fotos de tus platos que tus clientes hayan publicado en redes sociales. Esto hace que los indecisos vean que realmente tienes clientes que te recomiendan y les puedan animar a visitarte. 

Un tip: Combina tus estrategias SEO con las redes sociales. Publica contenido regularmente en tus perfiles sociales para mantenerla atención de tus seguidores. Promociona tus platos, eventos especiales y ofertas. En el artículo enlazado te contamos muy detalladamente cómo iniciarte en el manejo de las plataformas sociales para mantener una comunicación bidireccional con tus seguidores, consejos para elegir la red social que más conviene a tu negocio culinario y mucho más.  

Cosas que no debes hacer 

Saber qué puede echar abajo tus esfuerzos para conseguir visibilidad online también es muy importante. Por eso te dejamos una breve lista de los errores fundamentales que no debes cometer en tu estrategia de posicionamiento para tu restaurante

  • Keyword stuffing. O lo que es lo mismo, usar la misma palabra clave 4 veces en cada párrafo porque así “posiciona mejor”. Recuerda ser siempre natural en tu manera de redactar. Google es cada vez más “listo” y ya entiende bastante bien la semántica de los textos. 
  • No trabajar el SEO local. Ya hemos visto que hacerlo bien te puede proporcionar un lugar en el mapa de Google cuando alguien busca un restaurante en tu zona. Es una manera importante de ganar visibilidad
  • Generar y publicar contenido de baja calidad. Sobre todo si alguien te dice – también erróneo – que tienes que publicar una cantidad determinada de contenidos al mes o a la semana. No es correcto. Vale más publicar uno al mes que vaya a ser imbatible, que uno a la semana que no aporta nada. Lo que sí es recomendable es mantener una periodicidad de publicación, porque así tanto el usuario como Google saben cuándo esperar de ti algo nuevo. 
  • Ignorar la optimización de la versión móvil o responsive. Mucha gente consulta desde su teléfono móvil sobre sitios para ir a comer. Como ya hemos dicho, pónselo fácil con un diseño que sea usable

¿Cómo sé si funciona?

Lo primero que deberías notar es que las visitas a tu sitio web han aumentado. Y por supuesto, debes notar también un mayor número de reservas. Aunque, obviamente, esto pueda llevar algo de tiempo. Todo dependerá de lo fuerte que sea tu competencia y de las estrategias y mejoras SEO que puedas implementar o hayas llevado a cabo. 

Haz un seguimiento de estas dos métricas (número de visitas y número de reservas) a lo largo de tiempo, analiza lo que puede estar bien o mal, y adapta tu estrategia. Para ello puedes usar el propio Google Search Console, que va a ser la herramienta que te diga cuánto tráfico está llegando a través del buscador.

¿Tú ya estás trabajando el SEO de tu restaurante? ¿Te ha dado resultados? Cualquier observación es bienvenida en los comentarios. 

Autores

SEO Manager del Grupo Peldaño. Con una trayectoria de más de 5 años dentro del posicionamiento web y el marketing digital, trabajando desde e-commerce hasta medios online en la actualidad.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí