Una de las herramientas tecnológicas que ha ido ganando popularidad en el sector de la restauración es el código QR. Cada vez es más frecuente ver la opción, por ejemplo, de descargar el menú en tu móvil gracias a un QR. Pero hay vida más allá de eso.
Por eso, hemos querido recopilar algunos de los usos del QR en el marketing de restaurantes, mejorando la manera en la que los establecimientos gastronómicos se conectan con sus clientes.
QR para menús digitales
Uno de los usos más destacados del código QR en el marketing de restaurantes es la creación de menús digitales descargables, como se ha mencionado al principio. Los comensales pueden escanear el código con sus teléfonos y de esta manera no solo se reducen los costos de impresión, sino que también permite a los clientes explorar los platos, ver imágenes y obtener información nutricional con solo unos pocos toques en la pantalla.
Ventajas
- No hace falta imprimir de nuevo las cartas cuando se actualizan el menú o los precios.
- El menú ya no tiene por qué limitarse a estar en la mesa. Si por ejemplo se sitúa en una ventana exterior, es fácilmente obtenible. Sí, siempre ha habido menús en el exterior, pero de esta manera se ve mucho más cómodamente en el móvil.
Potenciar el consumo mediante códigos QR
Hay varias maneras de hacerlo, y un claro ejemplo es el que llevó a cabo zumos Hero: tras comprar una botella de 250 mililitros, se escaneaba el código QR impreso en su tapa y el cliente accedía a una aplicación que en ese mismo momento le decía si había ganado un desayuno gratis.
También se pueden ofrecer concursos, descuentos o promociones especiales para todos aquellos que usen el código de manera frecuente, lo que fomenta las visitas o compras repetidas de platos o menús concretos.
QRs para personalizar la experiencia del cliente
Los QR se gestionan a través de un programa que recoge datos, por lo que se pueden guardar las preferencias de cada cliente y ofrecer recomendaciones del menú en base a esa información.
También puede ser una manera de hacer más amena la espera por el plato que han pedido si se les ofrecen juegos con los que pasar el tiempo. Se les dirige a ver vídeos donde se cuenta de forma amena la historia del restaurante. O se ofrecen breves lecturas sobre curiosidades relacionadas con el restaurante, la comida que ha pedido, noticias curiosas, listas de música…
Reservas las 24 horas del día
Los códigos QR se pueden usar para que los clientes hagan reservas o pedidos online incluso si el restaurante está cerrado o está lleno, siempre y cuando el código esté visible en una de las ventanas o la puerta.
Pagos más rápidos
Lo que evita esperas innecesarias y agiliza el trabajo de los camareros si dejan la cuenta en la mesa antes de ser servidos, sino una vez se ha pedido todo lo deseado.
Es una de las opciones existentes por ejemplo en los establecimientos de la marca VIPS, donde si dispones de su tarjeta de fidelidad, puedes abonar directamente la cuenta escaneando con el móvil el QR que aparece impreso en la misma.
El uso de QRs y las reseñas
La eterna quimera: que los clientes dejen una buena reseña. Si se lo pones fácil en “el calor del momento”, puedes conseguir más reseñas que si lo dejan para después.
¿Y cómo se lo pones fácil? Añadiendo un QR que lleve a un campo para dejar comentarios. El QR se puede incluir en la publicidad de los platos que tengas en la mantelería de papel en la mesa, impreso en la cuenta, en tarjetas del restaurante que facilites al cliente al llevar la cuenta…
O se le puede dar completamente la vuelta y mostrar las reseñas positivas a los clientes indecisos a través de un escaneo del QR, que como siempre, tiene que situarse en un lugar visible: el cartel del menú del día, la ventana, la puerta, las mesas, los propios carteles publicitarios pegados en la pared o ventana del establecimiento, etc.
Para encuestas de satisfacción
De la misma manera que solicitas reseñas sobre tus platos, puedes preguntar por cómo ha sido la atención recibida. En este caso, el QR llevará a un (breve) cuestionario o formulario y además es aconsejable que ofrezcas un descuento o ciertos postres extras por rellenarlo.
Invitación a eventos
Porque a quién no le gusta un buen “sarao”. Y si tu establecimiento suele hacer eventos abiertos al público, un QR es una manera sencilla de promocionar eventos y actividades, ya que cuando la persona interesada lo escanee, podrá ver los detalles – por ejemplo desde la web del restaurante – y si le interesa, solicitar invitación. O descargarla directamente.
Fideliza al comensal con un QR
Puedes animarles a visitar una landing en el sitio web del restaurante, donde se explican las ventajas de pertenecer al programa de fidelización. Y ahí mismo pueden rellenar un formulario. O puedes unir la experiencia offline y online si la persona que les atiende en la mesa se lo explica de palabra, puede también dejar un folleto donde hay un QR que lleva al formulario a rellenar.
De la misma manera se puede usar esta idea para animar a los comensales a apuntarse a la lista de correo y poder enviarles ofertas y descuentos personalizados, etc.
Integrado con las redes sociales
Las redes sociales pueden tener un gran peso en la estrategia de marketing de los restaurantes. Si este es el caso, no está de más el uso de QRs para dirigir a los comensales a las redes del establecimiento y así fomentar la interacción y aumentar la visibilidad de la marca en las plataformas en las que se encuentre.
También puede ser una manera de conseguir seguidores o incluso opiniones que luego se pueden reutilizar en la web, en folletos… Sin olvidar que si hacen fotos del local o de los platos que están tomando, pueden etiquetar al restaurante en las redes.
Los QRs y la seguridad alimentaria
Siempre ha sido importante, pero cada vez más. Los clientes cada día exigen más y mejor información sobre lo que comen, en todos los aspectos. En este caso, los códigos QR pueden presentarse en la propia carta, al lado de cada plato, y usarlos para facilitar toda la información que se considere necesaria sobre el mismo: cómo se ha hecho, si lleva alérgenos o incluso consejos para potenciar o mejorar su sabor al añadirle ciertos complementos o bebidas (también disponibles en el restaurante)
Pero no solo eso. El escaneo del QR puede proporcionar información sobre todo el proceso de seguridad alimentaria que se lleva a cabo hasta que el plato llega a la mesa. Incluso sobre los protocolos de limpieza del restaurante, si se considera necesario.
En definitiva, los QR pueden tener múltiples usos en el marketing de tu restaurante, ya que el fin último de su uso es mejorar la experiencia de cliente y que tus comensales queden tan satisfechos antes, durante y tras la reserva – ya que los puedes implementar en cualquiera de las fases – que ayuden a hacer clientes fieles y satisfechos.