fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadEl sector del catering alcanzó en España los 3.830 millones de euros

El sector del catering alcanzó en España los 3.830 millones de euros

El Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce) ha dado a conocer que el valor del mercado de catering mantuvo la tendencia positiva en 2023, hasta alcanzar los 3.830 millones de euros.

Este crecimiento ha sido posible gracias al favorable comportamiento de la demanda y al aumento de los precios.

Así, los datos muestran que, tras crecer en 2022 un 19,7%, el mercado del catering en 2023 contabilizó un incremento del 8,8%.

catering unsplash

El catering creció un 8.8% respecto al año anterior

La oferta del sector estaba integrada en 2023 por unas 950 empresas, las cuales generaban un volumen de empleo de unos 75.000 trabajadores. Ambas cifras han registrado un descenso en los últimos años como consecuencia de las operaciones de compra y fusión de empresas, y el cese de la actividad por parte de algunos operadores.

Llama la atención que el mercado del catering presenta una alta concentración en torno a un reducido número de operadores de gran tamaño. De esta forma, los cinco primeros reunieron en 2023 una participación conjunta de más del 45% de la facturación sectorial, porcentaje superó el 60% al considerar a los diez primeros competidores.

El catering para colectividades es el de mayor tamaño del mercado

Dividiendo el mercado por segmentos, destaca que el catering para colectividades se mantiene como el de mayor importancia, con una participación de más del 85% sobre el mercado total, de manera que tras crecer en torno a un 8% en 2023, se situó en 3.345 millones de euros.

Dentro del negocio de colectividades, el ámbito sanitario (hospitales y residencias para la tercera edad) fue el subsegmento de demanda de mayor peso, con algo más del 40% de este negocio, seguido de los servicios a centros de enseñanza (37%).

catering unsplash

El catering para transporte aéreo volvió a experimentar un comportamiento muy positivo en 2023, en paralelo al crecimiento del número de viajeros en vuelos internacionales.

Así, el valor de los servicios de catering a bordo creció un 20% en 2023, hasta situarse en 270 millones de euros, es decir, el 7% del negocio total. Por su parte, el segmento de catering de gama alta alcanzó los 215 millones de euros, tras incrementarse un 10,3% respecto a 2022 impulsado por el aumento de la demanda de este tipo de servicios y la tendencia al alza de los precios.

¡Más noticias sobre catering aquí!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí