fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorProtagonistasGarden Pizza, con la sostenibilidad por bandera

Garden Pizza, con la sostenibilidad por bandera

Ana I. García
Ana I. García es redactora jefe de Restauración News desde el año 2010, aunque su trayectoria en la publicación comenzaba algunos años antes, en 2006. Con más de 20 años de experiencia en el sector, Anaí, como la conocen en el mismo, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Por Ana I. García

El proyecto de Garden Pizza nacía hace casi cinco años de la ilusión de sus fundadores, que soñaban con poder montar un restaurante dentro de un invernadero de plantas. Como explica uno de ellos, Nacho Núñez, “Al principio fue una idea muy bucólica, porque teníamos el sueño de montar un restaurante dentro de un jardín, dentro de un invernadero de plantas. Y cuando encontramos el local de Sant Cugat pensamos bueno, y ahora ¿Qué hacemos? Y llegamos a la conclusión de que queríamos hacer pizzas que gustan a todos”.

Así, la idea original de abrir la primera pizzería en un jardín surgió de la pasión unida a la variable de que uno de los socios era jardinero de segunda generación y amante de las plantas. Todos coincidían en que querían ofrecer un producto que evocara viajes y descubrimientos, y aunque tenían experiencia en restauración, el mundo de las pizzas era un nuevo desafío. Durante los dos primeros años, se dedicaron a hacer pizzas de forma artesanal, experimentando y aprendiendo. Al darse cuenta de que tenían un producto único y un concepto escalable, decidieron expandirse como marca, llegando a tener seis locales en la actualidad y planes de terminar el año con dos más.

Todo ello teniendo en cuenta que, como dice Nacho Núñez “Hablamos de un concepto muy complicado de replicar. No nos sirve cualquier local, sino que al final lo que buscamos son espacios muy abiertos donde podamos llevar a cabo nuestras prácticas sostenibles y es más difícil escalar un negocio con un local de este tipo”.

La sostenibilidad, clave

Garden Pîzza 2

Uno de los ejes principales de Garden Pizza es la sostenibilidad. De hecho, en 2023 varios galardones avalaron este aspecto. “Premios, como por ejemplo el Green Oven, que dan a las pizzerías que hacen práctica sostenible. Este año, se lo han dado solo a cuatro o cinco. Somos uno de los cuatro únicos conceptos en el mundo que ganamos ese premio en 2023 y realmente para nosotros es algo muy importante, porque cuando concebimos Garden no lo hicimos como una simple pizzería: aun pensando en la mejor calidad de producto, teníamos en mente algo más”. Además, este año Garden Pizza se encuentra entre las 50 mejores cadenas artesanales de pizza según 50toppizza, la prestigiosa guía a nivel mundial.

Así, en la marca se trabaja con energía limpia, energía verde, donde las placas solares toman el protagonismo. “Todavía hay mucho que mejorar, pero somos al 90% plastic free, por ejemplo, o trabajamos con Harina Petra, que es la mejor que hay en el mercado, que es la única en el mundo que se podría decir que no tiene ningún tipo de químico, no tiene ni aditivos ni conservantes”, explica Nacho Núñez, que añade que, “También incorporamos un pequeño porcentaje de harina de bagazo, un subproducto que proviene de un residuo. Somos la primera cadena artesanal en tener una pizza «reciclada», en un pequeño porcentaje, fomentando la economía circular”.

Pero eso no es todo, porque, como continúa el directivo “Estamos estableciendo acuerdos con startups sostenibles, como Ficosterra, que fabrica fertilizantes naturales a partir de algas marinas. Además de colaborar en la divulgación, utilizamos sus productos para fertilizar nuestras plantas, evitando el uso de químicos y transmitiendo un mensaje claro sobre la importancia de cuidar tanto el océano como el suelo para reducir la contaminación”.

Acciones que al final terminan, o deberían terminar, calando en el usuario. Pero, aunque algunos clientes perciben los esfuerzos de la marca, otros no, lo que destaca la necesidad de un proceso comunicativo efectivo. En consecuencia, la empresa ha renovado su identidad de marca y está desarrollando una página web más completa para dar a conocer su concepto y prácticas sostenibles. Un concepto que identifican como “una marca familiar que busca promover un ambiente de compartir y comunidad, especialmente a través de la divulgación de información sobre el producto y prácticas sostenibles, así como la realización de cursos de pizzería. A pesar del crecimiento de la empresa en los últimos dos años, reconocemos la importancia de seguir trabajando en la comunicación debido a nuestro tamaño relativamente pequeño”, dice Nacho Núñez.

Sostenibilidad e inclusión en Garden Pizza

Pero si la sostenibilidad es un eje central para la empresa, también lo es la inclusión. Y este enfoque inclusivo se refleja en acciones concretas, como eventos para perros o una amplia variedad de pizzas veganas, incluso sin ser un restaurante vegano. Esto muestra el compromiso de Garden Pizza con la experiencia del cliente.

Garden Pizza 3

En cuanto al personal, en la marca se prioriza la contratación de candidatos que compartan sus valores, facilitándoles formaciones y haciéndolos partícipes del proceso de divulgación y formación. Además, la empresa se destaca por su enfoque tecnológico avanzado, implementando soluciones innovadoras como el pedido en mesa, lo que facilita tanto la experiencia del cliente como la gestión interna del personal. La tecnología se considera un factor esencial para transmitir la información deseada tanto al cliente como al personal.

Factores que hacen que, de cara al futuro, a sus fundadores les gustase que cuando se hablara de Garden Pizza se hiciera en términos de “marca de referencia. No solo como una de las mejores cadenas de pizzerías artesanales que ya estamos un poco en esta senda en la que queremos seguir avanzando, sino que también sea una marca que exprese más: todas esas prácticas y valores que tenemos”, afirma Nacho Núñez.

Relación con la naturaleza

Nacho Núñez no quiere terminar la entrevista sin hacer una puntualización sobre el menú de Garden Pizza, del que explica que “Aunque seguimos el estilo de pizza napolitano, nuestra marca se distingue por enfocarse en la conexión entre la naturaleza y las pizzas, reflejando el proceso vivo tanto de las plantas como de la masa. A diferencia de otras marcas que resaltan la italianidad, nuestra singularidad radica en esta relación con la naturaleza, ya que ninguno de los fundadores es italiano. Esto se traduce en pequeñas diferencias que aportan un gran valor conceptual. Para nosotros, lo crucial no es solo el producto en sí, sino también la experiencia general y el mensaje que queremos transmitir”.

Imágenes cedidas por Garden Pizza.

Autores

Ana I. García es redactora jefe de Restauración News desde el año 2010, aunque su trayectoria en la publicación comenzaba algunos años antes, en 2006. Con más de 20 años de experiencia en el sector, Anaí, como la conocen en el mismo, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí