fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorAndes, la nueva era de la empanada argentina

Andes, la nueva era de la empanada argentina

Ana I. García
Ana I. García es redactora jefe de Restauración News desde el año 2010, aunque su trayectoria en la publicación comenzaba algunos años antes, en 2006. Con más de 20 años de experiencia en el sector, Anaí, como la conocen en el mismo, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Imagen de apertura: Juan Pablo Olivadotti (izquierda) y Leo Lázaro Regales (derecha), fundadores de la marca. Imágenes cedidas por Andes Empanadas Argentinas

Era en España donde tres amigos argentinos creaban un puente culinario que unía dos continentes. Leandro Lázaro Regales, Juan Manuel Silva y Juan Pablo Olivadotti, residentes en este país desde hace 22, 5 y 15 años respectivamente, decidieron estrechar lazos entre las dos patrias a través de la gastronomía. «Queríamos ofrecer al público español la posibilidad de disfrutar de uno de los alimentos más emblemáticos de Argentina. Y hacerlo con mimo y con producto de calidad», comentan Regales y Olivadotti. Así nació Andes Empanadas Argentinas en 2021.

Un concepto que nacía con un plan de expansión ambicioso y que no se detuviera. Actualmente, la marca cuenta con tres establecimientos propios: dos en Zaragoza y una en Madrid, en la Calle Alcalá. «Nuestro objetivo principal es crecer con tiendas propias y franquiciadas en toda España», explican los fundadores que tienen previsto abrir entre 3 y 6 nuevos locales en este ejercicio, con un enfoque particular en la zona de Levante, especialmente en Valencia, Alicante y Málaga.

Un producto artesanal y sostenible

Andes Empanadas Argentinas se distingue por sus valores de calidad, autenticidad, comunidad e innovación. «Vendemos un producto 100% artesanal, con ingredientes naturales y elaborados por cocineros. El único proceso industrial que utilizamos es para el cierre y sellado de la empanada», aseguran sus fundadores. Al ser productores directos, eliminan intermediarios y los costes asociados, garantizando la trazabilidad del producto sin generar mermas.

ANDES Empanadas Argentinas Zaragoza 2
Imágenes cedidas por Andes Empanadas Argentinas.

Las empanadas, dicen Regales y Olivadotti, son «productos limpios, fácilmente transportables y un take away perfecto para consumir en la calle». Además, todos los embalajes son biodegradables y reciclables, en línea con su compromiso con el medioambiente y su política de ‘cero plásticos’.

Hoy Andes ofrece 17 recetas de empanadas, que incluyen opciones de carne, pollo, quesos y variedades vegetarianas y veganas. «Nuestra carta está viva porque seguimos trabajando para encontrar nuevos sabores y recetas para nuestros fans», dice Olivadotti. Además de empanadas, ofrecen clásicos alfajores y una selección de vinos argentinos. «En breve vamos a tener nuevas opciones dulces en nuestra carta», adelanta Regales.

Oportunidades para franquiciados en Andes

Para potenciales franquiciados, Andes ofrece un modelo de negocio con una inversión ajustada. «Los locales no requieren grandes dimensiones ni salida de humos y se gestionan con poco personal que no necesita formación especializada», explican sus fundadores. La propuesta ‘llave en mano’ incluye desde la selección de la ubicación hasta la decoración y el equipamiento necesario. «El franquiciado recibe una formación inicial en el obrador y después una formación en local, además de un apoyo global de marketing», detalla Olivadotti.

Así, Andes busca franquiciados que operen y gestionen directamente su local, incrementando la rentabilidad del negocio. Sin embargo, también están abiertos a inversores interesados en desarrollar la marca a través de una Master Franquicia Regional o Nacional. «Puede tratarse de plurifranquiciados que ya operen otras marcas», añade Regales.

ANDES Empanadas Argentinas

Proyecciones para 2024 y más allá

Para este 2024, Andes tiene previstas entre 3 y 6 nuevas aperturas, tanto propias como franquiciadas, y ya están en conversaciones con potenciales franquiciados. «Si pensamos en un plan de 1.000 días, nos vemos con una red de tiendas de unas 20-25 unidades, tanto en España como en otros países europeos como Portugal y Alemania», proyectan sus fundadores. Además, apuestan por las Foodtrucks para llevar sus productos a los principales eventos de ocio en España.

Con estos planes, Andes Empanadas Argentinas aspira a ser una marca de referencia en el sector, fiel a sus valores y con el mimo del producto como bandera.

¿Te interesa este tipo de temas? Sigue conociendo a los protagonistas del sector aquí

Autores

Ana I. García es redactora jefe de Restauración News desde el año 2010, aunque su trayectoria en la publicación comenzaba algunos años antes, en 2006. Con más de 20 años de experiencia en el sector, Anaí, como la conocen en el mismo, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí