fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLos quesos madrileños son reconocidos en el IV Concurso de "Los Mejores...

Los quesos madrileños son reconocidos en el IV Concurso de «Los Mejores Quesos de la Comunidad de Madrid»

El queso madrileño está viviendo un momento de gloria, y esto ha quedado demostrado en el IV Concurso de «Los Mejores Quesos de la Comunidad de Madrid».

El evento, que se ha celebrado en el municipio de Collado Villalba y ha capturado la atención de los amantes del queso, ha sido un rotundo éxito, con la participación de 57 quesos de 12 queserías artesanas y productoras de la región.

Concurso de quesos de Madrid Collado Villalba

Los quesos compitieron en varias categorías, destacando la diversidad y la calidad de la producción local, y estos han sido los ganadores:

  • Mejor Queso Fresco: ALIMENTOS DE MIRAFLORES. Marca: La Najarra
  • Mejor Queso de Pasta Blanda: : ALIMENTOS DE MIRAFLORES. Marca: La Laguna cabra
  • Mejor Queso Mezcla:QUESERÍA VEGA ALBERCHE. Marca: Vega Alberche al Vino
  • Mejor Queso de Oveja Semicurado: : QUESERÍA JARAMERA. Marca: Mentiroso
  • Mejor Queso de Oveja Curado:GESTIÓN GANADERA Y CINEGÉTICA, GANATEL. Marca: Marqués de Mendiola Añejo
  • Mejor Queso de Cabra: ALIMENTOS DE MIRAFLORES. Marca: La Laguna cabra
  • Mejor Queso de Campo o de Pastor: QUESERÍA VEGA ALBERCHE. Marca: Vega Alberche al Vino. Mezcla
  • Mejor Queso “M PRODUCTO CERTIFICADO” con el sello certificación de la Comunidad de Madrid: GESTIÓN GANADERA Y CINEGÉTICA, GANATEL. Marca: Marqués de Mendiola Añejo
  • MEJOR QUESO DE MADRID: QUESERÍA VEGA ALBERCHE. Marca: Vega Alberche al Vino, Queso Mezcla
Concurso de quesos de Madrid Collado Villalba

El IV Concurso de «Los Mejores Quesos de la Comunidad de Madrid» contó con un prestigioso jurado compuesto por destacados expertos del sector. Entre ellos se encontraba Ángel de Oteo Mancebo, Director General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid; Beatriz Garaizabal, miembro de la Academia Madrileña de Gastronomía; y Guillermina Sánchez-Cerezo, técnico especialista en Industrias Lácteas y sumiller, así como formadora del Curso de Frommelier de la Escuela de Hostelería de la Cámara de Comercio de Madrid.

También formaron parte del jurado Juan Pablo Carpintero, periodista del programa «Aquí la Tierra» de LA1 RTVE; Luis Herrero, Jefe de Servicio Técnico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Luis Miguel Rueda, responsable de afinación de quesos en Quesoteca; Marcelo Álvarez, propietario del restaurante La Carbonera; Rosa Muñoz, técnico especialista en quesería y mantequería y técnico superior de la AESAN; y Salvador Valero, responsable de la tienda de quesos Bon Fromage en el Mercado de Chamartín. Este panel de expertos aseguró una evaluación rigurosa y profesional, destacando la calidad y la excelencia de los quesos presentados.

La hostelería de Villalba pone en valor los quesos de Madrid a través de la ruta de Tapas con Queso

En el marco del evento también ha tenido lugar la selección del establecimiento hostelero ganador a la mejor Tapa con Queso.

La tapa ganadora fue la del restaurante ‘En la esquina’ con su tapa ‘Tierra, mar y aire en la esquina’, que combinaba una crema de queso con brotes, un chipirón relleno de queso y un flamenquín con queso de oveja.

Concurso de quesos de Madrid Collado Villalba

Los otros participantes en el concurso a la Mejor Tapa con Queso fueron Budha Villalba (con su Samosa de rabo de toro con queso de cabra); Catering Cuisine (con su Expresión de queso de cabra, remolacha y miel); y la Taberna Berserker (con su tapa Almuerzo en la batalla).

El IV Concurso de «Los Mejores Quesos de la Comunidad de Madrid» también contó con la participación de un grupo de expertos en gastronomía y comunicación especializada. Entre ellos estuvieron Clara Román, redactora de Restauración News; Chema León Franco, Director de Marketing en Makro; y Fernando Martínez, editor y director de Madrid Alimenta.

También formaron parte del jurado Mabel Cazorla, periodista de la revista Más Vive y COPE de la Sierra; Mariano Castellanos, Presidente de Honor de la Asociación de Jefes de Sala y Camareros (AMYCE); Miguel Ángel Mateos Robles, chef ejecutivo de La Lucastería; y Óscar Martínez, empleado municipal de Radio Villalba.

Este diverso y experimentado equipo aseguró una evaluación integral y detallada de los quesos presentados, subrayando la dedicación y la calidad de los productos artesanales de la región.

Concurso de quesos de Madrid Collado Villalba

Todos los premios se entregaron el domingo 2 de junio durante el «Día del Mercado del Queso y Productos de Cercanía» celebrado en la Carpa de La Malvaloca. Este evento contó con la presencia de diversas queserías y otros productos afines al sector quesero, como bebidas (cerveza, licores, vinos), chocolates, cafés, miel, mermeladas, panes, y la colaboración de la empresa galardonada con el premio al mejor cachopo en la modalidad de cachopo para celíacos, ubicada en la localidad de Collado Villalba.

Durante toda la jornada se realizaron catas de los quesos presentes junto con otros productos complementarios y un taller infantil de elaboración de queso, organizado por la Quesería Vega de San Martín y La Leche Madriz.

Además, hay que destacar que este evento también contó con un taller práctico sobre el queso, dirigido a profesionales de la hostelería, en el que se aconsejó cómo hacer que los quesos madrileños formaran parte de la oferta gastronómica de los establecimientos hosteleros de la zona.

La jornada «Madrid es Queso» es una iniciativa organizada por la Asociación QdeQuesos, con la colaboración de la Concejalía de Promoción de la Ciudad (Empleo, Formación, Creación de Empresas y Desarrollo Local, Turismo, Comercio, Hostelería y Servicios) del Ayuntamiento de Collado Villalba, y cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí