El restaurante Disfrutar, ubicado en el corazón del barrio del Eixample en Barcelona, ha sido coronado como el Mejor Restaurante por la lista The World’s Best 50 Restaurants durante una gala celebrada en Las Vegas. Este reconocimiento destaca su innovadora técnica, pensamiento original y sabores revolucionarios que han cautivado a comensales y críticos por igual.
Disfrutar toma el relevo del peruano Central, el restaurante de Virgilio Martínez y de Pía León, que el año pasado recibió en Valencia este título.
3 restaurantes españoles entre los 10 mejores del mundo
Entre los 10 primeros restaurantes también se encuentran, en esta 22ª edición, dos establecimientos españoles: el asador Etxebarri, en Axpe (Vizcaya), que sube del cuarto puesto al segundo, y DiverXO, en Madrid, que el año pasado ocupaba la tercera posición de esta clasificación y este año se queda en la cuarta.
Una de las subidas más destacadas es la de Quique Dacosta, en Dènia (Alicante), que asciende al 14º puesto desde el 20º. En cambio, Elkano, en Getaria (Gipuzkoa), cae desde el 22º al 28º. Además de los restaurantes españoles, destaca en el tercer puesto el parisino Table by Bruno Verjus y en el quinto el limeño Maido, premiado como el mejor de Sudamérica.
Disfrutar coloca a Barcelona en el mapa mundial de la gastronomía
Los chefs Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas fundaron Disfrutar con una intención clara: crear comida que sorprenda y deleite por igual, utilizando técnicas modernas y ingredientes impecables que desafían las preconcepciones tradicionales de la alta cocina. El trío se conoció mientras trabajaban en el legendario restaurante El Bulli entre 1996 y 1998 y, tras el cierre de este en 2011, unieron fuerzas para continuar su creatividad y romper barreras en el mundo culinario.
El menú de Disfrutar cambia un par de veces al año, y cada vez ofrece innovadores platos que están a la vanguardia del pensamiento gastronómico global.
El reconocimiento mundial le llega a Disfrutar antes de cumplir su primera década – lo hace en diciembre- y pone un broche de oro a una última etapa llena de satisfacciones para este trío de chefs: el año pasado recibieron el Premio Nacional de Gastronomía y obtuvieron su tercera estrella Michelin.