fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadEl 29,5 % del gasto de los españoles en el sector se...

El 29,5 % del gasto de los españoles en el sector se destina a la restauración de marca

El comportamiento del consumidor español en hostelería sigue experimentando este 2024 una línea continuista respecto al año anterior, en la que destaca el aumento de visitas a la restauración de marca.

En el VI Restauració Summit, Edurne Uranga, de Circana señaló que, en el arranque del año, los precios en restauración han seguido incrementándose a ritmo similar que en los últimos 24 meses manteniéndose una inflación interanual cercana al 5 %.

La percepción del consumidor acerca de la evolución de precios observada en restauración se ha visto afectada por esta dinámica y ha impulsado que el consumidor ajuste su comportamiento de consumo en bares y restaurantes españoles en los últimos meses, de la siguiente manera:

Racionalización de los momentos entre horas

El consumidor prioriza en estos momentos las ocasiones de consumo principales e intenta mantener su frecuencia de consumo en comidas y cenas.

El efecto neto ha provocado que en lo que va de año (acumulado enero-abril 2024) se hayan realizado un -0.4 % menos de ocasiones de consumo en la restauración española que en el mismo periodo del año anterior.  

Provocando diferente impacto por categoría de consumo, siendo las bebidas frías las más penalizadas – pierden un -2 % de ocasiones de consumo frente el año anterior- debido a su mayor presencia en estos momentos entre horas, mientras que las bebidas calientes han ganado +2.5 % de visitas.

Edurne Uranga Circana

Trasvase a la restauración de marca 

Sin embargo, en este contexto de ajuste, el consumidor español ha incrementado un +1.5 % el número de visitas que ha realizado a algún establecimiento de restauración de marca, lo que le ha permitido a la restauración de marca en España incrementar +0.3 puntos de cuota de valor alcanzando ya el 29.5 % de todo el gasto que los españoles han hecho en restauración comercial en lo que va de año.

El crecimiento de la restauración de marca se ve impulsado por el crecimiento neto del número de establecimientos. Los grupos de restauración han abierto casi un +5 % (crecimiento neto) de establecimientos en el último año superando ya los 15.100 locales en España.

“Seguir abriendo nuevos establecimientos que permitan aumentar la cobertura nacional es una necesidad clave para la restauración en España, pero no es suficiente.  El 30 % del crecimiento de las cadenas de restauración proviene del desarrollo e implementación de estrategias que atraen a más consumidores e incrementan la rotación”, comentó Edurne Uranga, vicepresidenta Foodservice Europa en Circana.

“Por tanto si queremos crecer de forma saludable necesitamos no solo expandir nuestra huella sino que también es imprescindible escuchar y entender activamente qué quiere el consumidor hoy y qué tipo de ocasiones está realizando en nuestros bares y restaurantes, tanto en el local como cuando utiliza los canales del takeaway como el delivery, que recordemos que en España suponen ya el 25 % del gasto hecho en foodservice”, concluyó Uranga.

¡Más noticias sobre la actualidad del sector aquí!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí