fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorProtagonistasGrupo Mambo y su apuesta por la gastronomía en Ibiza

Grupo Mambo y su apuesta por la gastronomía en Ibiza

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

por Clara Román

En Ibiza, paraíso conocido por sus playas cristalinas y vida nocturna vibrante, Grupo Mambo ha dejado una marca indeleble durante las últimas décadas dentro de la oferta de restauración y ocio de la isla.

Con más de 35 años de historia, Grupo Mambo no es solo un negocio, es un legado familiar, que ahora llevan los hermanos Christian y Alan Anadon, y que ha evolucionado con el tiempo, adaptándose a las tendencias y manteniendo vivas las tradiciones de Ibiza.

CALA GRACIONETA Grupo Mambo
Cala Gracioneta.

Hablamos con Christian Anadon, segunda generación de la familia propietaria del grupo, quien nos ha hecho viajar a Ibiza para entender cuál es la magia que envuelve todos los locales de la compañía de restauración.

Grupo Mambo gestiona locales de restauración y hoteles en Ibiza

Con siete conceptos diferentes en su portfolio, el Grupo Mambo ofrece una experiencia gastronómica para todos los gustos. Desde el icónico Café Mambo, conocido por sus vistas impresionantes de la puesta de sol, hasta el más reciente Sa Capella, que destaca por enfocar su cocina en productos locales de la isla.

A estos se suman los restaurantes Villa Mercedes, La Cava Ibiza, Cala Gracioneta, Palapa, Bondi.

Además, no podemos pasar por alto sus hoteles, en los que también cuidan la oferta de restauración: Casa Maca, Sa Clau, Las Mimosas y Hostel La Torre.

Los hermanos Anadon buscan potenciar la gastronomía en el grupo

Desde el 2017 el grupo de restauración ha dado un cambio de rumbo con el objetivo de impulsar la experiencia gastronómica en sus conceptos, siempre comprometiéndose con una cocina auténtica y de calidad y lo que el propio Christian Anadon define como “todo un acierto”.

Esta apuesta por la gastronomía ha sido resultado de los numerosos viajes alrededor del mundo realizados por los hermanos Christian y Alan Anadon (ambos también trabajan en el mundo de la música como DJs), que les han servido como una fuente inagotable de inspiración.

Grupo Mambo

Desde los sabores exóticos de Australia hasta la sofisticación culinaria de Japón, cada viaje ha dejado una huella en los copropietarios del grupo y, por tanto, en la identidad gastronómica de la compañía de restauración. Además, estos viajes gastronómicos les han ayudado a detectar las últimas novedades en cuanto a producto. Así lo cuenta Christian Anadon: “Observamos que ahora mismo la gente está apreciando el volver a lo más tradicional”.

A lo que añade: «Nos dimos cuenta de que en Ibiza lo hacemos muy bien, pero alrededor del mundo hay también sitios que hacen cosas maravillosas a nivel gastronómico«, afirma Christian.

La vuelta a los orígenes culinarios

Esta inspiración culinaria basada en la puesta en valor de lo tradicional se puede apreciar en concepto como Cala Gracioneta, Casa Maca y Sa Capella.

Hablando de este último, Christian Anadon destaca con orgullo el trabajo del chef Martín Vázquez en Sa Capella, describiendo su oferta como «una cocina con alma«.

ACE0402

Sa Capella se ubica en una antigua capilla del siglo XVI en Sant Antoni de Portmany. Así, desde esta ubicación excepcional Martín Vázquez ofrece a los comensales una carta de platos elaborados con productos locales, siempre de máxima calidad.

La historia de Sa Capella es, cuanto menos, curiosa: el restaurante abrió sus puertas por primera vez como restaurante en 1978 para acoger a la jet- set bohemia de la época, desde Freddie Mercury y Montserrat Caballé hasta el Rey Emérito Juan Carlos I. Desde verano de 2023 ha recuperado la esencia de esos días de la mano de Grupo Mambo, quien ha querido devolver a Sant Antoni, “esa magia de los años 70 y 80 que conquistó a visitantes de todo el mundo”.

La clave para un buen servicio es la formación de los empleados

Tras este recorrido por su última apertura, el entrevistado define de manera general los conceptos de Grupo Mambo como “restaurantes gastronómicos, pero desenfadados”, en los que la experiencia del comensal se sitúa en el centro, siendo esta la prioridad del grupo.

«Cuando la gente llega a nuestros restaurantes tiene que ser mágico desde el primer momento… por eso siempre les acompañamos a su mesa y les hacemos sentir bienvenidos«, comenta Christian Anadon.

Con un equipo de 500 a 600 personas, el Grupo Mambo se esfuerza por ofrecer un servicio excepcional al cliente y, para ello, cuida también a su cliente interno, es decir, los empleados. Lo hace invirtiendo en formación y crecimiento profesional para su personal. «Nosotros cuidamos bastante bien a los que trabajan con nosotros y les ofrecemos oportunidades para crecer dentro de la empresa«, afirma Christian, reflejando el compromiso del grupo con su equipo.

Grupo Mambo

“Ellos son parte del negocio, y eso hace que tengamos la suerte de no tener tanta rotación. Además, ver su compromiso con la empresa y su evolución es lo que nos ha hecho enamorarnos de nuestro trabajo”, indica el entrevistado.

El hecho de ofrecer este servicio excepcional, y sus privilegiadas ubicaciones, hace que los establecimientos del grupo sean visitados por un perfil de público internacional. Así, Christian Anadon nos comenta que la forma de adaptarse a este público internacional viajero, que llega desde diferentes partes del mundo, es “tener un equipo fuerte en cocina, que esté abierto a ser flexible y sean ágiles para crear una buena propuesta para cada restaurante”.

En la conversación, Christian Anadon defiende que en estos últimos 30 años Ibiza como destino turístico y gastronómico ha cambiado considerablemente. En sus palabras: “Ibiza es un sitio mágico. Ha sido mágico durante más de 2500 años y creo que en los últimos años hemos empezado a volver a los orígenes. Hemos podido comprobar que enseñar lo que se hacía en Ibiza desde siempre tiene un valor que a la gente le encanta”.

Por eso, en Grupo Mambo cuidan cada detalle. Tanto a nivel gastronómico – como ya hemos comentado – como también a nivel de diseño y creación de ambientes. Así, cada local del grupo es auténtico y diferente, y destacan por ofrecer un entorno rústico, huyendo de las luces LED de colores que tanto predominan en algunos de los locales de moda de la isla.

Grupo Mambo está en pleno desarrollo de su propio sistema de digitalización

Pese a que en el aspecto físico de sus locales predomine lo rústico y lo tradicional, de manera interna Grupo Mambo presume de estar muy avanzado en cuanto a digitalización. “La tecnología está incorporada en todas las distintas facetas de la empresa. Consideramos que es algo en lo que hay que invertir tiempo, recursos y equipo, y que tiene que ser nuestro mejor amigo”, señala Christian Anadon.

Además, desde la compañía de restauración nos adelantan que actualmente están en pleno desarrollo de su propio proyecto de digitalización, que les ayudará a ahorrar tiempo y dinero en su gestión del negocio.

Grupo Mambo

Un negocio que, además, Christian Anadon señala que tiene como hándicap que es temporal. Sin embargo, el entrevistado confiesa que las temporadas en Ibiza cada vez se extienden más. “Esto es maravilloso, pero nos hace tener que estar más preparados para estos cambios”, afirma Christian.

De cara a esta temporada, desde Grupo Mambo nos indican que están preparados y con ganas de afrontarla. Además, afirman que, aunque llevan más de 35 años en el negocio, como Christian y Alan son la segunda generación, para ellos esto es solo el principio. Así, Christian no duda en afirmar: “Nos levantamos cada día con la idea de que para nosotros esto es solo el principio. Estamos siempre llenos de energía por hacer nuevas cosas y aprender del sector, y es lo que más disfrutamos de nuestro trabajo”.

Con miras al futuro, Christian Anadon revela que tienen intención de expandirse fuera de Ibiza, y que ya ha habido conversaciones previas en las que se ha intentado. En este sentido, el entrevistado asegura que solo saldrán de la isla si encuentran algo que les encante y que tenga “alma propia”.

¡Más entrevistas con importantes figuras del sector aquí!

Imágenes cedidas por Grupo Mambo.

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

Garden Pizza, con la sostenibilidad por bandera

Garden Pizza nade del sueño de montar un restaurante dentro de un jardín, dentro de un invernadero de plantas de sus fundadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí