RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedoresJorge Lurueña, Mapal Group: “Queremos reducir la complejidad que conlleva la tecnología...

Jorge Lurueña, Mapal Group: “Queremos reducir la complejidad que conlleva la tecnología en la hostelería”

Ana I. García
Ana I. García es redactora jefe de Restauración News desde el año 2010, aunque su trayectoria en la publicación comenzaba algunos años antes, en 2006. Con más de 20 años de experiencia en el sector, Anaí, como la conocen en el mismo, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Mapal ofrece tecnología de gestión del back office para los negocios de hostelería a través de aplicaciones diseñadas específicamente para los negocios del sector.

Restauración News ha hablado con Jorge Lurueña, CEO de Mapal Group, que nos ha explicado que desde su empresa “Cubrimos áreas como la gestión de personal y planificación de turnos, la formación y el desarrollo, el cumplimiento de la normativa y los estándares, tenemos aplicaciones para mejorar el compromiso laboral del staff y la cultura de empresa, y también para gestionar la parte de inventarios, compras y residuos. Además, contamos con herramientas para automatizar el mantenimiento de las instalaciones o gestionar la reputación online”.

Y Lurueña destaca que en la actualidad, el foco de actividad de la compañía está puesto en el desarrollo del Gerente Virtual sobre Mapal OS, “un ‘compañero de IA’ que hará de copiloto a los mánagers y responsables, y que de bien seguro revolucionará el sector. Nuestro objetivo es reducir la complejidad que muchas veces conlleva la tecnología en la hostelería”, explica el directivo.

¿Cómo se ven desde Mapal las necesidades del mercado hostelero?

En la actualidad, desde Mapal se observa que las necesidades del mercado hostelero hoy, el cuanto a tecnología, giran en torno a:

  • Automatizar procesos para mejorar las operaciones y luchar contra el estrechamiento de márgenes.
  • Herramientas para luchar contra la rotación del personal y mejorar su engagement o compromiso laboral.
  • Centralizar toda la información del negocio incorporando sistemas de análisis automáticos.

En base a esto, Jorge Lurueña afirma que los puntos fuertes de la firma que dirige podrían resumirse en que “Somos la única empresa de Europa y Latam que ofrece una plataforma SaaS completa con todas las herramientas necesarias para la gestión del Back of House de negocios de restauración con alcance multinacional (estamos presentes ya en 40 países)”.

Así, desde la firma se prevé que este 2024 Mapal lo terminará “Revolucionando la industria con un Copilot muy potente para gerentes que en 2025 gestionará de forma autónoma casi todos los procesos del negocio”, afirma Jorge Lurueña que añade que “A nivel de empresa, contamos hoy con más de 300 empleados y más de más de 40 millones de facturación tras haber multiplicado por 10 el tamaño en 4 años y medio creciendo rápidamente a nivel orgánico y habiendo realizado 7 adquisiciones”.

Mapal, patrocinador de los Hot Concepts 2024

Mapal Jorge Lurueña
Jorge Lurueña, CEO de Mapal Group. Imágenes cedidas por Mapal Group.

Este año 2024, Mapal es además uno de los patrocinadores de los premios Hot Concepts, organizados por esta publicación. Concretamente, la firma patrocina la categoría que reconoce a la Empresa Revelación.

Cuando se le pregunta a Jorge Lurueña porqué han decidido apostar por los Hot Concepts, su respuesta no puede ser más clara: “Porque creemos que es importante reconocer y celebrar la excelencia y la innovación en el sector de la hostelería. Nuestro país cuenta con profesionales con un enorme talento y creatividad. Apoyar estos premios encaja perfectamente con nuestro compromiso de fomentar el crecimiento y de apoyar las iniciativas más innovadoras”, dice. “Para Mapal es un placer formar parte de unos premios que ponen de relieve el esfuerzo y que contribuyen al éxito y a la evolución de la hostelería”, añade.

Lurueña reconoce que los Hot Concepts juegan un papel crucial en el sector de la hostelería porque dan a conocer los mejores ejemplos de excelencia e innovación.

“Además, también inspiran a otros a seguir esforzándose por mejorar sus proyectos, y en consecuencia mejorar el sector en sí. Creemos que los Hot Concepts ayudan a mejorar la reputación general del sector, y eso puede despertar un mayor interés y hasta atraer más partnerships e inversiones. En definitiva, fomentan una cultura de colaboración y mejora continua que beneficia a todos los participantes”, concluye el directivo.

Autores

Ana I. García es redactora jefe de Restauración News desde el año 2010, aunque su trayectoria en la publicación comenzaba algunos años antes, en 2006. Con más de 20 años de experiencia en el sector, Anaí, como la conocen en el mismo, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí