fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadMcDonald's pierde la marca Big Mac en la Unión Europa

McDonald’s pierde la marca Big Mac en la Unión Europa

El Tribunal General de la Unión Europea dictaminó el miércoles que McDonald’s no tiene el derecho exclusivo de usar la marca «Big Mac» para la venta de sus hamburguesas de pollo en la Unión Europea.

La enseña de restauración tendrá que decir adiós al monopolio sobre su popular marca en sus más de 6.000 establecimientos franquiciados de la Unión Europea.

El fallo se refiere a una demanda relacionada con el uso de la marca para productos de aves de corral”, sobre todo sándwiches de carne de pollo, y a sus servicios drive-in (compra desde automóviles).

Según la BBC, McDonald’s registró la marca «Big Mac» en la UE en 1996. Sin embargo, esa marca fue impugnada legalmente en 2017 por Supermac, una cadena irlandesa de hamburguesas y pollo con 120 unidades, fundada en 1978.

El Tribunal General de la UE considera que McDonald’s no ha demostrado la importancia de la marca

La cadena irlandesa afirmó que McDonald’s bloqueó a su fundador, Pat McDonagh, para que no pudiera registrar «Supermac» como marca comercial mientras la compañía más pequeña buscaba expandirse fuera de su país de origen. A través de sus batallas judiciales, McDonagh argumentó que McDonald’s no estaba usando su marca registrada para restaurantes.

McDonald's

Como el Big Mac de McDonald’s se refiere a su popular producto con carne de ternera, el tribunal de Luxemburgo ha concluido que la cadena de hamburgueserías no ha demostrado suficientemente el uso de la marca Big Mac, su producto de mayor tirón, en los artículos elaborados a base de pollo durante un periodo ininterrumpido de cinco años.

Por ese motivo, rechaza entender Big Mac como sinónimo de los servicios y restaurantes de la cadena estadounidense y ha dado la razón a Supermac’s, aunque McDonald’s aún puede recurrir la decisión ante el máximo órgano de la Unión Europea, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

Hay que destacar que, con la decisión del tribunal, McDonald’s aún puede usar Big Mac, pero otros también pueden usar la marca para productos de pollo.

Este fallo se produce aproximadamente un año después de otra importante batalla de marcas registradas en el segmento del servicio rápido, en la que Taco Bell presentó peticiones legales para cancelar la marca registrada «Taco Tuesday» de Taco John’s. Al igual que Supermac, Taco John’s acusó a la cadena más grande de intimidación. Sin embargo, los esfuerzos de Taco Bell dieron frutos y la marca registrada «Taco Tuesday» fue abandonada.

¡Más noticias sobre McDonald’s aquí!

artículos relacionados

McDonald’s presenta el sello «Hecho en igualdad»

McDonald’s celebra el Día Internacional de la Mujer con la presentación del sello “Hecho en Igualdad” este 8 de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí