fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorMarta Ruíz, Mediterránea Group: “Flexibilidad y capacidad de personalización son claves para...

Marta Ruíz, Mediterránea Group: “Flexibilidad y capacidad de personalización son claves para alcanzar el éxito”

Ana I. García
Ana I. García es redactora jefe de Restauración News desde el año 2010, aunque su trayectoria en la publicación comenzaba algunos años antes, en 2006. Con más de 20 años de experiencia en el sector, Anaí, como la conocen en el mismo, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Por Ana I. García

Marta Ruíz entraba a formar parte del equipo de Mediterránea en 2010, recién licenciada en Ciencias y Tecnología de los Alimentos. Casi década y media de trayectoria en la que la ahora directora de Calidad, PRL y Sostenibilidad de la compañía afirma que “Ahora, echo la vista atrás y es gratificante ver todo lo que he crecido personal y profesionalmente en una empresa que siempre ha estado a la vanguardia del sector. He sabido disfrutar y aprender en cada etapa, y siempre he sentido el apoyo de todos los que me han ido acompañando en cada una de ellas, tanto dentro como fuera de mi departamento. Yo lo siento como una recompensa al esfuerzo, aunque sin duda me toca seguir caminando con firmeza para mantener la cosecha de éxitos”.

¿Cómo afrontas esta nueva etapa en Mediterránea Group? ¿Cuáles son los principales desafíos que te has encontrado?

Estamos atravesando un momento muy dulce de crecimiento tanto a nivel nacional como internacional en Chile, Perú y Portugal. También estamos cosechando grandes logros en la profesionalización del porfolio de servicios. A finales del año pasado nació ÚNICO, la nueva marca especializada en cafeterías y residencias universitarias, y ganamos clientes importantes en el resto de las áreas de negocio.

Dentro del departamento que lidero, centraremos los esfuerzos en seguir haciendo de la calidad la clave de la propuesta de valor de todas las verticales del negocio. Al mismo tiempo, seguiremos apostando porque los empleados dispongan del mejor equipamiento y condiciones para desarrollar su trabajo, y aceleraremos las metas en materia sostenible, con la Agenda 2030 como hoja de ruta y la vista puesta en cumplir con nuestros objetivos de incidir positivamente en los ODS3 -Salud y Bienestar, 11 -Ciudades y Comunidades Sostenibles- y 14 -Vida Submarina-.

¿Cómo se encuentra formado tu departamento?

La calidad en el servicio siempre ha sido uno de los pilares de nuestra propuesta de valor con los clientes. En este sentido, priorizar la salud y bienestar de nuestro capital humano, y el compromiso con la sostenibilidad son dos patas que consideramos clave para alcanzar la excelencia en nuestra actividad. Por eso, las áreas de Calidad, Seguridad Alimentaria, PRL y Sostenibilidad integran un mismo departamento. Conformamos un equipo de 26 profesionales que actuamos de manera transversal con el resto de los departamentos para que los objetivos de la empresa en estas materias se cumplan íntegramente.

Servicio Mediterránea Group (6)
Imágenes cedidas por Mediterránea.

Dentro de las funciones del departamento de Calidad, ¿Qué papel juega la Seguridad Alimentaria?

Te diría que es junto con la PRL la base de nuestra pirámide. Dentro de nuestro sector hay colectividades muy vulnerables y/o situaciones complejas como la correcta gestión de dietas especiales, destinadas a alergias e intolerancias, donde la aplicación de las buenas prácticas y medidas preventivas no nos permiten tener ninguna fisura. No obstante, tener un equipo de técnicos tan profesional y una gran experiencia nos ha permitido desarrollar sistemas sólidos alineados que son, incluso, más exigentes que las normativas existentes, disponiendo además de estándares como la ISO 22000 de Seguridad Alimentaria, que avala nuestra metodología de inocuidad y seguridad con los alimentos en todos nuestros procesos.

Al estar en múltiples centros de diversas clases de usuarios ¿Cómo se articula este punto?

Como comentaba antes, en nuestros 35 años de experiencia como líderes en restauración colectiva, hemos forjado un modelo de negocio en el que la flexibilidad y la capacidad de personalización son 2 claves para alcanzar el éxito en todas las operaciones.

Damos servicio en comedores escolares, residencias y cafeterías universitarias, centros hospitalarios, y empresas, además de nuestros espacios de ocio y puntos de vending. Estar al tanto de las necesidades de cada línea de negocio supone un gran esfuerzo en términos de aprendizaje, pero nos permite estar a la vanguardia en las últimas tendencias del sector, tanto en innovación tecnológica como en oferta gastronómica, con el objetivo de ofrecer una alimentación de calidad que cumpla con las expectativas tanto de nuestros clientes como de nuestros usuarios.

¿Cómo contribuye la digitalización a todo esto?

Servicio Mediterránea Group (5)

Como puede ocurrir en otros sectores, la tecnología es un componente transversal a las diferentes áreas de nuestro negocio. Por un lado, la adopción de las últimas innovaciones nos permite mejorar la experiencia de usuario, pero también nos surge la necesidad de digitalizar nuestro día a día con el fin de lograr un mayor rendimiento en los procesos operacionales y técnicos.

Hablamos en gran medida de la incorporación de tecnologías que nos permiten recopilar y gestionar grandes cantidades de datos para mejorar el diseño de los menús y las dietas, automatizar la gestión de demanda, medir el tráfico de la ocupación del comedor para mejorar el flujo de comensales, programas de control de APPCC, gestores documentales…

En definitiva, no podemos dejar de lado a la tecnología. Implementar estas novedades nos permite ser más productivos, eficientes y sostenibles.

¿Qué papel tiene la sostenibilidad dentro de un grupo como Mediterránea?

Mediterránea Group siempre ha tenido un compromiso muy firme con el medio ambiente y la sociedad. Puedo asegurar que ya poníamos en marcha muchas acciones sostenibles, incluso cuando nadie utilizaba este término. Ahora, sumamos muchas fuerzas para cumplir objetivos enmarcados en la agenda 2030, con un claro mensaje de seguir fomentando una alimentación sana que permita dejar una huella positiva, utilizar proveedores locales y los alimentos de temporada, usar flotas de vehículos eco, disminuir el uso de envases, reducir el desperdicio a través de una mejora en la gestión de producción, donar los sobrantes… Además, a nivel social fomentamos la colaboración con empresas que generan valor a la sociedad. Todo ello a través de un gran trabajo en equipo impulsado por el compromiso que mantiene la Dirección de la empresa en este sentido.

Al dirigiros a colectividades, ¿Dirías que desempeñáis también cierta función formativa al respecto con las personas a las que dais de comer a diario?

Sí. Prueba de ello es el nombre de la empresa. No somos Mediterránea por casualidad. Desde el inicio hemos puesto el foco en hacer divulgación de la dieta mediterránea como un estándar alimenticio de calidad y sostenibilidad, además de una seña de identidad de dónde procedemos. En esta línea, divulgamos la importancia que tiene la priorización del consumo de frutas y verduras como base de la pirámide alimenticia, a lo que se suman los productos de temporada y cercanía.

Servicio Mediterránea Group (1)

Adicionalmente, hay áreas de negocio en las que esta educación alimenticia es intrínseca a la operativa. Es el caso de los comedores escolares, donde tenemos el doble objetivo de, por un lado, hacer de la comida un pilar del correcto crecimiento de los niños y jóvenes, y, por otro, que aprendan unos hábitos de alimentación saludables y la trascendencia que tiene el comer bien para tener una buena salud.

En tu nombramiento se dice que aspiras a “reconocer el talento interno y hacer del equipo la principal palanca de la mejora de la calidad del servicio y del crecimiento del negocio”, ¿Cómo vas a conseguirlo?

Comparto con Mediterránea la filosofía de que trabajar en una atmósfera laboral en la que se reconocen los logros comunes e individuales incentiva a que el equipo dé lo mejor de sí mismo y alcancemos las metas que nos propongamos. Por ello, pondré el ojo en explotar, nutrir y consolidar lo mejor de cada miembro del equipo, para que puedan crecer tanto en lo personal como en lo profesional.

Formar parte de una compañía líder como Mediterránea ya es sinónimo del talento con el que cada uno de nosotros contamos. Cada persona aporta una perspectiva única y valiosa. Por ello, intentaré potenciar un ambiente común en el que todos nos sintamos partícipes de los logros conseguidos y en el que cada persona pueda prosperar y alcanzar su máximo potencial en función de sus aspiraciones.

En restauración comercial el staff es uno de los principales puntos conflictivos ¿Funciona de forma parecida en colectividades?

Servicio Mediterránea Group (2)

Tenemos una fuerte cultura corporativa que es fruto directo de los altos estándares de calidad que nos permiten ocupar una posición de liderazgo en el sector. Como resultado, contamos con un sólido sentimiento de pertenencia de nuestros empleados y una fuerte compenetración de nuestros equipos. De cara a la plantilla, fomentamos una identidad corporativa común, de la que todo el mundo es partícipe, y por la que todos nos alegramos de los éxitos de nuestros compañeros. Tenemos muy presente que el éxito solo es posible si remamos todos en una misma dirección.

¿Qué te gustaría escuchar cuando la gente hablase de Mediterránea?

Me gusta saber que los clientes nos consideran un socio estratégico y que les ayudamos a satisfacer las necesidades de los usuarios. Es cierto que, en todo caso, el servicio que ofrecemos es la alimentación, pero el fin no es el mismo. Por ejemplo, en los restaurantes de empresa buscamos que el trabajador cuente con modelos de alimentación completos con los que reponer energía en el horario laboral para dar lo mejor de sí mismos, mientras que en los hospitales aspiramos a ser un aliado en la pronta recuperación de los pacientes. En definitiva, creo que contar con la satisfacción del cliente, los usuarios y los empleados es la mejor recompensa a la pasión y el esfuerzo que depositamos en el trabajo diario. 

Autores

Ana I. García es redactora jefe de Restauración News desde el año 2010, aunque su trayectoria en la publicación comenzaba algunos años antes, en 2006. Con más de 20 años de experiencia en el sector, Anaí, como la conocen en el mismo, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

artículos relacionados

Noelia Palma, directora de Expansión de Sibuya: «No seríamos...

En Restauración News hemos tenido la oportunidad de hablar con Noelia Palma, directora de Expansión de Grupo Sibuya.

Augusto Méndez de Lugo, CEO de Compañía del Trópico:...

Hemos tenido la oportunidad de charlar con Augusto Méndez de Lugo, que ha profundizado en el hoy y el mañana de Compañía del Trópico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí