fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorAugusto Méndez de Lugo, CEO de Compañía del Trópico: “Vamos a crecer...

Augusto Méndez de Lugo, CEO de Compañía del Trópico: “Vamos a crecer de forma orgánica e inorgánica”

Ana I. García
Ana I. García es redactora jefe de Restauración News desde el año 2010, aunque su trayectoria en la publicación comenzaba algunos años antes, en 2006. Con más de 20 años de experiencia en el sector, Anaí, como la conocen en el mismo, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Por Ana I. García. Imágenes cedidas por Compañía del Trópico

Compañía del Trópico, cadena de restauración organizada multimarca y multiformato que nació en 2015, ha presentado los resultados financieros del primer semestre de este año 2024 y las cifras han hablado: La compañía ha reportado un incremento del 9,4% en ventas comparables y un incremento del 5,7% de tráfico de media en los establecimientos de todas sus marcas. 

Dentro de estos datos, Panaria es la marca impulsora de este crecimiento con un 14,1%, seguida de Tabernas Contemporáneas con un 8,2% y Café y Té con un 7,2%. De todo esto hemos tenido la oportunidad de charlar con su CEO, Augusto Méndez de Lugo, que ha profundizado en el hoy y el mañana de Compañía del Trópico.

Respecto a estas cifras del primer semestre. ¿Qué factores han contribuido a este crecimiento del 9,4% de ventas comparables y en ese 5,7% de tráfico en locales durante esta primera mitad del año?

Creo que fundamentalmente la mejora viene por los siguientes factores: En primer lugar, porque con la entrada del nuevo accionista (PHI Industrial) tenemos un plan a 18 meses de inversión y de mejora en las instalaciones y la imagen de los locales. Se ha producido un cambio en el portfolio de la compañía, en cambiar la imagen de los de los establecimientos desde un punto de vista de mobiliario, equipamiento, comunicación, etc… y eso se ha notado.

Y, en segundo lugar, también se ha producido una mejora de la oferta, de la experiencia gastronómica de los clientes. Por un lado, hemos incorporado un Coffee Master, Ricardo Cardozo, colombiano, con un amplio conocimiento de todo el sector del café, que es una variable importante en Panaria y Café & Té. Y, con él, estamos mejorando la experiencia; evolucionando hacia un café de mayor calidad, con mayor variedad, tanto en bebidas frías como calientes. Esto ha tenido muy buena acogida.

Compañía del Trópico CAFE_Y_TE_0050

Y también hemos incorporado un chef ejecutivo para crear una un área de I+D que nos ha permitido renovar prácticamente toda la carta de las tabernas y del del propio café y té, donde seguiremos reforzando esa línea.

En conclusión, toda esa parte de inversión en imagen y en comunicación, aunada con la innovación y la mejora de la oferta a los clientes, da este resultado. Muy buenos resultados. Por encima del sector, incluso en el segmento del casual, que ya sabemos que está sufriendo un poco en España.

Cuando te incorporas a Compañía del Trópico, ¿Qué te encuentras realmente en Compañía del Trópico?

Una compañía que había sufrido mucho los efectos de la pandemia. Esto era algo común a todo el segmento, pero Compañía del Trópico sufrió especialmente por dos razones fundamentales: porque el grueso de sus locales estaba y está ubicado en lugares muy turísticos y de tránsito peatonal alto, lo que se traducía en que las rentas de esos locales eran muy altas y también la recuperación. Porque donde más tiempo tardó en darse esa recuperación fue en los centros históricos de las ciudades. No en Madrid: en Valencia, en Barcelona… Y nosotros tenemos locales en los bajos del Ateneo de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, en Rambla de Cataluña, en Mayor, en Arenal, en Jacinto Benavente, etc. Eso fue un lastre durante mucho tiempo.

Y luego, Compañía del Trópico no pudo hacer uso del delivery durante la pandemia, porque sus conceptos eran de conveniencia pura y dura; de café y bollería. Panaria en aquel entonces tampoco tenía esa salida que sí tuvieron otras marcas para el pan como de alimento de primera necesidad. No hubo delivery y eso provocó en que la compañía que había tenido muy buenos resultados en 2019, cayera en picado en el 20, 21 y una parte muy importante del 22. En 2023, ya con la entrada de  PHI Industrial, se mejoró – gracias a esa inyección en los locales- y se logró un segundo semestre muy bueno. Y ahora ya crecemos, sobre todo en términos de comparables, y buscamos oportunidades de crecimiento tanto orgánico como inorgánico. Estamos atentos a operaciones de mercado que puedan ser interesantes para nosotros. Porque no hay que olvidar que Compañía del Trópico es un grupo con marcas de referencia: Panaria fue probablemente de los precursores del coffee market allá por el año 2013. Y esto de lo que se habla ahora del café especialidad, que parece tan de moda, Café & Té, lo lleva haciendo desde los 90.

Justo te iba a comentar que Café & Té fue la primera marca más relevante de Coffee Shops en España…

Totalmente. Y ahora creemos que tenemos una muy buena base de ubicaciones y una muy buena base de marcas que, sin volvernos locos ni reinventar la rueda, nos permiten enfocarnos en crecer.

Dentro de los datos que habéis presentado, Panaria destaca especialmente por encima de las otras marcas porque es la que más ha crecido: un 14,1%…

PANARIA_0006

En Panaria tenemos 70 locales; 24 de ellos son franquicias. Es una marca que tiene muchísimo valor porque fue donde comenzó el desarrollo de Compañía del Trópico. El Coffee & Bakery es un segmento refugio que va muy bien también para el inversor. Y también tenemos una marca de referencia como Café y Té, donde queremos relanzar en el último trimestre el plan de franquicias. Ya se hicieron intentos, pero finalmente se optó por no franquiciar la marca. Ahora ha llegado la hora de hacerlo. Reformulando el concepto hacia lo que llamamos el Café & Té. All Day Brunch, dotando a la marca de una oferta en comida fresca para cualquier momento del día y acompañarlo con un buen café o con un buen té.

¿Y las Tabernas Contemporáneas?

Esas Tabernas Contemporáneas a día de hoy son una especie de mix entre diversas marcas:  Café & Tapas, Tapas… La idea que presentaremos a nuestro Consejo de Administración es que la de dotar a esas unidades de un paraguas común bajo un grupo organizado con una misma enseña. Aunque luego habrá algunas tabernas más singulares, por las ubicaciones en las que están. Pero el resto agruparlo bajo un mismo paraguas.

Me comentabas antes que también se planteaba un plan de crecimiento basado en oportunidades de mercado. ¿Te refieres con esto a posibles adquisiciones, a posibles compras?

Sí, nosotros estamos abiertos a oportunidades que puedan surgir. Es verdad que a día de hoy tenemos mucho trabajo para seguir dándole valor añadido a nuestras marcas, pero estamos atentos a esas oportunidades, fundamentalmente en los segmentos donde ya tenemos presencia: coffee and bakery. O si surge alguna opción en el segmento del casual, que también consideraremos. Siempre está ahí la ‘tentación’ de la hamburguesa, la pizza, la comida oriental… pero para eso es un poco pronto. Aunque no hay que descartar nada. Vamos a intentar crecer de manera orgánica e inorgánica.

Me comentabas al principio que el segmento del casual está sufriendo un poco. ¿Habéis notado, aparte de este sufrimiento, cambios en las tendencias de consumo del usuario en este año con respecto a años anteriores?

Seguimos creciendo en números comparables positivos por encima del 3%. Pero los datos que nos llegan del sector es que hay un ligero enfriamiento que ya venía de finales del año pasado. Se nota, sobre todo, en tráfico y en ticket medio. La gente sigue saliendo, pero sale menos. Y cuando lo hace se ahorra parte de lo que escogía antes. Es decir, hay un ligero enfriamiento en el consumo. El ánimo sigue siendo muy bueno y no hablamos de crisis como hablábamos del COVID o del año 2008, pero sí de cierto decrecimiento, sobre todo en esos tickets medios que antes se pagaban con algo más de alegría, entre los 20 y los 40 €. Ahí es donde se está resintiendo más el mercado.

Tenéis una plantilla de más de 800 personas en Compañía del Trópico. ¿Cómo tratáis de mantener ese talento, mantener ese personal? ¿Cómo mantenéis el compromiso de los empleados, que es uno de los grandes problemas de la hostelería?

compañía del Trópico AML
Augusto Méndez de Lugo, CEO de Compañía del Trópico.

La realidad es que es cierto que hay una rotación alta. Pero nosotros tenemos un comportamiento distinto porque el mercado del coffee bakery es más amistoso, más friendly. Normalmente no se trabajan noches, los turnos son continuos, no hay alcohol… con lo que el público es un poco más tranquilo. Lo que da como resultado menos rotación.

Pero, además, nosotros intentamos retener al personal ofreciéndole crecimiento dentro de la organización. Que siempre que se producen nuevos puestos de trabajo a nivel corporativo, de área manager, de business manager, de marketing de formación, se cubran con personal que ya está aquí, que tenemos trabajando en los establecimientos.

El segmento de las tabernas, del casual, es un poco más complicado, pero estamos intentando organizar una estructura incentivada donde en los restaurantes, las tabernas, cada vez tenga más poder de decisión el propio personal. Más poder de dirección estratégica del restaurante. ¿A día de hoy, quién define fundamentalmente la estrategia de las tabernas singulares? Los directores de los restaurantes. Son los que colaboran activamente en la elaboración del menú, los que dan el visto bueno a la entrada de nuevos proveedores, e intentamos hacerles verse como los directores generales de una pyme española. Se trata de incentivarlos dándoles mayor responsabilidad y sentido de pertenencia.

En estos siguientes seis meses. ¿Cómo planteáis la estrategia en compañía del trópico?

Creo que vamos a tener muchísima actividad. Por una parte, por el lanzamiento del concepto de Café & Té. All Day Brunch, que para nosotros es muy importante, le estamos poniendo muchísimo cariño, mucha ilusión y mucho trabajo. Además, iniciamos hace ya un par de meses el proyecto Pan en Panaria, que pasa por la mejora y la ampliación de recetas de panadería y de bocadillería en las tiendas y la inclusión de hogazas y barras especiales. Y acometer el lanzamiento de la división de Tabernas con las distintas oportunidades de crecimiento que se vayan produciendo, tanto desde un punto de vista orgánico como inorgánico. Esto significa que tendremos una actividad importante a lo largo del segundo semestre.

Y más a largo plazo, ¿Cómo os planteáis Compañía del Trópico?

La entrada de PHI Industrial, como su nombre indica, ha sido muy buena para la compañía. Obviamente por el componente financiero, y porque sus orígenes son industriales en las tiendas de trabajo, en las propias compañías. Esto hace que no tengamos un horizonte específico en el medio plazo. Sino que sus directrices hacia el management de la compañía son que aportemos valor a las marcas que tenemos y las hagamos crecer desde un punto de vista orgánico e inorgánico. Y, a partir de ahí, ya se verá el futuro. Es decir, no hay un plan como puede haber con otros socios financieros de salida en un determinado momento, sino que lo que hay son miradas a largo plazo. Intenciones de aportar valor, poniendo al cliente como foco y, sobre todo, con la mejora de la oferta.

Y estar atentos, porque vamos hacia un mercado más concentrado y ahí van a jugar un papel importante plataformas multimarca como como la nuestra.  

Autores

Ana I. García es redactora jefe de Restauración News desde el año 2010, aunque su trayectoria en la publicación comenzaba algunos años antes, en 2006. Con más de 20 años de experiencia en el sector, Anaí, como la conocen en el mismo, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí