fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorNoelia Palma, directora de Expansión de Sibuya: "No seríamos nada sin nuestros...

Noelia Palma, directora de Expansión de Sibuya: «No seríamos nada sin nuestros franquiciados»

Ana I. García
Ana I. García es redactora jefe de Restauración News desde el año 2010, aunque su trayectoria en la publicación comenzaba algunos años antes, en 2006. Con más de 20 años de experiencia en el sector, Anaí, como la conocen en el mismo, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

por Ana I. García. Imágenes cedidas por Sibuya

En Restauración News hemos tenido la oportunidad de hablar con Noelia Palma, directora de Expansión de Grupo Sibuya que, tras dos años en la compañía leonesa no duda en afirmar que «el balance ha sido espectacular, la verdad es que me siento muy a gusto en esta casa y solo puedo tener palabras positivas. En Grupo Sibuya he encontrado una compañía que me da mucha confianza a la hora de poder trabajar. Y tanto la experiencia como el know how que aporto son muy valorados. Es algo que me hace sentir muy feliz».

Tú ya tenías experiencia en restauración y concretamente en el sector de la franquicia ¿Qué has encontrado en Grupo Sibuya que lo haga distinto de otras empresas del sector?

El proyecto de Grupo Sibuya es ambicioso y esto es algo importante en la motivación de cualquier persona independientemente del sector de actividad, es un reto muy visible.

Tenías un ambicioso proyecto marcado cuando te incorporaste: triplicar el número de establecimientos en cuatro años. ¿Sigue siendo la meta a lograr? ¿Ha variado?

Triplicar unidades en un plazo de tiempo tan breve es algo aspiracionalmente muy ambicioso y estoy convencida de que lo vamos a conseguir. Estamos trabajando en el día a día para que eso ocurra y hay un equipo detrás con el que merece muchísimo la pena compartir este reto.

Sibuya

La realidad es que este año con respecto al ejercicio anterior mantenemos nuestras previsiones que sin duda son las de seguir incrementándolas, ya que en 2023 fueron 15 aperturas y una reubicación, y para este año nos hemos propuesto como
número estrella las 20 unidades.

Los estudios del sector, por ejemplo, los datos de Circana, hablan de un año 2024 en el que el consumo en restauración puede ver frenado en cierto sentido su crecimiento, pasando de un 11% en 2023 a un 3,4 o 3,2% este año…

¿Cómo terminasteis 2023 en Sibuya y cómo os planteáis este 2024? ¿Creéis que será así?

Es cierto que el sector se está frenando, pero no es nuestro caso. A finales de 2023 se notó un cierto parón y en 2024 está costando arrancar un poquito más, porque la situación y la coyuntura es compleja, pero nuestras ventas no han bajado y que lo que esperamos para este año es crecer o al menos mantener. Ese es el importante objetivo que tiene la compañía.

Por el momento, el primer trimestre del año continuamos teniendo un crecimiento de doble dígito como es habitual, y confiamos en mantener esos datos gracias a que los clientes sigan siendo fieles a nuestras marcas.

¿Cómo dirías que son las bases del crecimiento para Sibuya? ¿Y para Kamado?

Para hablar de nuestras previsiones en 2024, hay que tener en cuenta que Sibuya tiene una base muy importante de locales propios, lo que nos permite garantizar nuestro crecimiento, teniendo claros nuestros objetivos, tanto en ubicaciones como en unidades.

Concretamente podemos hablar de 12 nuevas unidades propias para este ejercicio. En lo que respecta a los franquiciados, seguirán creciendo, porque ya tenemos avances en ese sentido, y además incorporaremos a otros nuevos.

En porcentaje, estaremos en un 60% de nuevas unidades propias y un 40% de nuevas unidades franquiciadas en este ejercicio.

En el caso de Sibuya, los números son mayores porque ya tiene una presencia muy importante a nivel nacional. Y, con Kamado, estamos definiendo y planificando de manera muy exacta dónde queremos estar, porque nos dirigimos a un público más disruptivo y tenemos muchas alternativas para localizar posibles nuevas ubicaciones.

Sibuya

Dentro de este crecimiento ¿Qué papel juegan los franquiciados?

Juegan un papel fundamental. No seríamos nada sin ellos, porque, aunque supongan un porcentaje menor en número de unidades que las que tenemos propias, son nuestra locomotora, el corazón de la empresa. Que quieran seguir a nuestro lado en el desarrollo de la marca, es la mejor prueba que tenemos de que estamos haciendo las cosas bien.

Actualmente tenemos varios franquiciados que quieren crecer, incluso hay planes para 2025 de nuevas aperturas, y por eso son nuestra piedra angular, porque nos hacen estar activos, mejorar y continuar juntos en esta apasionante aventura.

Para Grupo Sibuya ¿Cuáles son las zonas prioritarias para crecer ahora?

Andalucía está tomando un peso importante y un papel protagonista muy notorio. Nuestro objetivo es estar en todas las capitales de provincia y en otras áreas de costa y para ello estamos planificando abrir en la costa de Málaga (Marbella) y del interior repetimos en Sevilla, y como última provincia en poner bandera Sibuya será en Jaén.

En breve estrenaremos nuestra primera unidad en Mallorca; hemos firmado un acuerdo para el desarrollo en las Baleares.

Noelia Palma - Directora de Expansion  Sibuya

Levante también es una zona estratégica que nos ha dado muchas alegrías en los últimos años, de ahí que seguiremos creciendo en la provincia de Alicante y repetiremos en Valencia, tanto en la capital como a otros municipios de la provincia.

Por supuesto, Cataluña. Tras la apertura que realizamos a principios de año en Barcelona, abriremos el segundo en las proximidades de L’illa Diagonal, y estamos valorando proyectos en la provincia de Tarragona.

Y, además, tenemos puesto el foco en Andorra para crecer a finales de este año y en seguir creciendo en Portugal.

La verdad es que hay mucho crecimiento y muchas peticiones por parte de nuestros franquiciados por lo que, aunque el objetivo es ambicioso, vamos a poner el alma para alcanzarlo.

¿Crees que hay un techo de establecimientos que se puedan alcanzar por las dos marcas?

Somos conscientes de que hay un techo en el crecimiento de nuestras marcas, porque no queremos ser reconocidos sólo por el volumen de unidades operativas, sino en tratar mantener la buena reputación que hemos conseguido por parte de nuestros clientes, y la calidad del producto.

Nuestro crecimiento seguirá siendo sostenido y sostenible, para estar en las mejores calles de todas las ciudades, y conseguir que cualquier persona a la que le apetezca comer sushi, piense en Sibuya.

El techo, si valoramos continuar con restaurantes a pie de calle y en centros comerciales de manera excepcional, sí lo tenemos. Pero si decidimos apostar por ellos, abriríamos otra línea con otro formato de unidades.

¿Cómo crees que será el posicionamiento de Sibuya en unos cinco años?

Nos veo como una ‘love mark’ del sushi. Prefiero no dar una cifra exacta, sino más bien mantener nuestra imagen y nuestra reputación de cara a nuestro cliente en cuanto a calidad, producto, servicio, redes sociales, marketing… que esa siga siendo la esencia de Grupo Sibuya. Tanto ahora que tenemos 65 restaurantes como cuando alcancemos una cifra como los 165 locales.

¡Más entrevistas con protagonistas del sector aquí!

Autores

Ana I. García es redactora jefe de Restauración News desde el año 2010, aunque su trayectoria en la publicación comenzaba algunos años antes, en 2006. Con más de 20 años de experiencia en el sector, Anaí, como la conocen en el mismo, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí