por Clara Román
Kung Fu Noodle es una marca especializada en ramen que nació en China hace 3 años y en noviembre del año pasado llegó a España. Desde sus inicios, los fundadores de la enseña pensaron en llegar a nuestro país como punto de partida de su expansión por Europa.
Hablamos con Daniel Wu, responsable de la expansión de la enseña en nuestro país, quién nos comenta los orígenes del grupo: “El fundador de Kung Fu Noodle es un alto directivo del Grupo Yum China, que actualmente gestiona marcas como KFC o Pizza Hut, entre otras. Hace unos 3 años, decidió crear una marca de ramen basada en una receta tradicional de la ciudad de Lanzhou, ubicada al noroeste de China, que data de más 200 años y encontró en un libro”.
Así, Kung Fu Noodle llegó a expandirse rápidamente en China, pero la crisis derivada de la pandemia frenó su desarrollo por el país, y decidieron salir a otros países, por lo que actualmente también cuentan con presencia en Malasia, Singapur o Corea.
Su objetivo principal: crecer en Europa
Después de haber conquistado el continente asiático, ahora la enseña está inmersa en crecer por Europa mediante franquicias.
El primer local dentro de Europa abrió sus puertas en noviembre de 2023 en Cobo Calleja, Fuenlabrada (Madrid), a modo de prueba y orientado al público asiático de la zona.
Visto su éxito, la enseña siguió creciendo en Madrid, sumando locales en barrios como Usera, Ópera, Atocha, Antón Martín, López de Hoyos, y en la localidad de Getafe.
Además, Kung Fu Noodle dio el salto al resto de España, con la apertura de establecimientos en Valencia, Alicante, Sevilla, Galicia y Bilbao.
Tras haber ganado presencia en diferentes rincones de nuestro país, su intención es crecer por Europa. Ya ha dado el primer paso con la apertura en Lisboa, Portugal y, según nos afirma Daniel Wu, ya están en negociaciones para abrir en Italia, Francia, Bélgica y Polonia.
Como ya hemos comentado, esta expansión se hará mediante franquicias. Así lo explica el entrevistado: “Todos nuestros platos de ramen se preparan en el momento, con una tecnología que permite tener la masa ya preparada y congelada. Esto facilita el proceso de cocinado y permite que el plato esté listo en 77 segundos. Además, a la hora de realizar la apertura, formamos a los chefs durante 15 días y también nos comprometemos con las franquicias a darles un soporte continuo de marketing y novedades de productos”.
En cuanto a los requisitos de los franquiciados para unirse a la marca, Daniel Wu establece que no es necesaria la experiencia previa en hostelería, aunque sí se valora positivamente tener un equipo básico de trabajo. “Nosotros les proporcionamos formación y apoyo antes y después de la apertura. Y también, garantizamos un compromiso de retorno de la inversión entre cuatro y diez meses”.
Kung Fu Noodle prevé lograr los 500 locales de aquí a 5 años
Bajo este modelo, el plan de la compañía es alcanzar la cifra global de 500 locales de aquí a 5 años. Desde Kung Fu Noodle lo ven factible gracias a la buena acogida del ramen dentro de Europa.
En particular, Daniel Wu expresa que el producto que ofrecen se diferencia de la competencia por su preparación artesanal. “Nuestro método de preparación le da a los noodles una textura única y, además, como siempre buscamos locales con cocina abierta, compartimos con los clientes este proceso”, afirma Daniel Wu.
Hablando de los locales, el entrevistado señala que uno de los mayores retos de la expansión es encontrar establecimientos adecuados, que tengan esta cocina abierta. En cuanto a la ubicación, actualmente la cadena tiene locales en centros comerciales y a pie de calle, aunque siempre les interesan locales que no estén en primera línea ni en las calles más transitadas de las ciudades.
A modo de conclusión, y de cara al futuro próximo de la cadena, Daniel Wu confiesa: “Somos muy optimistas porque creemos que hay una gran oportunidad para el ramen en Europa, no solo por su popularidad creciente sino también por su versatilidad y calidad. Queremos seguir innovando y ofreciendo una experiencia única a nuestros clientes”.