El sector de la hostelería y el turismo sigue posicionándose como uno de los principales motores económicos del país, y destaca por ofrecer una amplia variedad de oportunidades laborales a jóvenes con vocación, talento y cualificación.
Según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) del INE, el pasado año 1 de cada 4 empleos se generó en el ámbito de la hostelería y del turismo.
Crecen un 5% los trabajadores en el sector turístico respecto al año anterior
Además, el Ministerio de Industria y Turismo a través de Turespaña señala que España ha alcanzado los 2,9 millones de trabajadores en el sector turístico a fecha de junio de 2024, un 5% más respecto al mismo periodo del 2023, lo que ratifica su crecimiento progresivo.
En cuanto a la aportación anual de estos sectores al Producto Interior Bruto (PIB), los datos de Exceltur indican que el turismo alcanzó el 12,8 % el pasado año, superando ya las cifras prepandemia. Estos buenos resultados reflejan la recuperación y aumento de las ofertas laborales.
La importancia de impulsar el sector a través de una formación de calidad
Viendo la importancia del sector en la sociedad española, desde la Confederación Empresarial de Hostelería de España destacan la necesidad de profesionales cualificados que tiene el sector, una demanda que va más allá de la temporalidad y se mantiene durante todo el año. En este sentido, la formación se ha convertido en un elemento clave para impulsar el acceso a la amplia oferta de trabajo existente, especialmente entre los más jóvenes.
Un ejemplo de iniciativa que impulsa el empleo es Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo, el programa de formación de Fundación Mahou San Miguel. Esta iniciativa ofrece una formación pionera en colaboración con 14 centros educativos de toda España.
‘Creamos oportunidades en hostelería y turismo’, la formación de Fundación Mahou San Miguel
Este programa formativo aporta a los alumnos los conocimientos y las habilidades necesarias para lograr el acceso a un empleo de calidad de forma rápida y pone el foco educativo en distintos campos profesionales dentro del sector de la hostelería y turismo, como el emprendimiento, la gestión o el servicio de sala, ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de enfocar su trayectoria profesional hacia diversos ámbitos.
Jesús Aguayo, profesor del programa en el Centro Integrado de Formación Profesional Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega, de Madrid, destaca las posibilidades de empleo que el sector puede ofrecer y que van “desde jefe de rango o camarero hasta maître o director de comidas y bebidas. El abanico de posibilidades es infinito, todo depende del esfuerzo. Estamos en un momento en el que la hostelería y los servicios necesitan gente preparada. La formación es fundamental y es algo que buscan los hosteleros. En la escuela tenemos una bolsa de empleo y nos demandan camareros cada día”, explica.
A través de sus ciclos formativos en FP Dual en Servicios de Restauración y del Programa de especialización en Dirección de Sala, los alumnos de Creamos Oportunidades se inician en el sector. Aprenden las nociones básicas de restauración, o se especializan, profundizando en las habilidades y necesidades más demandadas. “La profesionalización de los jóvenes es fundamental para construir carreras exitosas e impulsar el empleo juvenil del que se beneficia tanto el sector como la sociedad”, afirma Virginia Luca de Tena, directora de Fundación Mahou San Miguel.
La directora de la Fundación señala también la importancia de que la formación repercuta tanto en la esfera profesional como en la personal, especialmente en el caso de los más jóvenes. “Es hora de poner el valor el papel de nuestra hostelería y de los profesionales que trabajan en ella. A través de la formación, nuestros alumnos adquieren unas habilidades y unos conocimientos que los preparan para los retos y oportunidades del sector. Además, consolidan otras aptitudes que son imprescindibles en el plano laboral y personal como el trabajo en equipo, la perseverancia, la comunicación interpersonal o la inteligencia emocional”, señala Virginia Luca de Tena.
Algo con lo que concuerda Jesús Aguayo que añade que “la formación en el aspecto más conceptual es muy importante, pero más aún la formación en competencias personales. Crear personas autónomas y con decisión es la clave de la formación”.
Fomentar oportunidades laborales a través de la formación
Desde 2014 Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo forma a jóvenes con talento para convertirlos en los profesionales de la hostelería del mañana.
Esta iniciativa educativa ofrece a los estudiantes una visión 360º de este sector, facilitándoles el acceso al mercado laboral e impulsándoles a desarrollar sus objetivos profesionales y personales, con un seguimiento y acompañamiento personalizado acorde a sus necesidades específicas.
Más de 2.000 jóvenes han formado parte del programa formativo
Se trata de un proyecto pionero impulsado por una fundación de empresa, que se basa en hacer de puente entre las escuelas y las pymes de nuestro país. Ya son más de 2.000 jóvenes los que han formado parte de Creamos Oportunidades, presente en 14 centros educativos en 10 provincias españolas y con una tasa de inserción laboral del 90% en su modalidad de FP.
Este proyecto incluye diferentes programas de formación superior y especializada como son la Formación Profesional Dual en Servicios de Restauración y el programa específico en Dirección de Sala.