La compañía Pernod Ricard ha compartido sus datos de ventas y facturación del ejercicio 23/24.
Los datos claves del ejercicio fiscal que corresponde a 2023/ 2024 señalan que las ventas netas del ascendieron en total a 11.598 millones de euros, lo que supone una caída orgánica del -1% (-4% declarado), con un impacto negativo de los tipos de cambio de (784) millones de euros asociado principalmente al peso argentino, la lira turca, el dólar estadounidense, el yuan chino y la rupia india, que quedó en parte compensado por un efecto de perímetro positivo de +395 millones de euros.
Así, la cifra de Ventas Netas orgánicas se mantiene en buena medida estable (crece en torno al +1%, excluida Rusia). Desde la compañía afirman que el fuerte desempeño registrado en numerosos mercados tanto maduros como emergentes hace en buena medida de contrapeso al mercado estadounidense, que sigue en vías de normalización, y a los desafíos existentes en China.
Pernod Ricard obtiene resultados sólidos pese al contexto de incertidumbre
En cuanto al desempeño de la marca en Europa destaca el mantenimiento o aumento de la cuota de mercado en algunos mercados clave, el buen desempeño de las marcas Jameson, Ballantine’s, Absolut y Bumbu; y de las bebidas Ready to Drink, en especial Lillet y Absolut.
Alexandre Ricard, Presidente y CEO, ha declarado: «Pernod Ricard ha conseguido unos resultados sólidos durante el ejercicio fiscal finalizado en junio de 2024, en el contexto de un entorno regido por la incertidumbre económica y geopolítica y por la normalización del mercado de las bebidas espirituosas tras dos años de crecimiento excepcional tras la pandemia».
«Nuestra escala internacional, nuestra flexibilidad y nuestra cartera de marcas, la más amplia del sector, unido todo ello a nuestra capacidad para comprender e invertir en función de los deseos y las aspiraciones de nuestros consumidores, nos colocan en muy buena posición para gestionar estos desafíos«, añade Alexandre Ricard.
Las expectativas para el próximo 2024/2025 son las siguientes:
- Un primer trimestre modesto con nuevos ajustes de inventario en los EE.UU., un contexto macroeconómico que se mantendrá muy débil en China y buen desempeño en el resto del mundo.
- Que las ventas netas orgánicas vuelvan a crecer durante todo el ejercicio, con una recuperación continuada del volumen, y que se mantenga el Margen de explotación orgánico.