Buenas perspectivas para la restauración, desde el congreso horeca de AECOC

El 35% de los profesionales del sector reunidos en el Congreso HORECA de AECOC augura a sus compañías crecimientos estimados de entre un 6 y un 10% para este 2017 y un 20% cree incluso que su crecimiento superará el 10%. El dato confirma el buen momento que atraviesa la alimentación fuera del hogar; un sector de claro peso en el PIB nacional que, tras duros años de caída durante la crisis, se recupera de la mano del consumo y el buen momento que vive el turismo.

Estas previsiones para el sector se han obtenido en el marco del Congreso HORECA de AECOC, en el que han participado cerca de 600 directivos de las principales compañías de la restauración de todo el país y que anualmente ofrece el mejor escenario para tomar el pulso al sector.

01 AECOC

El Punto de Encuentro contó, entre otros, con la participación del Presidente de Illy Caffè, Andrea Illy, una compañía que presume de un modelo de negocio único con una estrategia de calidad constante en el sector de hostelería, su “core business” para poder crecer en otros canales de consumo. Andrea Illy anunció en el Congreso HORECA de AECOC que su compañía prevé crecer en España un 8% este año, en un mercado en que el consumo de café decrece en un 9%. “Me siento optimista de cómo ha evolucionado positivamente illy en España, uno de los mercados fuera de Italia más importantes para la compañía”, afirmó el directivo. Illy Caffè invierte cada año un 2% en innovación y desarrollo para ofrecer siempre, y en todos los rincones del mundo, “el mejor café que nos brinda la naturaleza, mejorado por el arte y la tecnología más avanzada”. En el marco de esa estrategia, Illy ha firmado un acuerdo con El Corte Inglés para ofrecer su café en todas las cafeterías de sus centros.

El Congreso HORECA de AECOC analizó en su programa, entre otros temas, el papel de los millennials en un sector como éste, la importancia de la innovación o el futuro que le aguarda a las hamburgueserías en nuestro país. Para ello, contó con la participación de reputados empresarios del sector, chefs y jóvenes promesas del mundo de la restauración.

El Congreso se cerró con una entrevista al cantante, presentador y empresario Bertín Osborne en la que anunció que el próximo mes de junio abrirá en Madrid un establecimiento de restauración en el que, bajo el nombre La Tabertina, ofrecerá una innovadora propuesta gastronómica basada en productos exclusivamente españoles.

Además, el 89% los profesionales asistentes al congreso opinaron mediante un sistema de votación en sala que Amazon entrará con fuerza en la distribución del canal horeca, aunque solo el 40% del total cree que esta entrada provocará la desaparición o reinvención obligada de algunos distribuidores actuales. Así, solo el 11% de los asistentes considera que Amazon no puede competir con la distribución a hostelería que funciona hoy en día.  Por otro lado, la mitad de los asistentes cree que las hamburgueserías continuarán estando de moda siempre y que no se trata, por lo tanto, de una tendencia que tenga fecha de caducidad. Sin embargo, el 17% augura al segmento de las burgers en nuestro país una vida de entre cinco y diez años, y otro 14% cree que esta tendencia tiene una vida más corta, de entre dos y cinco años.