Más del 73% de los españoles no ve responsable a la hostelería de los rebrotes

Los retos de 2020 para la hostelería
Imagen de archivo.

Con motivo de la celebración del Día de la Hostelería, este 13 de octubre se ha presentado el “Estudio MAKRO sobre Hostelería y Consumidor”, en el que se muestra que más del 73% considera que la hostelería es poco o nada responsable de los rebrotes de coronavirus que tienen lugar en nuestro país desde el desconfinamiento de la ciudadanía. Asimismo, el 75% de los españoles considera que la hostelería se está adaptando con rapidez a la nueva normalidad para poder seguir dando un buen servicio a los ciudadanos.

Los datos del estudio ponen de manifiesto además como, por nuestra forma de vida y lo integrada que está la hostelería en nuestro día a día, más de un 58% de los ciudadanos echaron en falta poder acudir a bares y a restaurantes durante el confinamiento. Es más, 3 de cada 4 españoles afirma estar desaseando que pase la pandemia para acudir más a menudo a los establecimientos hosteleros.

El consumidor, volcado con la hostelería

Asimismo, este estudio deja clara la postura del consumidor ante las necesidades de la hostelería. Al 85% de los encuestados les gustaría poder echar una mano a la hostelería española en estos tiempos tan difíciles. Y 9 de cada 10 está de acuerdo con la demanda concreta del sector para alargar las licencias de terrazas hasta finales de año.

El observatorio también muestra que cerca del 87% de los españoles consideran positivo que, una vez superemos la pandemia, se mantengan todos los avances digitales en la hostelería, como las cartas/menús y medios de pago digitalizados. Por su parte, casi 9 de cada 10 valora positivamente que el bar o restaurante pueda contar con un sistema digital de control de aforo en el futuro.

Seguridad e higiene

Los consumidores consideran fundamental mantener la seguridad en bares y restaurantes. Entre las medidas implantadas por los hosteleros de nuestro país, cerca del 80% consideran muy importante el incremento de la frecuencia de limpieza y desinfección. Además de otras garantías como el control de la distancia de seguridad en el establecimiento (más del 71%); cumplir el aforo máximo (más del 56%); seguir un protocolo de seguridad entre el personal (cerca del 50%); entre otras. Asimismo, la mitad de los españoles, desde la pandemia, tiene en cuenta el Sello “Hostelería Segura” a la hora de elegir un establecimiento.