fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

A debate

Pedro López Mena
Administrador único de Brasa y Leña

1- Muchos arrendadores parecen no haberse dado cuenta de que estamos en un escenario económico-financiero muy diferente al de hace unos años. Las condiciones de alquiler de los locales se deben flexibilizar y sobre todo, deben bajar los precios. De lo contrario, seguiremos viendo grandes locales en calles céntricas o en centros comerciales, vacíos. Hay que reconocer sin embargo que otras grandes empresas propietarias de centros comerciales o grandes superficies, los menos, han decidido tomar adaptarse a la situación actual y no sólo han mejorado las condiciones sino que además, ayudan a financiar las obras de adaptación del local cuando una enseña o una marca les interesa.

2- La Administración Pública en sus diferentes niveles, en líneas generales colabora poco con los emprendedores. Hay muchos políticos que carecen de una visión empresarial, sencillamente porque nunca han estado en la empresa privada. Son políticos “profesionales” con todo lo negativo que tiene esto. ¿Qué sabe un político que en su vida ha hecho un plan de negocios o no sabe leer un balance? La Administración Nacional debería colaborar en serio promoviendo líneas de créditos accesibles. No deja de ser una contradicción que el Estado haya financiado a algunos bancos y que esos bancos no ayuden a financiar empresas. Los municipios deben estar más “a pié de obra” y no poner tantas trabas con sus licencias. Y finalmente, los centros comerciales deberían tener un espíritu de mayor colaboración con sus arrendadores.

Jorge Marín
Director general del grupo No Somosocios

1- Considero que sí, ya que con el miedo generado entre los arrendadores cada vez lo ponen mas difícil a la hora de poder alquilar un local. Creo que la barrera principal se esta derivando hacia el punto en que los arrendadores, ante el temor de no poder cobrar, están exigiendo mas requisitos a la hora de firmar un contrato.

Me parece que, por lo mismo que comento en el párrafo anterior, cada vez mas exigen mas avales, traspasos muy caros y alquileres muy altos.

2- Considero que no, que cada vez lo ponen mas difícil, no prestan los apoyos que en estos momentos tan difíciles se necesitan. Hay momentos en los que parece que lo único que quieren es que se cierren más negocios de hostelería. Las principales cortapisas son la burocracia y la supuesta adaptación a  nuevas normas absurdas. Creo que ante el temor de los propietarios de no poder cobrar los alquileres, estos recurren cada día mas a intermediarios y esto a su vez complica mas las cosas a la hora de alquilar.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí