fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadA la excelencia por el congelado

A la excelencia por el congelado

Con estas cifras sobre al mesa, se inicia una nueva edición de Conxemar, la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados de Vigo. En esta novena edición, la feria incrementa en un diez por ciento el número de expositores respecto a la pasada cita y refuerza su carácter internacional con la presencia de cuatro nuevos países.

Un año más Vigo se convierte en centro internacional de los negocios de alimentación que poseen en los recursos de la mar, su base principal. En la edición del 2007, seguro que se van a superar las cifras alcanzadas en 2006, tanto en la relación de expositores, de visitantes, nacionales y extranjeros, así como en volumen de contratación entre unos y otros.

Lejos quedan ya los años en los que se celebró la feria Vigoalimentaria, donde se sentaron las bases de los éxitos del presente, o la notoriedad internacional, que proporciona ser la sede de la World Fishing y otros eventos singulares. Las empresas gallegas vinculadas con la mar han sabido responder a los retos del futuro, e incluso ser coherentes con la dinámica del mercado. No en vano, días antes de inaugurarse Conxemar se ha celebrado el Congreso Mundial de la Conserva en allí mismo.

Si Conxemar posee visos de no desgastarse como feria anual en los tiempos que vivimos, donde lo virtual y mediático supera a lo terrenal, es porque sus organizadores han sabido comportarse como correa de transmisión de los distintos operadores que componen la cadena de valor en el sector de los recursos marítimos.

Es un certamen donde armadores, empresas pesqueras, industriales, distribuidores y sus clientes, conviven armónicamente en pos de encontrar soluciones a los difíciles tiempos que se viven, y donde el I+D+I, el desarrollo sostenible o, simplemente, el carácter emprendedor de sus hombres de empresa, hace que no se agoten las novedades, que lo presentado en la feria disponga de cada vez más valor añadido y que los canales de comercialización y distribución se doten de herramientas de gestión y control que garanticen llevar la nave, nunca mejor dicho, a buen puerto.

No hay jefe de compras, empresa de logística o distribuidor-importador que siga presente en sus oficinas habituales mientras persista la feria Conxemar: Vigo los acoge a todos ellos con infraestructuras modernas, tanto a nivel de comunicaciones como de capacidad ferial y ciudad moderna repleta de servicios.

Pero si alguien hay que destacar, entre todos ellos, es al distribuidor especializado; que abandona su almacén frigorífico o sala de despiece para visitar el certamen, entablar conversaciones con sus proveedores habituales, conocer otros nuevos, las novedades de ambos y vuelve a casa repleto de ideas, soluciones y recursos para su dura labor: nada menos que vertebrar oferta y demanda en foodservice.

Unos distribuidores que, desde las propias tripas de la asociación Conxemar, alma-mater del movimiento empresarial retroalimentan un sistema alimentario basado en los seafoods sometidos a importantes cambios, tanto desde el punto de vista de oferta como de la demanda.

Conxemar espera consolidar su volumen de negocio, que el año pasado se estima que superó los mil millones de euros. La organización está convencida del éxito de esta edición, en la que se prevé superar con creces los 35.000 visitantes del 2006.

Conxemar 2007 contará con la presencia de cerca de 650 expositores (lo que supone un incremento del 10% con respecto al año anterior), procedentes de 35 países: Alemania, Argentina, Bangladesh, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Dinamarca, Ecuador, EEUU, España, Estonia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Lituania, Mauritania, México, Mónaco, Nigeria, Noruega, Perú, Portugal, Reino Unido, Rusia, Senegal, Singapur, Túnez, Venezuela, Vietnam y Yemen. Cuatro de estos países (Bangladesh, Liechtenstein, Singapur y Túnez) se estrenan en esta edición.

Siguiendo la línea de otros años, la feria contará con un apartado especial dedicado a maquinaria, en el que estarán representados los principales fabricantes relacionados con la industria del sector.

A lo largo de los años, Conxemar se ha convertido en un punto de encuentro para las empresas y organismos del sector. Muchos de ellos aprovechan esta cita para la presentación de sus nuevos productos y para organizar conferencias relacionadas con los productos del mar congelados. En esta ocasión, la feria también refuerza su programa de actividades complementarias con la organización de un mayor número de eventos entre los que destacan: “Encuentro Internacional de Negocios”, que cuenta con el apoyo del FROM y de las Cámaras de Comercio de Vigo y Pontevedra; la presentación de la plataforma “Control Integral de Trazabilidad, Autenticidad y Salubridad de los Productos Pesqueros”; la conferencia sobre el “Valor añadido al pescado aplicando las últimas tecnologías de 5ª Gama: platos cocinados calentar y comer” la Conferencia sobre “Envases flexible de Pescados y Mariscos”; la presentación del “Proyecto Life Enviroment BE-FAIR”; y la presentación de la empresa “Transporte Aéreo Mar de Vigo”.l
RN

Proveedores de congelados a hostelería

A continuación se incluye un listado no exhaustivo de los principales proveedores de congelados para hostelería. No todos estarán presentes en Conxemar, ya que esta feria está dirigida específicamente a empresas en cuya oferta se incluyan productos del mar congelados.

Angulas Aguinaga. (www.angulas-aguinaga.es). Muy conocida por el sucedáneo de angulas conocido como Gula del Norte, elaborado a base de abadejo de Alaska. También comercializa el elaborado de surimi Krissia y los elaborados de cangrejo King Artik.

Bonduelle. (www.bonduelle.com). Nacida en el norte de Francia, es uno de los mayores productores europeos de verduras ultracongeladas y en conserva. Posee una extensa oferta de cuartas y quintas gamas.

Caternova. (www.caternova.es). División de servicio a la restauración de Pescanova. Atiende ese mercado a través de una red nacional de distribuidores exclusivos. Aunque su origen son los pescados y mariscos, su gama abarca prácticamente todas las familias de congelados.

elmar. (www.elmar.es). Aunque principalmente identificada con productos pesqueros, su catálogo incluye todo tipo de productos congelados.

Estrella Polar. (www.estrellapolar.eu). Distribuidora especializada en los mercados de restauración, catering y colectividades. Posee un ctálogo integral de productos congelados.

Eurofrits. (www.eurofrits.es). Se dedica a la fabricación de productos precocinados ultracongelados. Aunque su especial son los derivados de la patata, su oferta abarca elaborados de vacuno, pollo, pescado y especialidades de tapeo. Comercializa en España los productos de Aviko, especializada igualmente en elaborados de patata.

Europastry. (www.europastry.com). Es uno de los mayores proveedores en nuestro país de masas congeladas. Opera con las marcas Fripan, Frida y Yaya María.

Findus. (www.findus.es). La marca nació en 1941 y en 1945 lanzó los primeros congelados. Pertenece actualmente al grupo belga Ardo, uno de los mayores en el mercado europeo de vegetales ultracongelados. Su actividad va desde la producción hasta la comercialización de una gama completa de vegetales y platos preparados.

Iberconsa. (www.iberconsa.es). Es una de las empresas europeas más importantes en la pesca, transformación y distribución de productos congelados del mar, precocinados, elaborados y mariscos.

Krustagroup. (www.krustagroup.com). Nace en 2001 tras la reorganización y unificación de la rama comercial del Grupo Amesua.Para el mercado hostelero comercializa envases grandes de mariscos, pescados, cefalópodos y elaborados del pescado como el surimi.

Maheso. (www.maheso.com). Es uno de los mayores productores de España de platos preparados y productos precocinados congelados y refrigerados. Su oferta a la hostelería se extiende desde productos de tapeo a platos preparados, pasta mediterránea o nachos.

Mariscos Castellar. (www.mariscoscastellar.es). Empresa de cocedero de mariscos situada en Jaén. También elabora productos de pescado como las rodajas de calamar, salmón, preparados de paella, de sopa de marisco, etc.

McCain. (www.mccain.es). Es el mayor proveedor mundial de patatas congeladas listas para freír. Tiene presencia en los cinco continente y asegura que una de cada tres patatas fritas que se consumen en el mundo procede de sus fábricas. También comercializa una línea de aperitivos elaborados con base de carne, pescado, queso o vegetales (goleen pickers).

Sálica. (www.salica.es). Pertenece al grupo atunero vasco Albacora, que cuenta con la principal flota atunera de Europa. En 1999 se creó Sálica Alimentos Congelados, ubicada en Galicia, especializada en atún congelado.

Topgel. (www.topgel.es). Especializada en la comercialización y distribución de productos ultracongelados y refrigerados para la restauración. Formada por una red de socios distribuidores para toda España.

Prielá. (www.priela.es). Nació en 1975 con la idea de llevar la cocina artesanal al mundo industrial del congelado. Su gama de platos preparados abarca la cocina tradicional, mediterránea, tex-mex y oriental. En su oferta también se incluyen productos de tapeo y postres.

Unima. (www.unima.com). Productos y distribuidor de langostino de Madagascar. Tiene una flota de 22 barcas y dos piscifactorías que producen cinco mil toneladas de langostinos al año.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí