fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestión“A los chinos les interesa mucho la cultura del tapeo español, el...

“A los chinos les interesa mucho la cultura del tapeo español, el fútbol, Europa y su cultura”

Se desplazaron hasta allí y ahora el proyecto en China, como manifiesta Salvador Villegas, director general de la compañía, se ha convertido en una realidad. La firma se encuentra poniendo en marcha la apertura de una nueva franquicia en China bajo la fórmula del masterfranquiciado, con un grupo de alimentación local muy importante. El proyecto merecía la pena porque, como afirma Villegas, “en materia de tapas españolas no había nadie que hubiese intentado abrirse camino en un mercado tan complejo y enorme”.
¿Cuáles son los planes y perspectivas para El Barril del Tapeo en China? ¿Cómo piensa que será acogida su oferta allí?
Creo que con interés, puesto que China es un mercado emergente cuya posibilidad de negocio es de las más importantes a nivel mundial. La comida mediterránea suscita mucho interés y nuestra cocina regional es esencialmente mediterránea. A los chinos les interesa muchísimo la cultura del tapeo español, el fútbol, Europa y su cultura, los toros, etc. Y una tortilla de patatas o una paella les puede resultar tan apetecible como a nosotros. Por otra parte, pienso que gran parte de las materias primas que tenemos, como pueden ser las carnes, los arroces, las verduras y legumbres se encuentran también muy extendidos en el mercado asiático, así que nuestras paellas y arroces, gazpachos, ensaladillas, tortillas y, en general gran parte de nuestro recetario regional tendrá muy buena aceptación entre ese público.

La oferta ¿será la misma que la española, o se adaptará al mercado chino?
Nuestra esencia será siempre la misma, ofrecemos a nuestros franquiciados el saber hacer o know how que nos caracteriza. Tenemos un concepto de negocio que se fundamenta en la gastronomía nacional del tapeo y la orientación popular es la base que hace que el cliente se sienta “como en su casa». Pero también debemos tener presentes los gustos del mercado asiático, no debemos olvidar que China se encuentra en el Extremo Oriente, hay diferencias de idiosincrasia y cultura entre el mundo europeo y asiático, y para que nuestra empresa tenga buena acogida es fundamental que aprendamos de sus cualidades y nos adaptemos a ellas.
¿Cuáles son los principales atractivos de China para su empresa?
China es el mercado que ofrece las mayores posibilidades del mundo. Es uno de los países más extensos del mundo y el de mayor población, con 1.300 millones de habitantes, a lo que hay que añadir el enorme potencial que ofrece el pueblo de China: el ciudadano es muy trabajador, responsable y serio y esto se refleja en el despegue económico que ha sufrido después de la reforma, que ha sido sorprendente. Quien haya ido, por ejemplo, a Pekín hace dos años y regrese ahora, encuentra una ciudad totalmente cambiada, con un enorme dinamismo. A todo ello hay que añadirle las profundas reformas legales que se están llevando a cabo desde hace algunos años, de este modo se ha abierto la posibilidad de que las empresas extranjeras montemos franquicias en suelo chino, y esta coyuntura no hay que desaprovecharla. Y, por último, China tendrá la masa social de cliente medio más alta del mundo en muy pocos años. Ese es nuestro cliente.

Cuando una empresa de hostelería decide entrar en China, a quién recurre, cómo se gestiona la entrada en este país, cómo se estudia el mercado…

En nuestro caso entramos en contacto con el ICEX y surgió la idea de unirnos a la Comisión Española sobre Restauración Moderna que se celebró en las ciudades chinas de Pekín y Shangai. Respecto a los trámites para la entrada en ese país, depende de la zona en donde quieras establecerte, durante los últimos años éstos se han agilizado y simplificado, aunque eso depende del lugar a donde vayas. En Pekín los trámites son sencillos y de corta duración, pero en otros lugares la situación es distinta, por eso yo recomendaría informarse sobre la zona donde invertir, hay que realizar un estudio pormenorizado del mercado chino, qué es lo que queremos, a quién nos dirigimos, con quién debemos conectar, cómo se gestionan los beneficios… en fin, es una labor ardua.l

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí