fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad“A menor consumo, menos superficie a contratar”

“A menor consumo, menos superficie a contratar”

Con la crisis ¿ha cambiado la actitud de las cadenas de restauración en materia de ubicaciones, alquileres y formulas de arrendamiento?
Sí ha cambiado. Se prefiere un local con instalaciones, adaptado y con licencia, a locales que no han sido dedicados a esta actividad o en bruto. En general, las empresas de hostelería con capacidad para abrir establecimientos buscan, por un lado, minimizar el importe de las inversiones, y por otro, quieren aprovechar la posible oferta en mercado de locales dedicados a esta actividad de hosteleros endeudados con necesidades de liquidez.

¿La tendencia es alquilar menores espacios? ¿Compartir espacios comunes? ¿Minimizar espacios poco rentables como las cocinas?
La tendencia de espacios es la misma independientemente de que se trate de un local en calle o en un centro comercial. En ambos casos, la tendencia es reducir espacio puesto que el número de comidas/cenas también ha descendido. En calle ha habido algún ejemplo en el que varios conceptos han compartido cocina, pero no es lo habitual ni lo será, al menos en calle, puesto que muchas veces la propia configuración del local lo imposibilita. Podría ser buena idea, pero en la práctica encontrar el local adecuado con metros de fachada que cumpla con las salidas de evacuación y resto de normativas es complicado.

¿Qué se puede decir de los alquileres y precios de venta de locales para restaurantes?
Realmente no hay distinciones porque el destino sea esta actividad. Lo que sí es cierto es que un local tiene más salida comercial si esta actividad es permisible

Con la ley antitabaco se han revalorizado los locales que disponen de zona para terrazas ¿Existe oferta suficiente?
Desde el punto de vista de la hostelería sí es un factor importante a tener en cuenta desde siempre, pero más acentuado desde la nueva ley. No obstante, reitero lo dicho anteriormente: al final es un valor añadido que aprecia el usuario o la posible demanda, pero que no hace o no debería hacer que el precio aumente, sino simplemente que ese local en concreto con la posibilidad de terraza tenga más salida comercial que otro que no la tenga.

Frenan los permisos y licencias municipales las implantaciones demandadas por los locales de restauración ¿Cuáles son las causas históricas y las nuevas?
Eso siempre, pero independientemente de la actividad. Sí es cierto que en ciertas zonas y en general en esta actividad se ha tardado mucho más en conceder las licencias, aunque no se entienden los motivos. Lo más importante es estar bien asesorado a nivel técnico, tras el análisis de la ubicación, función que desempeñamos desde Jones Lang Lasalle. Si el proyecto cumple con todas las normativas exigidas (generales y zonales), no debería haber problema alguno para conseguir la licencia de actividad. Hay zonas o calles en las que existe un número elevado de locales destinados a esta actividad y se considera, precisamente para proteger los restaurantes existentes, que la oferta que hay es suficiente por lo que no se conceden licencias de esta actividad. En principio se trata de una regulación restrictiva con un fin que se espera sea positivo para el resto. En otras ciudades existe esta restricción para otras actividades como entidades financieras o agencias inmobiliarias.

JRN

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí