fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadAbre el espacio clandestino de Surya

Abre el espacio clandestino de Surya

Influenciado por los genuinos speakeasy pero sin olvidarse de su origen indio, el restaurante Surya Madrid ha abierto su nuevo espacio Easy Bolo, un lugar “clandestino” ubicado en su planta subterránea, con un acceso secreto y un aforo de 50 personas.

Así, el establecimiento regentado por el empresario de origen indio Ketan Trivedi asienta aún más los pilares de mentalidad abierta y carácter cosmopolita y los objetivos de crear cercanías y romper barreras y tópicos sobre la cultura india por los que fue imaginado.

20170928 SURYA - EASY BOLO (3)

Este modelo de bar se creó en EEUU durante los años de la prohibición del alcohol (1920-1933). En ese lapso, fueron múltiples los locales que abrieron clandestinamente y, para que no fueran descubiertos por la policía, se encontraban escondidos en callejones o daban la apariencia de otro tipo de negocio. Para acceder a ellos había que dar una contraseña o ser conocido por algún miembro y dentro no se podía hacer ruido ni montar escándalos, de donde nace su nombre: speakeasy, que en inglés significa “hablar bajito”. Fue en este momento cuando también se crearon los grandes cócteles que a día de hoy conocemos, ya que a través de ellos se intentaba camuflar el sabor del alcohol.

Esta esencia es la que ha querido rescatar Ketan en su nuevo espacio, una esencia que se fusiona con sus raíces indias. Por ello, ha introducido en el sótano de Surya el Easy Bolo (Bolo en hindi significa hablar), un espacio de acceso clandestino al que se entrará por una puerta secreta detrás de la barra y atravesando la cocina, como en los originarios speakeasy. La decoración, obra artesanal del artista Fabio Camarotta y de la interiorista canadiense Alicia Bowers, también sigue esta línea; se aleja de la que mantiene el restaurante en sus dos pisos superiores, con una clara influencia de las calles de Mumbai, para acercarse a una más distinguida en la que el terciopelo, las luces tenues, el mármol y una gran barra realizada con baúles recuperados de la India son los protagonistas. El Easy Bolo se completa con una reja que delimita la zona del DJ, típica de los comercios que venden alcohol en la India; con muebles y mesas restaurados artesanalmente por un ebanista y con objetos traídos directamente de la India por los padres de Ketan o descubiertos en pequeños mercados de antigüedades. Esta influencia de lo indio se puede apreciar también en la pintura que firma Fabio Camarotta de la cabeza de un maharajah de la ciudad de Udaipur del S. XIX, modernizado con unas gafas de sol de pasta.

Todos los jueves, viernes y sábados a partir de las 20:00 y hasta las 03:00 horas comenzará la actividad del espacio. Desde su apertura hasta las 23:00, estará abierto al público para cenar, previa reserva. A partir de esa hora y hasta el cierre, el ambiente se volverá más animado gracias al inicio de la música del DJ. Ésta cobrará gran importancia en este punto y cada día será de una modalidad diferente: los jueves se centrará en sesiones de House Tribal, mientras que los viernes vira hacia el hip-hop noventero y, los sábados, cierra la semana con Tech-House. Además, una vez al mes se celebrará una fiesta especial Surya con ritmos de House Africano a la que sólo podrán acudir los miembros del Easy Bolo, es decir, aquéllos que tengan la llave sellada por Surya (la que da el acceso al espacio y que permite apadrinar a nuevos miembros). Además, este espacio funcionará también como reservado cualquier día de la semana para celebrar eventos privados.

20170928 SURYA - CAMINOS DE LA INDIACócteles como reclamo

Guardando la línea de los speakeasy, se dará más relevancia a lo líquido que a lo sólido, con los cócteles como grandes protagonistas. Éstos están inspirados en la cocina india, en los combinados de los años 50 cuando en la India el alcohol estaba prohibido (ley que sigue en vigor a día de hoy en algunos estados del país). El resultado de esto, y debido al uso de especias, son cócteles muy dispares; sabores que van desde lo picante hasta lo dulce y lo amargo que, con diferentes intensidades, se adaptan a todos los gustos. Alexandre Beck es el bartender que ha diseñado la propuesta del Easy Bolo, un brasileño con años de bagaje en el mundo de la coctelería en ciudades de su Brasil natal y que más tarde amplió su experiencia en el Savoy de Ingleterra o en Italia.

Dentro de la carta de cócteles, destacan propuestas como el Stairway to Heaven, Caminos de la India, DarkSider y Red Neptuno(precio de 12 euros). El primero de ellos está realizado con ron blanco, sirope de vainilla, zumo de piña, un dash de clara de huevo, apio y hoja de cilantro. Se trata de un cóctel muy suave con un toque dulce perfecto para el aperitivo o el poste. En otra línea se encuentra Caminos de la India, una propuesta ligeramente picante y refrescante, ya que añade a una base de scotch whisky, zumo de limón, sirope de curry y hierbabuena. A base de strega (un licor de hierbas italiano), vodka y un vermú clásico, el cóctel DarkSider logra su toque especial con vinagre de Jerez reducido y un poco de limón y lima. Por último, Red Neptuno está elaborado con tequila, miel fresca, tónica, pomelo fresco y flor de hibiscus. Un coctel divertido de color rojo que se va transformando en la copa de arriba a abajo.

artículos relacionados

Abre Surya en Madrid

El empresario hostelero Ketan Trivedi ha abierto su primer restaurante en Madrid: Surya, que en India significa “rey del sol”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí