fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLas actividades ligadas a la gastronomía suponen el 33% del PIB español

Las actividades ligadas a la gastronomía suponen el 33% del PIB español

gastronomia comida

El valor de la gastronomía para nuestro país es indudable. No solo lo que implica por sí misma como reclamo turístico y riqueza cultural, sino por lo que aporta a las arcas del Estado y de la ciudadanía año sí y año también.

A ojos del mercado internacional, muchos de nuestros productos se sitúan en una franja premium, sumándose además un buen puñado de restaurantes españoles posicionados en los primeros puestos de las clasificaciones más prestigiosas del sector.

Pero la gastronomía, en el sentido amplio de la palabra, abarca mucho más. No es simplemente el restaurante y los profesionales del mismo, sino que directa o indirectamente en ella, están implicados muchos más actores, sectores y servicios.

En este contexto, KPMG ha elaborado un informe titulado “La gastronomía en la economía española” en el que se destaca que esta actividad, entendida en un sentido amplio e incluyendo desde la producción agrícola, a la distribución, el turismo asociado y la hostelería, supone 338.000 millones de euros de producción, equivalente al 33% del Producto Interior Bruto (PIB), y da empleo a 3,73 millones de trabajadores, el 18% del total.

El estudio incluye entrevistas realizadas a expertos sectoriales, quienes han concluido que para aquilatar el valor que tiene la actividad gastronómica hay que tener en cuenta desde la producción agrícola, ganadera y pesquera (con el comercio interior y exterior) hasta la industria de alimentación y bebidas; sin perder de vista la distribución y lo que es la alimentación en sí, tanto en los hogares como en la hostelería.

Otro dato que da idea de la importancia de la gastronomía española es el de que los productos alimentarios representan el 17% del total del comercio exterior español y suponen el 15,5% del gasto realizado por los turistas internacionales en España. Además, otro de los elementos que hace que la gastronomía tenga un valor económico muy importante es el de que España cuenta con 206 restaurantes con estrella Michelin, uno de los ratios más elevados del panorama internacional.

artículos relacionados

La Vasco Andaluza, viaje gastronómico al norte y al...

La Vasco Andaluza es un nuevo restaurante ubicado en uno de los locales más míticos del cruce de Arturo Soria con Alcalá en Madrid.

Hostelería y colectividades completan ya su recuperación tras la...

La hostelería registró de nuevo un favorable comportamiento en 2023, completando la recuperación tras la crisis de la COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí