fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónActualizado el Tercer Convenio Estatal de Hostelería

Actualizado el Tercer Convenio Estatal de Hostelería

El texto en sí no es nuevo –data de 2005- pero era necesario renovarlo, ya que, por volumen de trabajadores a los que afecta (más de 1.400.000) es el segundo más relevante, después de el sector de la construcción. Había que convertir en estatales algunos aspectos que estaban tratándose de forma regional y también que renovar ciertos puntos y añadir varias cuestiones que no aparecían pero era necesario contemplar. Una vez hecho eso, el nuevo texto tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009.

La nueva versión del Aleh III ha añadido los acuerdos a los que, en materia de hostelería, se han llegado a lo largo de los dos últimos años y las principales novedades que presenta este texto refundido han incluido, sobre todo, nuevas materias de clasificación profesional, delimitación de los periodos de prueba, o la regularización de los contratos formativos. Puntos que, de volver a negociarse en el futuro, serán tratados ya de forma estatal, ya que con el nuevo convenio, afectan del mismo modo a todos los trabajadores del sector hostelero que desempeñen su labor profesional dentro de la geografía española.

Una de las principales novedades es que el texto refundido del III Acuerdo Estatal Laboral de Hostelería incorpora unos periodos de prueba uniformes para los contratos para todas las provincias españolas. Así, dichos periodos de prueba que afecten a los contratos fijos o fijos discontinuos, oscilarán entre los 45, 60 ó 90 días, dependiendo de la categoría profesional de la que se esté hablando. Los contratos por un periodo de tiempo determinado, pero superior a tres meses, no podrán exceder de 30, 45 ó 70 días. Mientras que los contratos por un periodo de tiempo inferior a tres meses no podrán incluir periodos de prueba superiores a 15, 30 ó 60 días, según la categoría profesional del trabajador.

Nuevas categorías profesionales
Además, la nueva versión del convenio ha adaptado el sistema de clasificación a la realidad del sector. La denominación de categorías y funciones también se ha convertido en uniforme para todo el país, incorporando nuevas calificaciones y profesiones, como las introducidas dentro del nuevo apartado de Restauración Moderna (Gerente de Centro, Supervisor/a de restauración moderna, Preparador/a de restauración Moderna, y auxiliar de restauración Moderna). O todo un nuevo área, que engloba a servicios complementarios como Fisioterapeutas, dietistas o técnicos de la salud, masajistas, monitores deportivos, esteticistas o auxiliares de balneario, que hasta el momento no se encontraban clasificados como profesionales de la hostelería
Asimismo, el texto actualiza algunos aspectos del régimen disciplinario dándoles mayor seguridad jurídica y protección a los trabajadores del sector, definiendo conceptos tales como el acoso moral de manera homogénea para todo el país y, reglamentando el procedimiento de subrogación en colectividades o restauración social… l
A.I.G.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí