fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadAlemania, uno de los principales exportadores de carne para España

Alemania, uno de los principales exportadores de carne para España

Son datos procedentes del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, facilitados por CMA Ibérica, la central de marketing del sector agroalimentario alemán, encargada de promocionar los productos de este país. La oficina lleva a cabo, en colaboración con productores e importadores que operan en España, actividades de promoción. Entre ellas, publicidad en prensa especializada, visitas a mataderos alemanes con importadores españoles, encuentros, presencia en ferias alemanas con compradores españoles, folletos informativos y pequeños recetarios para los distribuidores, etc…

Según las tablas facilitadas por CMA Ibérica, las importaciones totales de porcino a España se situaron a 75.241 toneladas. Esto significa que Alemania tiene una cuota del 12% de las importaciones totales de carne de cerdo. En tanto que en el bovino, supone un 15,3% del cómputo global.

España, deficitaria en cortes de carne bovina de calidad
José Pereira, es el responsable de ventas de la división de carne fresca del grupo Vion Food, una de las principales compañías productoras e importadoras de carne alemana y holandesa (vacuno y porcino) de cuantas operan en España. Aquí actúa a través de la oficina comercial de Barcelona, cuyo gerente es Axel Reese. Posee otras doce delegaciones distribuidas en Europa, así como mataderos en Alemania y Holanda. En ellos se sacrifican 1.300.000 cabezas de ganado al año que se comercializan posteriormente en estos y otros países. Prácticamente todas las ventas que realiza Vion Food en España van a parar a hostelería, aunque la compañía no les suministra directamente, sino a través de grandes mayoristas, muchos de ellos con sede en mercados centrales como Mercamadrid. Pereira revela que los cortes más solicitados, son los de calidad de bovino alemán (solomillo, lomo bajo y lomo alto). “España es deficitaria de estas piezas, la demanda supera la oferta”, dice.

De acuerdo con Pereira, en España existen varias tendencias a destacar. “En los últimos cinco o seis años, ha disminuido el consumo de piezas con hueso. Se demanda más la carne lista para preparar”, destaca. Del total de carne de vacuno que pone esta empresa en el mercado español, tres cuartas partes procede de razas autóctonas germanas. En cambio, no llega al 1% el porcino que procede de aquel país, ya que la aplastante mayoría de la mercancía que Vion Food coloca en el mercado español proviene de Holanda.

En línea con esta tendencia, cree Pereira que los platos precocinados experimentarán en España un repunte en los próximos años, al igual que sucede en otros países europeos. Vion Food cuenta con una división de productos de quinta gama. “Aún estamos viendo cómo abordar ese tema”, reconoce el portavoz de la empresa.

En cuanto a la forma de conservación de la mercancía, para Pereira el futuro pasa por el vacío, refrigerado en su mayoría y en menor medida, congelado. En el primer caso, la carne tiene una vida útil de cinco semanas. Ésta tarda de media, según Pereira, un día y medio en llegar desde el matadero al distribuidor español. l
Elia García

artículos relacionados

Grosso Napoletano lanza su VII Edizione Limitata junto a...

Grosso Napoletano cruza el charco en busca del pizzaiolo neoyorkino Paulie Gee, y trae a España una versión de su pizza más emblemática.

Restalia llega a un acuerdo con Carmila para impulsar...

Restalia y Carmila han unido sus fuerzas para potenciar la apertura de franquicias en los centros comerciales de la inmobiliaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí