fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadAlimentaria 2010, hacia el reconocimiento de la marca y de los cocineros...

Alimentaria 2010, hacia el reconocimiento de la marca y de los cocineros de casa

Reivindicar las marcas y el papel de los cocineros nacionales son los principales ejes que marcarán la nueva edición del Salón Internacional de Alimentación y Bebidas, Alimentaria 2010, que se celebrará en Barcelona entre el 22 y el 26 de marzo. El certamen, que se ubicará por primera vez íntegramente en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, se convertirá en centro internacional de operaciones comerciales y se volcará en destacar el papel de las grandes marcas líderes del sector como motor de la industria alimentaria. Serán unas 4.000 empresas las que ocuparán unos 84.500 metros cuadrados de espacio de exposición, una muestra que espera la visita de más de 130.000 profesionales. Así lo explicaron en la presentación del certamen tanto el presidente de Alimentaria, Josep Lluís Bonet, como el director de Alimentaria, J. Antonio Valls, quien subrayó el esfuerzo realizado por la organización para llegar a esta ocupación.

Alimentaria 2010, en su afán de internacionalización, quiere ganar participación y relevancia fuera de España y, por eso, ha incrementado un 30% su presupuesto respecto la edición anterior del salón en promoción internacional. El salón, tal y como remarcó Valls, “es polifacético y camaleónico, pero hemos mantenido la esencia de Alimentaria y creemos y apostamos por la internacionalización”. De ahí que se esperen unos 1.200 expositores internacionales de 75 países, que podrán trabajar en los recién inaugurados Food & Drink Business Meetings.

Pero Alimentaria es mucho más que comercio, es un salón poliédrico. “Somos continuadores de los temas que han tenido éxito en el salón, pero intentamos reinventar en cada edición las actividades”, remarcó Bonet. Así, en Alimentaria 2010 volveremos a ver el Foro Internacional de la Alimentación, que en su octava edición presentará el estudio “Qué espera hoy el consumidor de las marcas. El rol del fabricante como gestor de marca”; el Congreso Internacional de la dieta Mediterránea, con más de 200 especialistas participantes; el Taste & Flavours of Spain; España el País de los 100 quesos; las Jornadas Interpesca; la celebración del concurso Best Pack, organizado por RESTAURACION NEWS; Las Estrellas con más impulso, la exposición de productos nuevos en Innoval; el BCN Vanguardia, el Congreso Internacional de Gastronomía, que se centrará en un novedoso concepto Experimenta; el III Concurso Cocinero del Año; y IV y V Gama en directo, en la que una treintena de expositores darán a conocer en el espacio Restaurama los últimos lanzamientos en maquinaria y productos de IV y V Gama.

BCN Vanguardia y Concurso Cocinero del Año

Una gran feria debe tener un gran congreso y BCNVanguardia estará a la altura. El título de esta cuarta edición será “Experimenta”, un nuevo concepto que apostará, por primera vez, por las degustaciones sensoriales en directo y que se centrará en temas como los nuevos modelos de negocio, los cocineros españoles que han triunfado en el mundo, la sostenibilidad y la importancia del producto. Así lo explicaron tanto Antonio Llorens, presidente de Restaurama, como el cocinero Fermí Puig, portavoz del Comité Técnico de BCNVanguardia, quien aseguró que “se van a reflejar posiciones que crearán tendencia a nivel internacional”, ya que los chefs españoles se convertirán en el verdadero escaparate del congreso, que estará formado íntegramente por cocineros de nuestro país, figuras como Ferran Adrià, Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Quique Dacosta, Dani García, Sergio y Javier Torres, Joan Roca, Nando Jubany y Carles Tejedor, entre otros.

Fermí Puig aprovechó para dar una primicia que se presentará en el certamen, un nuevo proyecto de colaboración entre Harvard y la Fundación Alicia: el Curso de Ciencia y Cocina. Gracias a este acuerdo, a partir del 7 de septiembre de 2010, la gastronomía catalana estará en el punto de mira de los mejores científicos de Harvard, que explicarán la ciencia de las elaboraciones culinarias de seis cocineros catalanes (Ferran Adrià, Joan Roca, Nando Jubany, Carme Ruscalleda, Enric Rovira, Carles Tejedor), y el asturiano José Andrés.

El espacio Restaurama, aglutinador de la vertiente más gastronómica del Salón, también acogerá el III Concurso Cocinero del Año. El chef Jordi Cruz, ganador de la primera edición, explicó las bases del certamen y recordó que en esta edición se han presentado unos 1.000 cocineros y que 70 pasaron por las semifinales. Sólo siete llegarán a Barcelona para enfrentarse a un prestigioso jurado presidido por Berasategui.

En definitiva, Restaurama además de ganar sectores, crecerá en interacción en sus actividades. Alimentaria 2010 dedicará 5.000 metros cuadrados al canal Horeca y a segmentos afines como la panadería, pastelería y heladería. Y es que, a causa de la crisis, Restaurama acogerá expositores procedentes de distintos eventos feriales que se han cancelado recientemente. Según Antoni Llorens, “mientras otras ferias dirigidas a la hostelería, la restauración y afines han tenido que suspenderse, Restaurama no sólo se ha mantenido sino que ha hecho un gran esfuerzo por adecuar sus propuestas a las necesidades actuales e incluso mejorado su calidad”. De hecho, el grado de internacionalización de Restaurama ha crecido con un 36% de expositores internacionales.

Taste & Flavours of Spain y La España de los 100 quesos
La España de los Ibéricos, una muestra que acercará a los profesionales del salón todas las delicias del cerdo ibérico; La España de los Aceites; donde se darán a probar alrededor de 60 variedades de aceite de oliva virgen. Además, quedará integrada en este proyecto La Barra de los Aceites, que estará en el espacio Olivaria.

El sector quesero estará nuevamente representado en La España de los 100 quesos, espacio dirigido por Enric Canut. Precisamente, durante la presentación, Canut recordó que esta actividad es la más veterana del certamen y que en su novena edición (se celebra desde 1996) hará un recorrido por la evolución del sector quesero en España.

RESTAURAMA, DE NUEVO, ALIMENTARIA GASTRONOMICA

A mediados de Febrero, en el Restaurante Cuines, del grupo Tragaluz, ubicado en el emblemático Mercado de Santa Caterina de Barcelona, tuvo lugar la presentación de RESTAURAMA que entre sus actividades gastronómicas contará con la IV edición de BCNVanguardia.

Barcelona volverá a convertirse en capital universal de la la gastronomía gracias en el marco de una nueva nueva edición de Alimentaria, el segundo mayor Salón de Alimentación y Bebidas del mundo, que se  celebrará del 22 al 26 de marzo.

Este año, por primera vez, sus quince salones y la totalidad de sus actividades tendrán lugar en un solo espacio: el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.

J. Antonio Valls, director de Alimentaria, ha querido subrayar el esfuerzo realizado por la organización para ocupar los 94.500 metros cuadrados que alcanzará Alimentaria, la suma de la totalidad de su oferta comercial y del conjunto de actividades que acoge la Feria. Josep Lluís Bonet, presidente de Alimentaria y de Fira de Barcelona, ha destacado que “Alimentaria 2010 congregará a 4.000 empresas del sector, de las que 1.200 procederán del extranjero”. El salón tendrá una superficie de unos 95.000 metros y se esperan unos 150.000 visitantes.

El cocinero Fermí Puig, como portavoz del Comité Técnico de BCNVanguardia, ha asegurado que “se van a reflejar posiciones que crearán tendencia a nivel internacional”, ya que los chefs españoles se convertirán en el verdadero escaparate del congreso, que estará formado íntegramente por cocineros de nuestro país.

También ha destacado la degustación sensorial que tendrá lugar en todas las ponencias, un avance muy importante para mejorar el formato de los encuentros de gastronomía. Además, ha dado mucha importancia a la presentación mundial del nuevo proyecto gastronómico de Harvard y la Fundación Alicia: Curso de Ciencia y Cocina.

Una gran feria debe tener un gran congreso, y BCNVanguardia estará a la altura. El título de esta cuarta edición será “Experimenta”, un nuevo concepto que apostará, por primera vez, por las degustaciones en directo y que se centrará en temas como los nuevos modelos de negocio, los cocineros españoles que han triunfado en el mundo, la sostenibilidad y la importancia del producto.

Como no podía ser de otra manera, los cocineros serán los verdaderos protagonistas de BCNVanguardia, y también han querido estar presentes en la presentación. Al frente, algunos de los miembros del Comité Técnico del congreso: Albert Castellón (Cervezas Moritz), Oriol Castro (elBulli), Quique Dacosta (Quique Dacosta Restaurante), Fermí Puig (Drolma), Joan Roca (El Celler de Can Roca) y Roser Torras (directora del congreso y de Grup Gsr – produccions de gastronomia). José Andrés (Jaleo, Minibar) y Dani García (Calima), los otros dos miembros del comité, no han podido estar en el acto. También han asistido cocineros como Carles Gaig, Nando Jubany, Sergio y Javier Torres, Hideki Matsuhisa y Carles Tejedor.

Además de BCN Vanguardia, RESTAURAMA, que ocupará 5.000 metros cuadrados de superficie, cuyo C.O. coordina Antonio Llorens, presidente del Grupo Serunion, contará con importantes actividades profesionales, entre las que cabe citar las relacionadas con los productos que constituyen la base de la dieta mediterránea: aceites, jamones, vinos y quesos y las que tienen como sustrato común las nuevas gamas de productos, tan aceptadas y necesitadas por la restauración moderna.

Otro evento singular será la final de El Cocinero del Año cuyas fases clasificatorias han servido para destacar la importancia que están adquiriendo las nuevas generaciones de profesionales de coina, capaces de conciliar su ansia creativa con la necesaria adaptación a los requisitos que un restaurante posee en tanto en cuanto debe ser un negocio rentable.

artículos relacionados

Grosso Napoletano lanza su VII Edizione Limitata junto a...

Grosso Napoletano cruza el charco en busca del pizzaiolo neoyorkino Paulie Gee, y trae a España una versión de su pizza más emblemática.

Restalia llega a un acuerdo con Carmila para impulsar...

Restalia y Carmila han unido sus fuerzas para potenciar la apertura de franquicias en los centros comerciales de la inmobiliaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí