Alimentaria refrenda su utilidad como lonja comercial

El President de la Generalitat de Cataluña, José Montilla; la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu; el Consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena; y el Presidente de Alimentaria Josep Lluís Bonet, los acompañaron en la inauguración del salón que, por primera vez se celebró íntegramente en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.

Cinco días después, a pesar de lo que se esperaba, Alimentaria 2010 cerró las puertas infundiendo optimismo en el sector. La feria, que contaba con menos superficie que en 2008, consiguió atraer a 140.542 profesionales del sector de la alimentación y bebidas (por debajo de 2008, con 157.632 visitantes), de los cuales 36.000 fueron extranjeros (un 9% más de lo previsto). Josep Lluís Bonet, presidente de Alimentaria y de Fira de Barcelona, además del grupo Freixenet, calificó los resultados de “éxito” y añadió que “ha sido un brote verde para el sector agroalimentario”. Y no sólo para este sector, sino para el canal horeca y todo lo relacionado con el foodservice. De hecho -según la organización- durante el evento, celebrado entre los días 22 y 26 de marzo, se realizaron más de 8.000 reuniones y encuentros empresariales, muchos relacionados con la importación y exportación.

La presencia extranjera se hizo especialmente visible en el área destinada a los Food & Drink Business Meetings, una iniciativa organizada por la patronal Fiab en colaboración con el Icex. Sólo los cuatro primeros días de la feria, Fiab había contabilizado más de 2.000 encuentros bilaterales entre compañías españolas y 170 grandes compradores internacionales, fundamentalmente jefes de compras e importadores.

Una feria muy dinámica e interactiva
Bonet también valoró muy positivamente el dinamismo de toda la feria, en la que los actos paralelos se habían convertido en los auténticos motores. Así, destacó “las extraordinarias aportaciones” del Congreso de Gastronomía BCNVanguardia, del Foro Internacional de la Alimentación, del Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea y de Innoval 2010. Precisamente, la impulsora de BCNVanguardia, Roser Torres, subrayó la “interactividad” conseguida en esta edición bajo la fórmula “Experimenta”, en las que todos los congresistas “han podido degustar” los platos elaborados por los ponentes.

José Carlos Fuentes.

Alimentaria 2010 ha sido más interactiva que nunca, con showcookings a prácticamente cualquier hora y en prácticamente todos los pabellones que albergaban los trece sectores de la feria: Congelexpo, salón de los productos congelados; Expobebidas, el salón de las aguas, bebidas refrescantes, cervezas, mostos y sidras; Expoconser, salón de las conservas y semiconservas; Intercarn, el salón de los productos cárnicos y sus derivados; Interlact, el salón de los productos lácteos, que incluyó la España, el País de los 100 Quesos, una de las actividades con más solera de Alimentaria; Interpesca, salón de los productos del mar, acuicultura y piscifactoría; Intervin, salón de los vinos y espirituosos; Multiproducto, el salón de productos alimenticios diversos; Mundidulce, salón de la dulcería, galletas y confitería; Olivaria, salón del aceite de oliva y aceites vegetales; Vegefruit; salón de las frutas, verduras y hortalizas frescas, que incluyó el sector de alimentación ecológica; el Pabellón de las Autonomías Sabores de España; el Pabellón Internacional; y Restaurama, que englobaba el Congreso BCNVanguardia, IV y V Gama en directo y el certamen Cocinero del Año.

Una de las zonas con mayor animación durante la feria, que además se estrenaba en esta edición 2010, fue el Taste & Flavours of Spain, que englobaba en un mismo espacio tres de las actividades más destacadas del certamen: Vinorum, La España de los Ibéricos y La España de los Aceites. En este espacio los visitantes pudieron degustar tapas elaboradas con ibéricos y armonizadas con aceites y vinos, todos ellos producidos por elaboradores españoles. Las degustaciones se realizaron en el restaurante Ibérico en compañía, así como en las barras de catas y en la zona de seminarios y talleres. JM.M

Nuevos alimentos y bebidas para el sector
Alimentaria 2010 volvió a ser el escenario escogido para la presentación de novedades tan sorprendentes como los quesos con sabor a chocolate, el mojito sin alcohol, el vodka al caramelo, las albóndigas de atún, o las salsas de café. Fueron mostradas más de 300 novedades, muchas de ellas se presentaron a los premios Innoval, que en su sexta edición volvieron a reconocer las creaciones más novedosas de la industria alimentaria. Entre los doce galardonados, a destacar la Crema de Gamba Roja de Aneto; LA Oro, LA Original, LA Vinagres, de la firma La Amarilla de Ronda, aceites de oliva virgen extra orgánicos de edición limitada; Director al Horno, gama que permite preparar un pollo sin grasa y de manera fácil, sólo metiéndolo en la bolsa y mezclándolo con el contenido de ese sobre y horneándolo; Versin, una bebida que recuerda al vermut pero sin alcohol; Eminazero, un vino sin alcohol; Calentables Bol Naturfresh, platos de quinta gama; el Foie Gras al Bombón de Jijona, de la firma Mas Parés; y también de Mas Parés, el Bombón de fie a la pimienta de Sechuán.

BCNVanguardia
Congresistas, ponentes, periodistas, patrocinadores, instituciones, organización… Todos han coincidido en sus conclusiones tras la clausura de la cuarta edición del Congreso BCNVanguardia. En su nuevo formato ha convencido a todas las partes implicadas. Y es que este Experimenta ha logrado implicar más a congresistas y participantes, cocineros y público. Las degustaciones de las creaciones mostradas previamente han sido la clave del éxito y ya algunos indican que marcará una nueva tendencia para los futuros certámenes de gastronomía.

Otra de las grandes novedades de esta edición fue el carácter cien por cien español. La idea era demostrar que lo que tenemos en casa es lo que realmente marca tendencia internacionalmente, por lo que los cocineros invitados eran españoles. De aquí, aunque sin renunciar a la internacionalización. Por eso, entre los participantes, personalidades que han conseguido su éxito fuera de nuestras fronteras, como José Andrés, Belarmino Iglesias, Alberto Herráiz, Sergio Torres y Josep Barahona.

Fueron tres días de congreso y de actividad frenética, en los que unos 1.200 profesionales de la restauración descubrieron las últimas tendencias que se están imponiendo en las cocinas más afamadas del panorama mundial. Y fueron cerca de 40 estrellas Michelin las que se dieron cita en el escenario del BCNVanguardia: las que atesoran los chefs Ferran Adrià, Martín Berasategui, Joan Roca, Carme Ruscalleda, Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, Quique Dacosta, Sergi Arola, Josep Barahona, Nacho Manzano, Santiago Guerrero, Carles Gaig, Fermí Puig, Dani García, Ramon Freixa, Alberto Herráiz, Carles Tejedor, Nandu Jubany, Oriol y Jordi Rovira y Marcelo Tejedor. La nota más exótica la aportaron Hideki Matsuhisa -artífice de Shunka, el restaurante japonés preferido de Ferran Adrià en Barcelona-, y la más dulce, el chocolatero Enric Rovira y el pastelero Christian Escribà. No faltaron tampoco los representantes de los “bistronomics” con nombres como Rafa Peña, de Gresca; el equipo de Embat; o los cocineros del Libentia.

Dos de los actos más emotivos del congreso fueron, por un lado, el homenaje que se le rindió a la saga de los Roca, encabezada hoy por los hermanos Joan, Josep y Jordi, estandartes del Celler de Can Roca; y por otro lado, la entrega de la “pala de quemar crema” a Juan Mari Arzak, en reconocimiento a toda su carrera.

Para Roser Torras, organizadora del congreso, el hito más importante de esta edición ha sido la presentación del acuerdo entre la Fundación Alicia, encabezada por Ferran Adrià, y la Universidad de Harvard, por el cual un grupo de cocineros españoles impartirán clase en la afamada escuela universitaria.