fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadAlimentos ecológicos, un sector en crecimiento a falta de puntos de venta

Alimentos ecológicos, un sector en crecimiento a falta de puntos de venta

El consumidor está cada vez más informado sobre el valor añadido de los productos ecológicos.
El consumidor está cada vez más informado sobre el valor añadido de los productos ecológicos.

Mercabarna ha acogido la jornada ‘Los productos ecológicos: tendencias y oportunidades’ para presentar las conclusiones del estudio ‘Alimentación ecológica: contexto, visión del sector y perspectivas del consumidor’, encargado por el Observatorio de Tendencias de Mercabarna.

Este estudio, presentado por Ricard Madurell, de Marked Aad, expone que la agricultura ecológica se está consolidando como modelo productivo y como un eje principal del desarrollo competitivo agroalimentario de la zona comunitaria. La evolución y el crecimiento sostenido del sector durante la última década en Europa permiten predecir unas buenas perspectivas a corto y medio plazo (2015-2020). Actualmente, el volumen de negocio a nivel europeo es de 22.000 millones de euros al año.

En este ámbito, el estudio sitúa a España como uno de los países mejor posicionados del sector a nivel internacional, el quinto del mundo en superficie destinada a cultivo ecológico –un 6,5% de su superficie agrícola (la media de la UE es del 6,1%)- y el segundo de la UE en número de explotaciones (más de 30.000, siguiendo a Italia que tiene 45.000).

De 2003 a 2013 el volumen de negocio se ha multiplicado por cuatro (actualmente es de 1.000 millones de euros al año), aunque desde 2013 se detectan síntomas de estancamiento en la estructura productiva ecológica española, sobre todo por falta de transformadores y distribuidores.

El estudio concluye que el consumidor español está cada vez más informado sobre el valor añadido de los productos ecológicos.  La gran estructura productiva ecológica española, sin embargo, no se corresponde con un desarrollo similar de transformadores y distribuidores, lo que dificulta el fomento de la demanda.

Las perspectivas para el positivo desarrollo del sector pasan, por tanto, por aumentar el número de transformadores y distribuidores, así como por aprovechar la diversidad de canales de comercialización existentes (desde el detallista especializado a los lineales de la gran distribución). Como ha sucedido en otro países europeos, si facilitas la disponibilidad de los productos ecológicos en los centros de compra habituales, como hay un conocimiento previo y un predisposición por parte de los consumidores hacia estos alimentos, su demanda se incrementa.

Además, esta predisposición latente de los consumidores de productos ecológicos queda constatada por el creciente uso del e-commerce para proveer esta demanda no satisfecha.

artículos relacionados

¿Cuáles son las gamas de los alimentos?

En hostelería, los productos que se ofrecen a los comensales se categorizan en distintas gamas, según su forma de elaboración. En 5 niveles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí