RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterAlza de materias primas = Alza de costes del turismo. ¿Dónde vamos?

Alza de materias primas = Alza de costes del turismo. ¿Dónde vamos?

Por Jorge C. Juárez Ayuso, fundador y director general de Sighore-ICS.

Este alza continua de las materias primas, incluyendo el coste de la energía, afecta a toda la sociedad, y sobre todo a las PYMES. Las cuales son el motor de la economía nacional. Y las creadoras de puestos de trabajo y de riqueza para toda la sociedad.

jorge juarez sighore
Foto: Jorge C. Juárez.

Creo que es un reto para todos, entender y analizar el porqué de este alza que nos está llevando a las mayores subidas de la inflación de los últimos 30 años. Desde luego es una situación muy preocupante. Pero como siempre la soportaremos y la superemos los de siempre, las maltratadas clases medias y las PYMES, no nos engañemos. En este análisis hay factores geopolíticos internacionales, difícilmente gestionables por los ciudadanos de a pie. Los grandes holdings mundiales, las potencias energéticas e industriales y las grandes fortunas, son los jugadores de este juego mundial que nos afecta a todos los habitantes de la tierra.

Según los expertos económicos, este alza de las materias primas se basa en varias razones: Su precio actual bajo ¿?, mueve la especulación; una mayor inflación; una mayor demanda al calor de la recuperación económica postcovid; las vacunaciones masivas de la población, menos miedo a viajar y un dólar más bajo.

Y si añadimos a esta tormenta perfecta alguna razón más repercutida, entre otras: Los planes de estímulo diseñados por los Bancos Centrales Mundiales y por la mayoría de los gobiernos. Todo esto nos ha llevado a una posición alcista por parte de la oferta y no solo por la demanda. Todo esto se ha agudizado por el déficit de las materias primas y ha activado una preocupante subida de precios. La solución para este tema no parece que sea a corto plazo.

La repercusión del alza de los precios

Pero lo que nos interesa a las PYMES y a los ciudadanos, parece ser que esta situación continuara en los próximos meses. ¿A dónde vamos? ¿Crecerá el coste del turismo? Parece ser que esta situación “es una piedra en el zapato” de la industria turística, que estaba en plena recuperación.

precios economia alza costes
Foto: Shutterstock.

¿De dónde vendrá esa subida de precios y en qué porcentaje? Buena pregunta, pero seguramente vendrá: Por el aumento exponencial de los precios del transporte, también por la subida de las materias primas alimentarias, de la energía eléctrica…. Los expertos hablan de un porcentaje de subida entre el 10% y el 15%. ¿Esta subida será un lastre o podrá ser asumida por las empresas? Aunque a medio plazo todas estas subidas se verán repercutidas en los servicios prestados por la empresas turísticas y auxiliares.

El camino será arduo como alertó recientemente Ignacio González, presidente de AECOC: «Los costes de la energía, el encarecimiento de las materias primas y los problemas con el transporte y el suministro ya están impactando en el IPC y hay un riesgo real para la recuperación». Esto significa que nuestras empresas tendrán que analizar al dedillo las compras y repercutir de una manera que sigan siendo competitivas a nivel nacional e internacional. Y lógicamente no temer subir los precios, solo explicar a nuestros clientes el porqué de esa subida.

Esta situación de gran inflación nos repercutirá a todos en nuestros bolsillos. Ósea que todo subirá y, como siempre, ganarán los de siempre… “la banca gana”, como se diría en la ruleta de cualquier casino del mundo. Ahora tenemos que pensar quién es “la banca”.

¡Más artículos de Jorge C. Juárez aquí!

artículos relacionados

La profesionalización del Street Food en los festivales

Jovani Ratto, CEO de Vanis Consulting reflexiona sobre la evolución de la comida en los festivales de música, apoyada en las marcas.

Sighore-ICS, en la jornada Learning Day de Barcelona

Dentro del Learning Day, uno de los protagonistas será Sighore-ICS, marca especializada en ofrecer soluciones tech desde 1995.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí