fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadAnálisis del Sector Restauración en el Reino Unido

Análisis del Sector Restauración en el Reino Unido

Si se analizan algunos datos del informe recientemente publicado por la British Hospitality Association (BHA), en 2007 el número de establecimientos de restauración en Reino Unido ascendía a 263.053, con un ligero decrecimiento con relación a 2006. Esa situación no se había traducido en una tendencia similar en materia de comidas servidas que sí habían crecido -aunque fuera escasamente- un 1% en volumen y un 2% en valor.

Cifras significativas de un sector maduro donde es difícil que los incrementos pasen del 2-3% en lo que se refiere al mercado y se producen sólo en torno a grupos empresariales -por las fusiones y adquisiciones entre sí-, repartiéndose siempre el mismo pastel más que porque éste crezca espectacularmente.

De todas formas, dentro del dibujo de la restauración británica hay hechos destacables como la importancia que supone la restauración en hoteles, comparando facturación, o la de los restaurantes a la carta; aunque ninguna de ambas sea capaz de alcanzar a la restauración de servicio rápido.

Si observamos la restauración colectiva, hay que analizar detalladamente la importancia que suponen los comedores de empresa versus la restauración en centros de salud o centros de enseñanza y hay que felicitar a la BHA por saber lo que supone la restauración en el segmento de los cuerpos de seguridad (que denominan MoD), en especial en el ejército.

Protagonistas
En cuanto a quiénes son los protagonistas en cada categoría, en la relativa a restaurantes hay pesos pesados que resulta difícil que dejen el ranking donde ostentan la hegemonía: Mitchells&Butlers, el grupo Góndola, Whitbread o Bay Restaurant Group. Lo que no quita que algunos pasen por apuros de los que deben salir vendiendo bloques de grupos de restaurantes o abriéndose a nuevos agentes financieros. Es el caso, por ejemplo, de Robert Tchenguiz, de origen iraní, que ha entrado en la emblemática La Tasca tomando una participación accionarial en el grupo de comida española mediante la sociedad E20 del grupo Laurel.

Pero donde los cambios son más evidentes es en el segmento de QSE, donde Subway ya le sopla en el cogote a Yum!, al menos a nivel de aperturas, pues de tener 565 locales en 2006 pasó a disponer de 1.306 en 2007 frente a los 1.389 de la cadena muticoncepto y superando a McDonald´s.

Estos tres grupos están muy distanciados de los tres siguientes en el ranking de locales operativos, del que sólo Domino´s se destaca, ya que Burger King está estancado y SSP aún no se ha recuperado del cambio de propiedad y, por tanto, tampoco ha recuperado su ritmo para obtener más concesiones de las que le permite disponer de 522 locales en 2008, a pesar de que en 2006 había llegado a explotar 706. l
M. Cañizal

Artículo anterior
Artículo siguiente

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí