fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónAnte el reto de la integración

Ante el reto de la integración

Las cámaras de comercio iberoamericanas premiaron la relación de Vips con Latinoamérica, innegable en cuanto a staff se refiere. Vips recibía la Medalla de Honor de AICO por la política social y multicultural de su organización. Después, para reiterarlo, las pasadas jornadas de la Fundación MAPFRE y la Fundación Capital Empresa, Actuaciones empresariales ante los retos de la integración social. Inmigración, discapacidad y desarrollo, que se llevaron a cabo el pasado mes de octubre, contaron con un ponente de lujo: Miguel Ángel García, consejero y Director General de Recursos Humanos de Grupo Vips, que expuso cuáles son los pilares en los que se apoya la empresa en aras a lograr tal fin. No en vano, el grupo cuenta en la actualidad con aproximadamente un 60% de la plantilla extranjero (el 57% de la gerencia también lo es), con lo que la inmigración es su principal fuerza de trabajo.

Así pues, los Recursos Humanos se han convertido en uno de los principales activos de Vips que cuida tanto los planes de formación como planes de carrera internos. No sólo se trata de que más del 97% de la plantilla posea un contrato indefinido, sino de otras cuestiones más encaminadas a los que llegan de fuera.

Diversas actuaciones
En colaboración con el departamento de Responsabilidad Corporativa, el departamento de RRHH lleva a cabo diversas actuaciones destinadas a promover la integración de los diferentes colectivos. En lo que se refiere a la inmigración, se intenta favorecer tanto la integración como promover el voluntariado entre los trabajadores.

De cara a lograr la integración laboral, Vips se apoya en diferentes campañas de sensibilización entre sus empleados, así como en políticas la conocida como ‘Brazos abiertos’ mediante la que trabajadores con cierto grado de antigüedad en la empresa y formados para tal fin, acogen a otros recién incorporados. Como complemento a esta medida, funciona la ‘bolsa de vivienda’ creada por y para trabajadores del Grupo, con el fin de agilizar la búsqueda de alojamiento.

Pero aún hay más. Las actuaciones son muy numerosas, como también lo son las alianzas con las ONG que pueden facilitar las tareas de integración a los inmigrantes llegados a las filas de la compañía presidida por Plácido Arango. La compañía es un socio estratégico de la Fundación Chandra, con la que, desde el año 2000 financia y difunde uno de los portales de la asociación www.hacesfalta.org, mediante el que se promueve y fomenta el voluntariado entre los propios empleados de la empresa, al tiempo que se ofrecen ofertas de trabajo, etc.

En cualquier caso, las políticas de integración de Vips trascienden de los colectivos inmigrantes para abordar a otros incluidos entre los menos favorecidos. A las políticas de estabilidad laboral para una mejora de la calidad de vida se añaden los planes de empleo para mayores de 45 años, o para personas con discapacidad así como para víctimas de la violencia de género. l
A.I.G.

artículos relacionados

Ibercaja se suma a CEHE para impulsar el crecimiento...

Ibercaja y Hostelería de España (CEHE) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar el sector de la hostelería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí