fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadAño de actividades

Año de actividades

Unas clásicas ya y otras de nueva acuñación, ya que la principal novedad que se introducía en el 2008 era la creación de la serie de seminarios itinerantes que respondían a la común denominación de Cómo Vender a la Restauración Moderna. Dichos encuentros recorrieron algunas capitales como Zaragoza, donde en el marco de la feria Frozen, fue protagonista el grupo Re-Imagina!; Valencia, con el Grupo Barrachina equipo local; o Córdoba, en las Bodegas Campos, donde además de la intervención del anfitrión, Javier Campos, tenía lugar la ponencia de los representantes de la sevillana Pizzon Pizza.

Pero, además de la novedad que han constituido los seminarios itinerantes, 2008 también ha tenido lugar para los ya clásicos desayunos de trabajo organizados por RESTAURACIÓN NEWS. Cafestore abrió esta serie de convocatorias a principios de año, para ser seguido por el Grupo Cacheiro, que abordaba el tema de su llegada a Madrid. Tras ellos les tocó el turno de mostrar sus cartas a los proveedores a AN Grup, el Grupo Barril –propietario de El Barril del Tapeo-, o Serunión. Además, tenían lugar una serie de encuentro previos y durante Hostelco (celebrado en octubre), en los que las charlas se centraron en torno a la consultoría y su papel como, entre otras cosas, mediadora en el diálogo entre operadores y empresas de equipamiento puesto que este equipamiento es uno de los puntos estratégicos del sector.

Expo Foodservice
En la V Edición de Expo Foodservice, la distribución se convertía en la protagonista de las VI jornadas Internacionales de Restauración, a las que acudían más de 500 profesionales. También dentro del evento había novedades, ya que se llevaba a cabo el Primer Encuentro de Directores de Marketing de Restaurantes, que se añadía a los de Directores de Compras y de F&B en Hoteles. Los reconocidos este año por los Hot Concepts eran las firmas Silk& Soya, McDonald’s, Andilana, Grupo Oter y Grupo la labor informativa de RESTAURACIÓN NEWS encontró el reconocimiento por parte de la misma competencia al resultar la revista premiada en los XI Premios La Cazuela. Además, en noviembre llegaba otro clásico ya: Sandwichforum, donde, aparte de radiografiar el sector de la cocina entre panes se llevaba a cabo el concurso El Bocadillo del Año, en el que los ingredientes orgánicos se convertían en protagonistas.

Para cerrar el año, por segunda vez en su historia, la compañía lanzó un monográfico dedicado a una de las empresas líderes de la restauración en ruta: Áreas. Tal y como ocurriese en 2007 con McDonald’s, toda la actualidad de la firma, así como su estructura y estrategias, quedaban reflejadas en una revista independiente que acompañaba al número de diciembre.

2008 en pinceladas
Como se ha dicho, 2008 ha sido el año de la crisis. A lo largo de los primeros meses del año el sector, aunque preveía una ralentización de sus cifras, se mostraba algo reacio a aceptar esa idea pero, con el andar de los meses se convirtió en un hecho. Aún así, 2008 no ha estado desprovisto de movimiento, de llegadas de nuevos actores al escenario y de salidas de alguno de ellos.

Por ejemplo, dentro del panorama nacional, el año comenzaba bien: Café & Té, enseña líder dentro del segmento de los Coffee Shops anunciaba su introducción dentro del segmento de la franquicia, que aún no había abordado. Zena adquiría La Vaca Argentina; Monitor Capital la marca Vinotinto, que fusionaba a Entre Tapas y Vinos; Eat Out tomaba el relevo de Telepizza en el acuerdo con Pollo Campero, etc. A finales de este año, además, hacían su aparición en nuestro país dos enseñas de referencia en el exterior como son Taco Bell –cocina de inspiración mexicana, no confundir con mexicana al uso- de Yum! Brands; los belgas de Quick; o Le Pain Quotidien, bakery shops belgo americanas. Como contrapartida, Jesús Oyarbide, fundador del restaurante Zalacaín, fallecía a comienzos de año; Sergi Arola se desvinculaba de Occidental Hoteles para comenzar su aventura en solitario; o, todo un clásico, Koldo Royo, clausuraba su restaurante, coincidiendo con el cierre del año.

A nivel internacional, Triac, grupo propietario de Arby’s, adquiría la cadena de comida rápida Wendy’s, hasta el momento su principal competidora. Pizza Hut cumplía cincuenta años; y se pugnaba en Europa por la rebaja de los tipos de IVA que, entre otros servicios afectaría a la restauración, siendo Francia el principal defensor de dicha rebaja, mientras que Alemania lideraba a los detractores, sin llegar (aún) a un acuerdo. Las cadenas españolas abrían nuevos mercados en el exterior y así, por ejemplo, Lizarrán abordaba mercados de lo más dispares, como son el americano, el ruso o el chino; Cañas y Tapas entraba en Reino Unido; o José Andrés, nuestro chef más internacional, continuaba su andadura triunfal en EEUU no sólo a través de sus restaurantes y programas de televisión, sino de la mano de Áreas que lo fichaba para el desarrollo de un concepto de cocina española en los aeropuertos norteamericanos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí