fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioTendenciasAponiente gana el premio Sostenibilidad de la gala Michelin

Aponiente gana el premio Sostenibilidad de la gala Michelin

angel leon premio sostenibilidad guia michelin

Aponiente ha sido reconocido por la Guía Michelin como el restaurante sostenible 2020. Un premio que se entrega este año por primera vez y que reconoce la contribución del chef Ángel León a la sostenibilidad en el sector gastronómico, no sólo a través de su cocina, sino también del proyecto que ha puesto en marcha. Este tiene como objetivo revivir y recuperar el entorno que rodea el restaurante, reconstruyendo el ecosistema y logrando el equilibrio natural de nuevo.

El respeto hacia el mar de Ángel y su capacidad innovadora han llevado al “chef del mar” a ser referente en pesca sostenible, logrando transformar especies que históricamente han sido piezas de descarte, en manjares. Teniendo en cuenta que sólo se utiliza un 20% de lo que se pesca en los mares y océanos, y el 80% es desechado, el chef gaditano ha conseguido devolver a la vida productos que han sido infravalorados reinventándolos y reciclándolos. 

Creatividad y aprovechamiento en estado puro son señas de identidad de la cocina de Aponiente, obteniendo el máximo partido de los alimentos procedentes del mar. Ejemplo de ello son: los embutidos marinos elaborados 100% con pescado (chorizos de lubina, lomo de cazón, mortadela de dorada o sobrasada de caballa), también la elaboración de beicon marinero reutilizando partes de los descartes marinos que muchos consideran desperdicios o el uso de huevas de la liebre de mar (parecidas a unos noodles). Estas últimas, en realidad son plagas que propone combatir adaptándolas e incorporándolas a su menú.

Un compromiso que trasciende a la cocina

Con el objetivo de concienciar y fomentar el respeto por el medio ambiente desde la gastronomía, Ángel León ha creado “Despesques”. Una plataforma de debate, que ya ha celebrado su segunda edición, y que reúne a chefs de gran prestigio a nivel mundial, así como representantes de la industria alimentaria y organizaciones ecologistas para unir esfuerzos y trabajar de manera unida por una gastronomía sostenible y responsable.

Liderada por Ángel León esta ambiciosa iniciativa además impulsará la creación de una asociación de cocineros internacional, que contará con los chefs más reconocidos del mundo, y que promoverá la sostenibilidad.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí