fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadApoyo a las emprendedoras en franquicia

Apoyo a las emprendedoras en franquicia

Por eso, la consultora Tormo Asociados ha presentado su programa “Mujeres en franquicia 2011”, que trata de facilitar con diversas iniciativas que las emprendedoras y empresarias se lancen a probar este sistema, ya sea como franquiciadoras o franquiciadas.

“Creemos que hay un campo interesante que potenciar”. Así de convencido se muestra Miguel A. Oroquieta, de Tormo, quien opina que en la mayoría de las ocasiones no hay razones comerciales objetivas para explicar la escasez de féminas en franquicias, y como muestra, la hostelería donde el porcentaje de franquiciadoras es igualmente bajo (5%) al del resto de sectores, a pesar de que su perfil no tiene por qué ser masculino. “Queremos que las mújeres vayan más allá de lo que se considera como negocio femenino, como por ejemplo, los salones de belleza. Hay un campo mucho más amplio”, sentencia Oroquieta.

El programa, que ha comenzado a funcionar el pasado día 15 de junio, ya se desarrolló entre 2006 y 2009 con el mismo espíritu, pero sin conseguir el seguimiento esperado debido, según Oroquieta, “a la falta de difusión”. Es por eso que en esta nueva entrega, se ha tratado de corregir este error otorgándole mayor protagonismo mediático.

Las mujeres tendrán acceso a los contenidos divulgativos del grupo Tormo en forma de jornadas dentro del marco de su división de eventos –Franchisforum–, así como a apoyo asesor igualmente gratuito, en su fase inicial. “Si se requiriese algo más específico, ya se presupuestaría”, dice Oroquieta, quien además opina: “Se trata de echar a rodar, que puedan conocer las ventajas, ver qué oportunidades en franquicia son interesantes, cómo hacerlo, qué pasos tienen que dar…”
Este asesoramiento se realiza por dos vías, desde la propia central, en el caso de potenciales franquiciadoras, o a través de Crescenda, para posibles franquiciadas. Ésta red, de la cual Tormo es accionista, dispone de treinta asesores de franquicia repartidos por toda España, actúa de forma más local. Se organizan sesiones gratuitas marcando un plan de trabajo para que la propia persona lo encamine. El representante de Tormo opina que “alguien que tiene intención de convertirse en empresario tiene que tener capacidad para superar obstáculos para alcanzar sus objetivos. Nosotros lo que hacemos es facilitar el camino”. Si la empresaria termina firmando un acuerdo como franquiciada con una cadena en concreto, el asesor cobrará una comisión de dicha cadena.

Una ayudita económica
Uno de los puntos clave cuando hay que comenzar a montar un negocio, es el tema de las subvenciones públicas, que dependen enormemente de los presupuestos, un tema sensible ahora más que nunca, así como de la sensibilidad de la administración en cuestión, ya sea autonómica, estatal o municipal. Existen, tanto ayudas genéricas a la creación de empresas, como otras más específicas para mujerees. “No es fácil acceder a ellas – reconoce Oroquieta – porque además, casi siempre tienes que adelantar un dinero que luego recuperas una vez que te la han concedido”.

Por otro lado, Tormo está llevando a cabo acciones directas sobre colectivos en los que puede existir un interés hacia este tema como asociaciones de empresarios. A disposición de las interesadas existe un email y un servicio telefónico de información. El programa, además, se ha publicitado en todos los medios del grupo Tormo: la revista Franquicias hoy, el portal www.tormo.com, etc.

Mujeres en Franquicia punto por punto
El programa Mujeres en Franquicia comprende las siguientes líneas de actuación:
Acuerdos con Asociaciones empresariales, sectoriales y Administraciones públicas, con el fin de difundir las posibilidades que brinda la franquicia a las emprendedoras.

Jornadas de presentación y mesas redondas gratuitas y específicas para mujeres. Se repetirán periódicamente en capitales españolas tanto directamente como a través de Crescenda.

Línea de información a través del teléfono 913834140 para las mujeres interesadas en saber más sobre este plan.

Acceso a una hora de consultoría gratuita con los asesores de Tormo Asociados y Crescenda, previa concertación en sus oficinas de Madrid.

Trámite y gestión de subvenciones. Tormo se encargará de tramitar y gestionar las diferentes subvenciones, apoyos y líneas de crédito a las que pueden acceder las mujeres interesadas en las diferentes comunidades autónomas.

JRN

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí