fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadArantxa Segurado, directora general de Hostelco: “El modelo de feria funciona y...

Arantxa Segurado, directora general de Hostelco: “El modelo de feria funciona y funciona bien”

img_6662

Del 23 al 26 de octubre, Hostelco -organizado por Fira de Barcelona y la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC)- celebra su 18ª edición con la mayor oferta de productos y servicios de las principales empresas del sector.

Este año, el evento cuenta con algunas novedades relevantes, como puede ser su mayor apuesta por el mercado nacional, la potenciación del segmento del pan, o la introducción bajo su paraguas del Forum Gastronomic… y una novedad en cuanto a su directiva se refiere: Arantxa Segurado toma el relevo a Isabel Piñol al frente de la muestra.

 

Ahora que es inminente, ¿Qué sensaciones le provoca la próxima edición de Hostelco, la primera de la que se hace cargo? ¿Qué expectativas tiene al respecto?

Muchas sensaciones y todas muy positivas. Estoy encantada de poder llevar a cabo un proyecto que supone un reto, tanto personal como profesional, y que conlleva un trabajo intenso y también muy satisfactorio. Las expectativas no pueden ser otras que las de consolidar aún más un evento histórico como Hostelco, con una larga tradición a sus espaldas y que, al mismo tiempo, no ha dejado nunca de innovar para conseguir responder adecuadamente a las necesidades de un sector tan dinámico.

 

Este año se focalizan más en el mercado nacional, ¿Se ha superado ya la crisis económica?

Se va superando gracias a la coyuntura de diversos factores, como el repunte del consumo interno, el buen comportamiento de las exportaciones y el éxito del turismo receptor. El aumento del consumo doméstico es un factor especialmente positivo, y corresponde sin duda a una reactivación del mercado. Otra importante fuente de negocio es el turismo, que ha impulsado numerosos establecimientos a renovar su maquinaria y, por otro lado, ha favorecido la apertura de nuevos hoteles y restaurantes que han necesitado el equipamiento completo.

 02

En su opinión, ¿Cuál cree que es la imagen que tienen las empresas extranjeras de una cita como Hostelco?

Una muy buena imagen, avalada por la fortaleza de un sector potente de la economía española como es el de la hostelería. Somos un referente en varios países cuyos profesionales acuden a Hostelco para presentar o conocer las novedades de un mercado especialmente dinámico y a la vanguardia.

 

¿Qué porcentaje de participación extranjera tiene el salón?

El 25% de los expositores del salón son internacionales, procedentes sobre todo de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), Turquía y Portugal. Por lo que se refiere a los visitantes, en 2014 los extranjeros fueron el 15% del total, procedentes de más de cien países.

 

05¿Cree que la feria clásica está pasada de moda? ¿El público y el expositor piden más?

Creo que el modelo ferial funciona, y funciona bien. Es evidente que el formato clásico ha necesitado muchas actualizaciones, pero el contacto personal en los negocios sigue siendo el factor clave. Por supuesto, las ferias del siglo XXI han integrado la tecnología como parte fundamental de su oferta, no sólo de productos sino como canal de conocimiento y divulgación. En este sentido, este año en Hostelco hemos creado un nuevo espacio, denominado ‘Hostelco Lab’, que incluye diferentes iniciativas focalizadas en la innovación y en dar a conocer las últimas tendencias, como un recorrido virtual por las novedades presentadas por los expositores, o una ruta por Barcelona, diseñada por nuestros ‘cazadores de tendencias’ que pasa por los establecimiento más innovadores de la ciudad.

Y ratificando la apuesta de Hostelco por la innovación, este año se celebrará la cuarta edición de los Hostelco Awards, que reconocerán los mejores proyectos en gestión y desarrollo de los RRHH, en expansión nacional e internacional, la aplicación de nuevas tecnologías (I+D+i), el concepto más innovador y la mejor start up en los ámbitos de hotelería y restauración. También incluirán un apartado dedicado a los productos considerados más innovadores en cuanto a sostenibilidad, diseño, eficiencia y productividad. La entrega de premios tendrá lugar durante el salón, el 24 de octubre 2016, y ya contamos con 106 participantes.

Y…

Además de cuidar las vertientes relativas a la innovación y tecnología, nos hemos centrado en facilitar los contactos personales y profesionales entre los expositores y visitantes del salón: atendiendo a la demanda del sector, hemos trabajado en la atracción de 1.100 compradores estratégicos procedente de más de 10 países. Entre ellos, destacan 300 distribuidores nacionales para los cuales se ha diseñado un programa especial, con facilidades e incentivos para impulsar su presencia en el salón y favorecer el networking. Otro importante colectivo será el que integran los responsables de compras de 50 cadenas hoteleras, de restauración y de gestión de servicios españolas y extranjeras que, a través de una serie de encuentros B2B programados por el salón, encontrarán a los expositores de Hostelco. En definitiva, innovamos a 360 grados, integrando en cada edición tradición e innovación con nuevas iniciativas para que Hostelco sea la más eficaz y completa plataforma de negocio del siglo XXI.

 

Arantxa Segurado junto a Jordi Roure durante el acto de presentación de Hostelco que tuvo lugar en Madrid.
Arantxa Segurado junto a Jordi Roure durante el acto de presentación de Hostelco que tuvo lugar en Madrid.

¿Cuáles son las nuevas necesidades de unos y de otros? ¿Cómo prevé que evolucione Hostelco de ahora en adelante? ¿Por dónde pasará el futuro?

Este es un de los grandes retos del proyecto, seguir creando nuevos canales de intercambio y oportunidades para nuestros clientes. Hostelco es mucho más que una exposición comercial: es un espacio dedicado al networking, al conocimiento y a la formación, todos ejes fundamentales del desarrollo empresarial y profesional en un mercado global y altamente competitivo. Queremos convertirnos en un referente y líder de opinión más allá de los días de celebración del salón, y en los próximos años veremos más involucración de la marca Hostelco en el sector.

Además, este año se celebra por segunda vez la Barcelona Hosting Week, fruto de la alianza con el Fórum Gastronómic, el congreso líder de gastronomía, y con el Congreso de Restauracón Colectiva, el único evento centrado en este segmento fundamental de la hostelería, que son las colectividades. La celebración simultánea de los tres eventos presenta grandes ventajas para los profesionales porque reúne toda la cadena de valor del sector hostelero, desde la maquinaria hasta la elaboración y distribución del producto acabado.

 

Explique cuáles son las principales fortalezas de Hostelco.

Realmente es el epicentro a nivel nacional de la maquinaria, equipamiento y servicios para la hostelería y las colectividades, y esta es su principal fortaleza. Nos avalan más de 30 años de trayectoria, miles de novedades presentadas y un gran número de congresos, convenciones, encuentros profesionales, actividades divulgativas y de networking que movilizan en cada ocasión a más de 60.000 personas.

 

En una frase, ¿Cómo convencería a alguien de que es la auténtica cita ineludible del año?

Hay mucho por descubrir en la Barcelona Hosting Weeek. La suma de tendencias, novedades y conocimiento del sector: Hostelco, Forum Gastronomic y Congreso de Restauración Colectiva, además de grandes sesiones y actividades paralelas. ¡No dejes que te lo cuenten, ven, vívelo y disfrútalo!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí