Arranca el 8º ciclo de Jornadas de Sostenibilidad y Eficiencia Energética en Hoteles del ITH

jornada-san-sebastianPor octavo año consecutivo el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) organiza las Jornadas de Sostenibilidad y Eficiencia Energética en Hoteles, un evento que se ha consolidado ya como una cita de referencia para el sector. El pistoletazo de salida se ha dado este jueves 9 de junio en Hotel de Londres y de Inglaterra, en San Sebastián.

El objetivo de estas jornadas, que cuentan con el patrocinio principal deGas Natural Fenosa, es ayudar a los hoteles a encontrar las soluciones más adecuadas a su perfil de establecimiento maximizando el ahorro energético en sus instalaciones. Se proponen diferentes tecnologías y las claves para su adaptación, que pueden suponer importantes ahorros de costes en operaciones y mantenimiento.

La inauguración de las jornadas ha corrido a cargo de Mª Mercedes Garmendia Bereciartu, directora de Turismo, Viceconsejería de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco; y Paul Liceaga, secretario general de Hoteles de Gipuzkoa-ADEGI; que han estado acompañados por Coralía Pino, responsable del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del ITH; y Mario Bonaut, Ingeniería y Proyectos de Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa.

A través de expertos de diferentes empresas como Bosch Buderus, Girbau, Sedical, Grundfos, ACV, Absorsisteme i3i Ingeniería Avanzada se han dado  claves en materiade producción de calefacción y A.C.S., climatización, innovaciones en lavandería, monitorización y control, etc. Además, desde Banco Sabadell han explicado las fórmulas existentes para financiar tecnologías eficientes en el sector hotelero.

Todo ello cobra especial importancia teniendo en cuenta los nuevos objetivos fijados por la Unión Europea que estableció reducir en un 20% el consumo energético y aumentar en un 20% el uso de energías renovables y eficiencia energética.

Coralía Pino, responsable de Proyectos del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del ITH, ha hecho especial hincapié en las oportunidades de ahorro energético en el caso de las rehabilitaciones hoteleras, y ha destacado la importancia de dos factores fundamentales desde los que partir a la hora de adoptar medidas de sostenibilidad y eficiencia energética: concienciación y formación.

Por su parte, Mario Bonaut, del departamento de Ingeniería y Proyectos de Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa, ha explicado las particularidades de los servicios energéticos adaptados al entorno hotelero y cómo estos están facilitando la implementación de nuevas tecnologías que están produciendo cuantiosos ahorros en aquellos establecimientos donde ya están funcionando y cuyos casos de éxito se han expuesto como ejemplo.

San Sebastián ha sido el destino en el que se han inaugurado estas jornadas que contarán su recorrido por otros enclaves españoles, como A Coruña, Zaragoza, Castellón y Lanzarote.