fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadArte y cocina unidos por la traumatología

Arte y cocina unidos por la traumatología

Máximo Riera, presidente de la multinacional de productos sanitarios MBA, dio rienda suelta a su imaginación -y a su bolsillo, todo hay que decirlo- creando un espacio destinado a la celebración de seminarios médicos. Y se le fue la mano. Le salió tan vistoso que decidió compartirlo con el gran público sin pretensión de obtener rentabilidad inmediata.

El siguiente paso fue aliarse con un cocinero que a pesar de no haber cumplido los treinta es uno de los imprescindibles cuando se habla del panorama gastronómico asturiano: Alejandro García Urrutia, quien desde 2003 ostenta una estrella Michelín en su restaurante Paladares.

De esta forma tan singular asistió Gijón al nacimiento de Gallery, mil doscientos metros cuadrados de arte, gastronomía, coctelería y convenciones. Como escenario de todas estas actividades, el establecimiento se divide en varias zonas en cuya decoración ha intervenido directamente Riera, pintor aparte de hombre de negocios.

La puerta principal conduce a una sala que resulta un psicodélico museo de las más dispares piezas de diseño, obras de arte y antigüedades. En este espacio, al que se ha dado el nombre de Gallery art & drink conviven en armonía espejos barrocos, sofás y sillas de líneas vanguardistas y chillonas, cuadros, esculturas o lámparas de cristal de Murano. Una amalgama que no deja indiferente a nadie. Completan el conjunto una barra, donde se sirven copas y cócteles durante prácticamente todo el día y hasta las tres de la mañana, y una pantalla de plasma . Mientras, el arte culinario toma cuerpo en las tapas de García Urrutia, un modo informal de probar su cocina. La música chill out ambienta esta sala en la que se permite la entrada a unas 35 personas. “Tal vez caben doscientas personas, pero no queremos masificar”, señala el cocinero.

Lo mismo sucede en el restaurante propiamente dicho -Gallery art & food- , con capacidad para 130 personas pero que se ha limitado a un máximo de cincuenta en su actividad diaria.

El interiorismo lo componen columnas de ladrillo visto y madera, un techo jalonado de tubos metálicos, sillas multicolores, paredes repletas de cuadros y luces que combinadas crean distintos ambientes.

Chef y gestor
Alejandro García Urrutia, quien además del tema gastronómico se encarga de la gestión del establecimiento junto a Iván del Valle, desarrolla en Gallery art & food su personal interpretación de la cocina tradicional gracias a la cual dio el espaldarazo a Paladares. Él mismo fundó este restaurante en el año 2002. Logró más tarde el Campeonato de España de cocineros, representar a España en el Bocuse D’Or y la estrella Michelín que hoy mantiene. Al pasar a formar parte del proyecto de MBA, Paladares se convierte en taller gastronómico donde el equipo del cocinero indagará en nuevos sabores, texturas y olores, abriendo sólo de mayo a septiembre.

Gallery art & food ofrece el “Menú joven emprendedor”, “Al Finu se le fue la pinza”, “Un toque de estructura” y “Art & Max”- de 30, 40, 50 y 100 euros respectivamente. Y si resultan curiosas las denominaciones de los menús, los nombres de los platos no se quedan atrás: “Mirada de cura” (Bugre a la parrilla con su cuajo, trufa y hongo) o “Sórdida locura” (Rabo relleno de foie con compota de cebolleta y crujiente de zanahoria). El restaurante, que renueva casi al completo su carta de veinte platos unas cuatro veces al año, cuenta con 150 referencias de vinos, así como carta de puros y de destilados. Llama la atención, además, la cocina de cuatrocientos metros cuadrados. El equipo de sala está capitaneado por Matilde Menéndez, y Pablo Fernández Espina como sumiller.

Por último, hay que mencionar Gallery art & meeting, diseñado para la realización de convenciones, ruedas de prensa, etc., con 178 butacas; y Gallery workshop, multiusos que puede albergar un cóctel, un taller de trabajo o una exposición. No en vano, el arte impregna todo el establecimiento, que sirve de galería, como su propio nombre da a entender. (www.galleryartandfood.com) l

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí