Etxebarri y Quique Dacosta, entre los diez mejores de Europa de OAD

Asador Etxebarri y Quique Dacosta, en el Top 10 de restaurantes europeos
El chef de Frantzén, el sueco Björn Frantzén.

La lista ‘OAD -Opinionated About Dining- Top 100+ European Restaurants‘ ha otorgado al triestrellado restaurante sueco Frantzén el primer puesto en 2019, una lista en la que la gastronomía española queda reconocida con 12 restaurantes entre los 50 primeros del listado, entre ellos, el asador Etxebarri y el restaurante Quique Dacosta, reconocidos entre los cuatro mejores de Europa.

Ningún país se impone al resto y domina claramente esta lista. El restaurante Schloss Schauenstein (Suiza), que encabezó la lista en 2018, ha descendido levemente al segundo puesto; mientras que el asador Etxebarri (España), con Víctor Arguinzoniz al frente, mantiene un tercer puesto que ya consiguió en 2018, confirmando así que el simple pero refinado arte del asador aún tiene su lugar entre la alta cocina.

En esta línea, los restaurantes Lido 84 y Daniel Berlin han avanzado posiciones respecto al pasado año 2018, pasando del puesto 29 al 21 y de la décima posición a la quinta, respectivamente. Por su parte, L’Arpège sigue representando a Francia en el séptimo puesto y mantiene su espacio en el top ten de la lista de forma ininterrumpida desde 2013.

El restaurante danés Noma ha protagonizado una reaparición potente, consiguiendo la novena posición con la incorporación, por primera vez en la lista, de Noma 2.0 (Dinamarca). Los otros restaurantes que han conseguido estar entre los diez mejores de Europa según esta lista son La Marine, en Francia, Le Calendre, en Italia, y el español Quique Dacosta.

Para Steve Plotnicki, fundador de OAD, el éxito de Frantzén no es una sorpresa. “Teniendo en cuenta que ha sabido combinar a la perfección la sensibilidad de la cocina nórdica con una experiencia gastronómica de lujo”, explica, “no me ha sorprendido que haya conseguido situarse en el número uno de la lista”, concluye.