fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadAssets management: el caso de MHI

Assets management: el caso de MHI

A petición de la organización de Expo Foodservice 2011, Lorena Sanchez, que dirige el departamento Asset Management de esta gran organización hotelera, aceptó la invitación de dar una charla en el encuentro sobre “La Externalización de la Restauración en la Hotelería Española: Retos y Oportunidades”.

Su brillante intervención ha sido considerada para, en una pocas preguntas y respuestas, poder informar a los lectores de Restauración News, sobre las características y actividades de este original departamento.

¿Cuál es el contenido y actividad del departamento Asset Management en Meliá Hotels International?
En Meliá Hotels International (MHI), se trata de optimizar los espacios “no hoteleros” dentro de su red de hoteles. Es por ello que, uno de los objetivos claves es detectar qué espacios se pueden compartir, ceder, arrendar… a profesionales especialistas que gestionen bajo nuestra marca propia o la suya, espacios disponibles, con el fin de cumplir con la misión del Grupo, “ofrecer experiencias y servicios globales de alojamiento con criterios de excelencia, responsabilidad y sostenibilidad”.

Mi departamento depende directamente de Mark Hoddinott que es vicepresidente de Leisure Real State de MHI.

¿Cómo incide ese objetivo en los servicios de retauración de los distintos hoteles y enseñas de MHI?
La cocina, la restauración y los conceptos de alimentación y bebidas en general, constituyen hoy una parte esencial de la ‘Experiencia del Cliente’ en MHI y su importancia queda clara si hablamos de los porcentajes de ingresos sobre las ventas totales: 34,70%, para una plantilla de unos 11.000 trabajadores.

En MHI, al contar con diferentes marcas según el nicho de mercado al que se dirigen, se ha podido analizar que la facturación en F&B varía en función de la marca.

Así por ejemplo, en la marca Tryp más centrada en el hombre de negocios (que suele pasar menos tiempo en el hotel) hablamos de unos ingresos del orden del 23.63% frente al 41.23% de las marcas Premium. En Meliá esta cifra es del 35.14% y en Sol de un 35.27%. Para las Marcas Premium ( Gran Meliá, Paradisus y ME by Melia) los conceptos de A&B tienen aún más peso.

Y la tendencia es creciente: las cifras han evolucionado desde 2006, evidenciando la apuesta del grupo por este área. Así, en las marcas Premium, F&B representaba en 2006 el 35.06% de las ventas, más de un 6% por debajo de las cifras actuales. Si hablamos de cifras globales, en 2006, F&B representaba el 32.82% sobre el total de las ventas*.

¿Y quiénes son los protagonistas de las alianzas con MHI?
En los Gran Meliá cuyo lema es “El lujo comtemporaneo”, el Fénix con el Dry Martini de Javier de las Muelas se da un pequeño paso, pero con un gran significado: la voluntad de este emblemático Hotel de Madrid, para ofrecerse como lugar para reunirse ejecutivos de empresa, tomar el aperitivo o una copa tras el trabajo, en un ambiente discreto, sobrio y elegante, que a partir de ahora será aun más atractivo, por la calidad y el propio interés del concepto de DRY. En el Don Pepe se explota el nuevo local Capuccino, del conocido grupo de restauración mallorquín, abierto a finales de mayo en pleno Paseo Marítimo de Marbella. En el Shanghai, a través de un acuerdo con el Pabellón de España en la EXPO se desarrollaron, a lo largo de los seis meses que duró la Exposición, Jornadas Gastronómicas con

Chefs de todo el mundo que reunió más de 40 chefs con Estrellas Michelin
En lo que se refiere a los Meliá, marca que se caracteriza por su “privilegiada ubicación y perfecta fusión entre diseño y funcionalidad en destinos turísticos y de negocio” se cuenta con la valiosa colaboración de Dani García y sus conceptos de restauración (ahora ante una nueva etapa) ó de Eccola Kitchen Bar con la que se colaboró en Millesime y que ha abierto el año pasado en el Hotel Meliá los Galgos
En los Me, que se centran en ‘la experiencia del cliente, más joven, sofisticado, muy exigente, que busca life style dinámico, trend setter marcando moda’, se cuenta con chefs como Sergio y Javier Torres (Restaurante Dos Cielos) en el ME Barcelona, que aloja también el local “Angels & Kings” y el popular “Sky Lounge”. En Madrid se cuenta con El restaurante Midnight Rose (dirigido por el neoyorkino Grupo Gerber) o la terraza The Penthouse. En Cancún se cuenta con los famosos Beach House, Maxim Beach, Rose ó Nikki Beach.

En los TRYP, cuyo lema es “vive la ciudad” por estar ubicados estratégicamente en la urbe, se combina armónicamente una oferta de restauración para los ejecutivos de empresa, los días laborales, con las familias los fines de semana.

En los Sol como hoteles vacacionales para todos, en el Mediterráneo y Caribe se ofrecen servicios “Fun Food”.

Finalmente, en los Paradisus Resorts, con gran reconocimiento y galardones a su gastronomía en hoteles 5* con “lujo sin ostentación” son tan tranquilos, como exóticos. Por ejemplo, tienen los Gabi Club (bar chill out con el mejor ambiente).

¿En todas estas iniciativas, cuál es la filosofía o claves que actúan como común denominador para triunfar con la restauración en cada uno de establecimientos hoteleros?
En primer lugar, considerar la oferta de restauración como una parte esencial de la Experiencia del Cliente, que debe integrar los cinco sentidos (lo que llamamos el “alma y magia” de la hotelería). Mucho más que un puro alojamiento…

A continuación, tener como objetivo la innovación constante: durante años, Meliá ha sido pionera en mantener un Departamento de I+D+I con la misión principal de crear nuevos conceptos de productos y servicios para los clientes: por ejemplo, Uno (bar, snack y a la carta en un solo espacio, inspirado por Dani García), Quatre -cuatro conceptos Sushi, Teppanyaki, Lounge y A la Carta- en un espacio; El Burladero, histórico Bar de Tapas renovado por Dani García; los buffets tematizados “Fun Food” de los resorts de Sol…
En tercer lugar, se persiguen alianzas estratégicas, con los mejores socios que aporten el valor complementario a los mejores hoteles. Por ejemplo, grandes chefs mediáticos, o notorias marcas de ocio y ambiente nocturno reconocidas internacionalmente.

Finalmente, en los hoteles más significativos se organizan eventos, “buzz-marketing, “After-works”, de modo que, en la actualidad, no solo se busca atraer al cliente del hotel, sino que el hotel se “acerque” y se integre en la vida social de la ciudad en que se ubica: acogiendo eventos, abriendo locales de encuentro para “ver y ser visto” en los que todo ocurra, reuniones de ocio tras la jornada laboral, etc…

Baste como ejemplo el ME Barcelona, que tiene dos espacios donde regularmente se celebran fiestas muy populares en la ciudad. Mientras, en el ME Madrid lleva años de éxito sus conceptos de Brunch y “Singles At ME” al mediodía de los domingos, que por las tardes ofrece música en vivo con Gladis Palmera.

JRN

((*)En esta valoración habría que tener en cuenta que en 2009 – peor ejercicio de la historia para el turismo- los ingresos se han reducido frente a 2006, año previo a la crisis. Así, los ingresos por F&B de 2006 suman un total de 582.711.635 euros, frente a 554.931.383 en 2009.)

La nueva política de assets management en las cadenas hoteleras
Ante la situación del mercado, algunas cadenas hoteleras están desarrollando esta iniciativa consistente en descubrir oportunidades de negocio, en el propio activo (nuevos canales de ingresos), mejoras en la gestión operativa (disminución de costes por departamentos), en el equipo humano (mayor involucración) y en los agentes asociados (acuerdos estratégicos con Cadenas Hoteleras, TT.OO., AA.VV., Proveedores), que se harán realidad a través del incremento de la capacidad operativa del hotel, reposicionamiento de mercados y precios, así como de la situación financiera, desarrollo de nuevos espacios y/o rediseño de espacios actuales, y muy especialmente, en el ajuste de los costes operativos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí