fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedoresAtlanta Inversión, Nuevas fórmulas para entrar en el mundo de la franquicia

Atlanta Inversión, Nuevas fórmulas para entrar en el mundo de la franquicia

Es decir, de la mano de un socio capitalista, que sin ser una empresa de capital riesgo, funciona de forma parecida: Atlanta Inversión.

Atlanta Inversión nace a principios de 2009, a raíz del encuentro de personalidades del mundo de la franquicia que, analizando la situación del mercado llegaban a la conclusión de que, a pesar de todo, el momento para la inversión era muy favorable ya que las rentas comerciales, de construcción, mano de obra, capacidad de negociar con los franquiciadores, eran excelentes en condiciones objetivas. “Lo que hacía falta, afirma Roberto Palencia, consejero delegado de la compañía, era tener una buena estructura financiera, y un grupo solvente y bien armado detrás para hacerlo. Por eso montamos Atlanta, para aprovechar no sólo la coyuntura sino el cambio en el modelo de relación, entre el franquiciado y el franquiciador. Hicimos las primeras aperturas a lo largo del último tramo de 2009 y la idea es crecer y ampliar capital en 2010, que es donde estamos ahora”.

Entre el franquiciado y el franquiciador

Así, por una parte la empresa se convierte en un mayorista, alguien que adquiere un buen número de licencias de franquicia de golpe, con lo cual está en posición de negociar unas condiciones mejores que el mercado: cánones, royalties, etc. Por otro lado, Atlanta incorpora el concepto de coinversor, bajo el lema de ‘si hay buenos franquiciados, nosotros queremos ser sus socios’. “Si hay buenos franquiciados, dice Palencia, que a lo mejor tienen un 25, 30, o 35% de los recursos necesarios para montar el local, nosotros ponemos el resto. Esa coinversión para nosotros es muy eficiente si hay un buen franquiciado que opera bien, y es un modelo que al franquiciado le permite desarrollar un proyecto que de otro modo a lo mejor no le es posible”.

Una forma de actuar, parecida a la que tienen las firmas de capital riesgo, con un componente, tal y como definen desde la empresa, más humano, “porque en vez de entrar en una gran estructura, se entra negocio a negocio y se es socio de muchas personas. Tenemos que tener la mentalidad de un capital riesgo en criterios de inversión, pero también la de relacionarnos con un socio individual que ha puesto su parte de dinero, por lo que tiene su parte de empresario y tiene un proyecto que desarrollar. Les tienes que dar bastante apoyo”, explica Palencia.

La compañía puede llegar a asumir hasta el 70% de la inversión necesaria para cada apertura y éstas se realizan de acuerdo a los procesos establecidos por cada franquiciador, con lo que el compromiso entre las partes se cumple el día uno en que el negocio se pone en marcha. “Lo que hacemos es sumar el papel del franquiciador, como formador y tutelador del franquiciado a nuestro propio papel, que es más exigente en los criterios de calidad que los del franquiciador. Más exigente en cuanto a prestación de servicios, limpieza, etc. Porque queremos que nuestras franquicias sean muy eficientes. Por eso hacemos ese doble trabajo”.

Esto dentro de un segmento, el de la franquicia de restauración que tiene un éxito probado: “no arriesgas inventándote un concepto. Y, después, la franquicia de restauración de ticket medio no superior a quince euros, es un valor refugio. Las caídas por la crisis han sido inferiores a las del resto, y además tiene un componente cultural que favorece su desarrollo en España”, asegura el directivo.

Además, la firma se compromete a asumir cualquier pérdida del restaurante durante los primeros dos años de funcionamiento del mismo ¿Cómo es posible? A través de acuerdos con la compañía franquiciadora mediante los cuales ésta comparte en algunos casos el volumen de posibles pérdidas. “Al final de lo que se trata es de poner un volumen de inversión alto con el que el franquiciador sí tiene más intención de arriesgar, porque normalmente no se tiene un franquiciado o multifranquiciado que haga quince aperturas o más… asumir una parte del riesgo le es rentable”.

Después, finalmente, tras una permanencia en la sociedad de unos cinco o siete años, la empresa de inversión se plantea la posibilidad de salir del negocio “porque somos una sociedad de inversión. Contaremos con el socio en cada caso: siempre tendrá sus derechos de tanteo, para ver si quiere quedarse la unidad totalmente. Nuestra idea es generar valor y luego desinvertir. Pueden ser desinversiones parciales o de volumen”.

Aportaciones de Atlanta

J Una aportación por local de hasta el 80% de la inversión necesaria, responsabilizándose de la obra civil, decoración, proyectos…

J Capacidad para poder abrir hasta 70 locales en tres años mediante su fórmula.

J Búsqueda y negociación de locales comerciales.

J Posibilidad de entregar al franquiciado una franquicia enteramente en propiedad sin aportar las inversiones totales.

J El socio franquiciado se convierte en gerente del restaurante, con un salario fijo más una parte variable.

J Atlanta asume cualquier pérdida del restaurante en los dos primeros años de actividad.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí