El auge de la formación, una de las tendencias durante la pandemia

La pandemia, junto con la consiguiente implantación del teletrabajo y la aceleración de la transformación digital, han impulsado en los últimos dos años la formación de los profesionales españoles. Según el reciente estudio de InfoJobs sobre Formación, 4 de cada 10 trabajadores afirma haberse formado durante este periodo y el 60% indica que tiene previsto formarse a lo largo de este 2022.

Foto: Dylan Ferreira / Unsplash
Foto: Unsplash.

Los jóvenes de 16 a 24 años con contratos temporales o de prácticas son los que más se han formado (51%) durante la pandemia. Destacan los cursos formativos, a los que 1 de cada 2 profesionales han acudido para ampliar sus conocimientos. Por otro lado, un 9% de los trabajadores señala haber optado por la vía del máster o posgrado.

Según Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs: “La formación constante es una de las principales necesidades que debe atender cualquier profesional que desee ser competitivo en el mercado de trabajo. Cada vez hay más facilidades para adquirir conocimientos a los que antes no había acceso o aprender otros que permitan crecer en el trabajo, buscar uno nuevo o cambiar de sector”.

Los trabajadores apuestan por reciclarse mediante la formación

Entre quienes indican que tienen la intención de formarse este año, destacan los jóvenes de 16 a 24 años (71%), así como aquellos que actualmente disfrutan de un modelo de trabajo híbrido (73%). Nuevamente, los cursos formativos son la principal opción seleccionada por los profesionales de cara a este 2022 (60%), aunque los másteres y posgrados reciben también un mayor número de menciones (18%).

Infojobs formación
Fuente: Infojobs.

Los principales motivos que mencionan los trabajadores para formarse son: seguir creciendo como profesional (54%), mejorar la competitividad (46%) y desarrollarse personalmente (45%). A estos le siguen reciclar los conocimientos (44%) y aprender algo totalmente nuevo, en lo que aún el trabajador no está formado (24%).

Por rango de edad, mientras los más jóvenes se forman para aprender competencias muy demandadas (30% de menciones frente al 17% de media) y para cambiar de trabajo con facilidad (21%); los profesionales de 35 años en adelante apuestan por formarse para reciclar sus conocimientos. En este punto, destacan especialmente los trabajadores de 55 a 65 años (54% de las menciones).

Crece la tendencia de formarse en otros sectores laborales

Una de las principales conclusiones que se pueden extraer de la encuesta es la tendencia creciente a diversificar conocimientos, es decir, formarse en temas que no están directamente relacionados con el sector laboral del empleado.

Infojobs formación
Fuente: Infojobs.

Y es que, aunque la gran mayoría de los que se formaron durante la pandemia lo hicieron para evolucionar sus competencias, 1 de cada 4 se formó en temas no relacionados con su sector laboral (27%) o en temas complementarios (25%). Asimismo, el 35% de los encuestados tiene previsto formarse este año en temas no relacionados con su sector laboral, y un 30% en temas complementarios.

¡Más tendencias de Infojobs sobre empleo aquí!