fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadBasque Culinary Center lanza un premio internacional para chefs

Basque Culinary Center lanza un premio internacional para chefs

Presentación del nuevo premio del BCC.
Presentación del nuevo premio del BCC.

El Basque Culinary World Prize nace como un nuevo premio internacional para reconocer a chefs con iniciativas transformadoras y destacar a cocineros que usan la gastronomía para mejorar su sociedad.

El premio lo recibirá un profesional que demuestre cómo la gastronomía puede traducirse en una fuerza transformadora y servirá para subrayar el trabajo de hombres y mujeres que aprovechan la cocina para incidir en su sociedad, bien a través de alguna innovación culinaria, o de proyectos vinculados con temas culturales, responsabilidad social, sostenibilidad o desarrollo económico; así como de iniciativas que, en general, impacten positivamente en la industria alimentaria.

El ganador recibirá 100.000 euros, que deberá donar a un proyecto de su elección que exprese el poder transformador de la cocina.

El premio lo otorga una iniciativa público-privada formada por el Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco, en el marco de la Estrategia Euskadi-Basque Country, que promueve a Euskadi desde valores intrínsecos como la cultura del esfuerzo, el compromiso, la capacidad de superación,  la vocación por la transformación o la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

En su primera edición, el Basque Culinary World Prize será otorgado por un jurado conformado por los miembros del Consejo Internacional del BCC, presidido por el chef Joan Roca (España) y que incluye a Gastón Acurio (Perú), Ferran Adrià (España), Alex Atala  (Brasil), Dan Barber (EEUU), Heston Blumenthal (Inglaterra), Massimo Bottura (Italia), Michael Bras (Francia), Yukio Hattori (Japón), Enrique Olvera (México) y René Redzepi (Dinamarca).

Como invitados especiales, incluirá a expertos destacados a nivel internacional en otras disciplinas, como el escritor Harold McGee, entre los principales investigadores en materia de ciencia y cocina; Massimo Montanari, historiador, profesor y gastrónomo, entre los mayores especialistas en Historia de la Alimentación; a la escritora mexicana Laura Esquivel (Como agua para chocolate); y a Hilal Elver, relatora especial en Derecho a la Alimentación en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Para participar en el premio, los candidatos deberán ser nominados por otro profesional activo del gremio gastronómico, es decir, por algún cocinero, restaurador, productor, escritor o periodista gastronómico, o por instituciones del sector. El periodo para presentar nominaciones se cierra el 30 de abril.

artículos relacionados

La Vasco Andaluza, viaje gastronómico al norte y al...

La Vasco Andaluza es un nuevo restaurante ubicado en uno de los locales más míticos del cruce de Arturo Soria con Alcalá en Madrid.

José Andrés recibe el TRT World Citizen Lifetime Achievement...

José Andrés fue galardonado con el Premio TRT World Citizen Lifetime Achievement Award al 'Logro de Toda una Vida'.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí