fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadBebida popular, aliado estratégico

Bebida popular, aliado estratégico

Un segmento que al año mueve unos 12.000 millones de euros y supone unos 225.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Así pues, no es de extrañar que la cerveza juegue un papel importante dentro del canal hostelero, al ser la bebida social por excelencia. No sólo como uno de los productos más demandados por los usuarios, sino también como aliado estratégico, cuando de marcas es de lo que se habla.

Por ejemplo, en ese aspecto podemos encontrarnos con el caso de Grupo Mahou- San Miguel, que posee además acuerdos estratégicos con cadenas como Cervecerías 100 Montaditos, donde la cervecera se convierte en proveedor único para los locales de la marca. Esos acuerdos le brindan a la compañía la oportunidad de conquistar nuevos mercados, de la mano de un socio que ‘pone la comida’, como sucede en este caso en concreto, en el que Mahou también ha viajado con 100 Montaditos a EEUU. Además, el grupo cervecero se ha convertido en el primero que desde principios de este año, de la mano de su producto Mahou Cinco Estrellas, puede encontrarse en dicho país en formato barril (también, por supuesto, en botella, pero eso no es tan novedoso). Además, si de alianzas se trata, este mismo grupo llegó al acuerdo con la multinacional Sara Lee para que Mahou-San Miguel distribuyera en exclusiva la marca Marcilla de café en grano en bares, restaurantes y cafeterías de todo el país.

El caso de Grupo Damm
Mahou no es el único ejemplo, desde luego, de alianzas estratégicas. La firma de fast food Todo1euro, también ha llegado a un acuerdo con Estrella Damm mediante el que la cervecera española será su proveedor de cerveza en exclusiva durante los próximos dos años. Esta acción se engloba dentro del plan estratégico de la compañía de restauración, cuyo principal objetivo es aliarse con empresas líderes en sus respectivos mercados para ofrecer a sus clientes productos de primera calidad al mejor precio. Además, Damm y Paradores de España han alcanzado un acuerdo para introducir en su oferta de bebidas la cerveza apta para celíacos ‘Daura’.

Esta cerveza conserva intactas todas las características y propiedades de las cervezas tradicionales, pero contiene unos niveles de gluten muy inferiores a los considerados aceptables para su consumo por las personas con intolerancia a esta glucoproteína (entorno a 6 ppmm).

Y lo que no se puede pasar por alto es el ejemplo de la misma Damm con Rodilla. El grupo cervecero se convirtió el año pasado en el sostén financiero de Rodilla, aunque ya estaba presente en su accionariado desde 2006, con el 35% del capital. Con la salida del mismo del fondo de capital riesgo Nazca, un año después, la cervecera invirtió trece millones a fin de impulsar a la compañía especializada en sándwiches. Pero la crisis económica llegó y desde esa fecha, el grupo Damm lleva invertidos en Rodilla varias decenas de millones de euros, según han indicado algunos medios.

Beer&Food, portfolio de enseñas by Heineken
Con más de 80.000 metros cuadrados ocupados por sus aproximadamente 550 cervecerías temáticas, el Grupo Beer&Food es uno de los que mejor reflejan la importancia de contar con el respaldo de una compañía cervecera. Beer&Food es heredera del departamento de Cervecerías Temáticas de Heineken España y en la actualidad concesionaria de sus marcas Cervecerías Gambrinus, Cruz Blanca, Guinness Official Irish Pub, Dublín House, Beer Station, Paulaner Bierhaus, y La Amstelería. Establecimientos en los que se sirve la cerveza de las distintas marcas producidas por Heineken España. Las cifras hablan por si solas: al año, estas marcas despachan un total de 25 millones de cañas, 10 millones de pintas de especialidades y 15 millones de tapas que sirven un total de 5.000 trabajadores. El grupo, creado en el año 2008, aportaba un equipo profesional con amplia experiencia en restauración y gestión que se sumaba a los perfiles enfocados en cerveza para, desde una perspectiva más completa y especializada, dar respuesta a las nuevas necesidades que surgen en el sector de la restauración organizada y ofrecer mayor valor añadido a sus inversores y usuarios.

Nuevos tiempos, nueva imagen
Mahou ha renovado la imagen de sus marcas de cervezas Mahou Cinco Estrellas, Mahou Clásica y Mahou Sin, en todos sus formatos (botella, lata y packs). En el nuevo diseño, que se puede encontrar ya, tanto en el canal alimentación como en el hostelero, la “M” ha cobrado mayor protagonismo. El compromiso de la marca con el medio ambiente queda reflejado en las etiquetas, fabricadas con un papel más ecológico, así como en la nueva caja ecológica para las botellas no retornables. El cambio de imagen, el noveno en los 120 años de historia de la marca, va acompañado de una campaña de comunicación en medios (televisión, exterior y PLV).

Por su parte, desde Hijos de Rivera, también se le ha ‘lavado la cara’ a la Shandy Estrella Galicia. La cerveza con sabor limón de la compañía ha adquirido una apariencia más fresca y moderna, acorde a las últimas tendencias y a las exigencias de un consumidor joven y urbano que demanda productos de diseño sin renunciar a la calidad. El nuevo diseño de Shandy Estrella Galicia se refleja en una variación de la tipografía y la introducción de elementos gráficos como los limones, vinculados a su sabor refrescante. Este cambio de imagen afecta a todos los envases y agrupaciones de la marca. Desde a las botellas de 25 cl., hasta las latas, que adoptan el nuevo formato sleek, en línea con la evolución de las latas de todas las marcas de cerveza de la compañía.

La ‘Barra Brabante’
Uno de los que ha decidido apostar por la cerveza ha sido Angel Palacios dentro de lo que se ha bautizado en La Broche como la ‘Barra Brabante’. Una novedad que se introdujo el pasado mes de marzo, en la que se ofrece al comensal un menú de alta gastronomía en miniatura, maridado con la gama de cervezas Brabante, en una mesa situada dentro de la cocina del establecimiento, donde hasta cinco privilegiados –previa reserva- disfrutan de una atención personalizada, interactuando con el propio Palacios y observando el diario acontecer de la cocina de La Broche. La oferta de la Barra Brabante, que acaba de adaptarse a la temporada primaveral, está disponible tanto en almuerzo como en cena, y tiene un precio de 40 euros (más IVA).

JIsabel Cano

artículos relacionados

Pau Martí, nuevo director de Calidad, Seguridad Alimentaria y...

UDON ha fichado a Pau Martí para dirigir su nuevo departamento de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí