fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterLas bebidas espirituosas españolas encabezan el compromiso con el etiquetado en Europa

Las bebidas espirituosas españolas encabezan el compromiso con el etiquetado en Europa

El sector español de bebidas espirituosas, representado por Espirituosos España, se sitúa a la cabeza de Europa a la hora de poner a disposición del consumidor toda la información sobre listado de ingredientes y valor energético del producto. 

Unsplash bebidas espirituosas
Foto: Unsplash.

En junio de 2019 Espirituosos España y el resto de las organizaciones de bebidas espirituosas a nivel europeo se involucraron en un compromiso con la Comisión Europea para incluir en el etiquetado la información al consumidor sobre el valor energético y los ingredientes de cada bebida.

Este compromiso se materializó en el acuerdo Memorandum of Understanding (MoU) y fruto de él, Espirituosos España firmó a nivel sectorial el Código de Autorregulación en materia de etiquetado

Este Código comprometía al sector a dar información acerca del valor energético de las bebidas espirituosas en el etiquetado, de manera clara y visible por 100 ml y por unidad de consumo. Asimismo, también les comprometía a proporcionar el listado de ingredientes en soporte digital a través del código de barras. 

Más allá de las obligaciones legales de la UE

En virtud del compromiso con la Comisión Europea de 2019, el sector de las bebidas espirituosas debía lograr que, a finales de 2020, el 25% de las bebidas puestas en el mercado europeo contaran con la información nutricional y de ingredientes en sus etiquetas. 

Unsplash bebidas espirituosas
Foto: Unsplash.

En este sentido, el sector ha cumplido con lo prometido y ha ido mucho más allá, ya que más del 40% de las bebidas comercializadas cumplen con el acuerdo. España se encuentra en el primer grupo de países que han superado ampliamente el umbral del 25% de bebidas espirituosas con información nutricional, junto a otros países como Irlanda, Islandia, Malta y el Reino Unido.

Espirituosos España, de los miembros más comprometidos

En cuanto al etiquetado digital, Espirituosos España ha trabajado con AECOC (GS1 España) para desarrollar una solución que permita a los consumidores, a través del escaneo del código de barras de los productos, acceder a información específica del producto desde su teléfono móvil.

Unsplash bebidas espirituosas
Foto: Unsplash.

Esta iniciativa se ha consolidado como un éxito, ya que el 41% de las pymes del mercado español ya utilizan este sistema. Los próximos pasos que dar en esta dirección consisten en alcanzar el 50% a finales de 2021 y el 75% a finales de 2022.

Ulrich Adam, director general de SpiritsEUROPE, asociación europea de los productores de bebidas espirituosas, ha elogiado el trabajo del sector en España: “Tras casi dos años de trabajo intenso, España puede estar satisfecha al haber sido pionera en el cumplimiento de sus compromisos adquiridos, tanto en lo que respecta al etiquetado calórico, como en la información online. Espirituosos España se sitúa entre los miembros más comprometidos con la transparencia, la responsabilidad y el servicio al consumidor”.

¡Más novedades de los proveedores de la hostelería aquí!

artículos relacionados

Brown-Forman comienza a distribuir por su cuenta en España

Brown-Forman España ha iniciado la distribución de su portfolio de marcas con un equipo propio desde su nueva oficina en Barcelona.

Madrid acoge la primera edición de Mixology (X) Trends

Entre los días 28 y 29 de septiembre más de 8.000 personas han participado en Mixology (X)Trends, evento de referencia en el sector de bebidas espirituosas y su aplicación a la hostelería, basado en la educación y las tendencias internacionales.

Alberto Ibeas, director general de Diageo en España y...

Diageo, la empresa de bebidas Premium, ha nombrado a Alberto Ibeas nuevo director general en España y Portugal, asumiendo así la responsabilidad de dirigir las operaciones de la compañía en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí